¡Atención! EE UU sondea levantar las sanciones a Venezuela

342

El Gobierno de EE.UU tiene sobre la mesa levantar las sanciones a Venezuela lo que permitiría a este país, entre otras cosas; producir más petróleo y venderlo en el mercado internacional, con el objetivo indirecto de aislar más a Rusia tras la ofensiva militar lanzada en Ucrania.

Una delegación de la Administración de Joe Biden visitó Caracas el fin de semana para tantear un acercamiento; después de años de pulso político constante con el Gobierno de Nicolás Maduro, según han revelado varios medios, entre ellos ‘The New York Times’ o ‘The Wall Street Journal’.

Washington impuso en 2019 sanciones sobre el petróleo venezolano, como represalia por las elecciones presidenciales de 2018. Venezuela produce actualmente unos 800.000 barriles de crudo al día, lejos de los tres millones que mantuvo durante años.

El bloqueo de la industria energética del país sudamericano ha derivado en una dependencia mayor de Moscú; por lo que ahora Washington se plantea fórmulas para revertir algunos de los castigos impuestos, según fuentes citadas por la cadena CNN.

De esta forma, se acercaría a la tesis europea de buscar una diversificación de las fuentes de energía para contrarrestar el peso de Rusia.

Le puede interesar: Invasión de Rusia en Ucrania ha dejado 406 civiles muertos, entre ellos 27 niños

Maduro ha sido uno de los más firmes defensores de su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras la invasión de Ucrania y su Gobierno no se ha pronunciado oficialmente en estas últimas horas sobre las ofertas que habrían llevado los estadounidenses en su visita a Caracas.

Guaidó esperando…

El gabinete que lidera el opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015, ha confirmado contactos con la delegación estadounidense; si bien ha evitado dar detalles a la espera de poder coordinarse con Washington por “razones de interés y seguridad nacional”, según una declaración a la que ha tenido acceso Europa Press.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; ya reveló el domingo que tanto el país norteamericano como sus aliados europeos valoran la posibilidad de un embargo total sobre el petróleo ruso.

En este sentido, los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson, y Países Bajos, Mark Rutte; coincidieron este lunes en que la reducción de la dependencia de los hidrocarburos rusos debe hacerse “paso a paso”; en lugar de con un veto inmediato a todas las importaciones.

“No podemos simplemente dejar de utilizar el petróleo y el gas de la noche a la mañana, incluso el de Rusia”; afirmó Johnson en una rueda de prensa conjunta en Londres con Rutte y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

“Nosotros podemos hacerlo rápidamente en el Reino Unido y otros países también, pero las dependencias varían”, dijo el jefe de Gobierno británico; que auguró un “periodo de transición”

“La visión generalizada es que nos debemos alejar de los hidrocarburos rusos y hacerlo todos juntos”, pero “debemos asegurarnos de que tenemos suficiente suministro para sustituirlos”, dijo Johnson; que avanzó planes para estudiar la posibilidad de incrementar la producción interna del Reino Unido.

Con información de: Caraota Digital. / Foto: Cortesía.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1