Un muerto tras choque de guardacostas con lancha de traficantes

312

Una lancha de traficantes de personas chocó con una embarcación de guardacostas de Cuba durante una operación de salida ilegal de la isla, dejando como resultado una persona muerta, informaron el miércoles las autoridades de la nación caribeña.

Te puede interesar: Médicos del sur de Florida ayudan a ucranianos que cruzan la frontera en busca de refugio

El incidente se produjo la tarde del martes, cuando los agentes detectaron la presencia de una embarcación en las inmediaciones de Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila; indicó una nota del Ministerio del Interior reproducida por un noticiero nacional de televisión. Según las autoridades, la lancha rápida recogió a un grupo de personas y navegó hacia el noroeste.

Una embarcación de guardacostas le dio alcance 11 millas más adelante, “dentro de las aguas territoriales cubanas”, cuando se detuvo por aparentes problemas mecánicos.

“Los pasajeros comenzaron a lanzarse al agua, por lo que el medio naval cubano comenzó de inmediato acciones de salvamento”, agregó la nota al señalar que 21 personas fueron recogidas del mar: cuatro mujeres y 17 hombres. Sin embargo; una vez que la lancha rápida reanudó su travesía y “durante maniobras posteriores”, se produjo un choque entre ambas embarcaciones “de similar envergadura”.

“Como resultado tres personas que permanecían a bordo de la primera (la embarcación de los traficantes) sufrieron lesiones, uno de ellos de gravedad; quien falleció en el trayecto de evacuación hacia tierra”, según el comunicado, en el que no se identificó a los involucrados.

En cambio, destacó que “como parte de la cooperación existente con órganos homólogos del área, tuvieron lugar intercambios en tiempo real con el enlace del servicio de guardacostas radicado en la Embajada de Estados Unidos» en La Habana.

La sede diplomática se encuentra semiparalizada debido al incremento de sanciones de Estados Unidos hacia la isla a fin de presionar cambios políticos en la nación caribeña.

Autoridades en Washington país indicaron que estudian la posibilidad de retomar la operación consular.

Cuba atraviesa una dura crisis económica con largas colas para obtener bienes básicos y escasez de alimentos y medicinas, agravadas por las medidas de Washington y la pandemia del nuevo coronavirus. No hay cifras oficiales, pero se percibe un incremento en la inmigración de cubanos, particularmente jóvenes y profesionales. Muchas de las personas intentan llegar a Estados Unidos por tierra a través del corredor centroamericano, pero otros lo hacen por mar.

Con información de: Diario las Américas. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1