Invasión de Rusia a Ucrania aumentará la inflación en EE.UU.

296

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió el jueves que la invasión de Rusia a Ucrania, que ya ha hecho subir los precios del petróleo, probablemente elevará aún más la inflación en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Powell dijo que está comprometido a hacer lo necesario para frenar la inflación; subrayando el enorme reto de la Fed de aumentar las tasas de interés lo suficiente como para frenar la inflación sin llevar a la economía a una recesión.

En su segundo día de testimonio semestral ante el Congreso; Powell declaró ante la Comisión Bancaria del Senado que la economía norteamericana es lo suficientemente fuerte como para “soportar” costos de endeudamiento más altos.

Con la invasión de Rusia a Ucrania la economía podria verse afectada

En su testimonio del miércoles, dijo que la Fed puede diseñar un “aterrizaje suave” donde la economía pueda desacelerarse; lo suficiente para aliviar la inflación y mantener saludables el empleo y el crecimiento.


Le puede interesar: Mira aqui los posibles 3 escenarios para el fin de la guerra contra Ucrania

“Los precios de las materias primas han subido; en particular los precios de la energía”, respondió Powell cuando se le preguntó sobre las consecuencias económicas de la invasión rusa a Ucrania. “Eso impactará en la economía de Estados Unidos. Vamos a ver una presión alcista sobre la inflación al menos durante un tiempo”.

Los precios al consumidor están aumentando a su ritmo más rápido en cuatro décadas: subieron 7,5% anual en enero. Los precios de la gasolina, un factor clave de ese aumento, se han disparado 40% en el último año.

consecuencia de la Inflación podria ser por escasez de mano de obra por causa de la pandemia

Los economistas opinan que el aumento de la inflación es en gran medida consecuencia de la escasez de mano de obra y problemas con las cadenas de suministro como resultado de la rápida recuperación de la economía mundial tras las recesiones causadas por la pandemia de coronavirus.

Powell enfatizó su creencia de que la Fed puede reducir la inflación sin desencadenar una recesión. La economía creció el año pasado al ritmo más rápido desde la década de 1980, señaló el presidente de la Fed; la tasa de desempleo se encuentra en un bajo 4% y el salario por hora aumenta de manera constante, antes de ajustarse a la inflación.

Las ofertas de trabajo están cerca de un nivel récord; agregó Powell y los estadounidenses están renunciando a sus trabajos a un ritmo récord, generalmente para puestos mejor pagados.

Con información de: Cortesía. / Foto: Cortesía.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1