Casa Blanca: Venezuela liberó a dos estadounidenses encarcelados

313

El gobierno de Venezuela liberó a dos estadounidenses encarcelados, incluido un ejecutivo petrolero encarcelado junto a sus colegas durante más de cuatro años; mientras busca mejorar las relaciones con el gobierno de Joe Biden en medio de la guerra de Rusia con Ucrania, anunció la Casa Blanca el martes por la noche.

Gustavo Cárdenas fue liberado luego de una visita secreta de fin de semana a Venezuela por parte de altos funcionarios del gobierno de Biden; el primer viaje de la Casa Blanca al país en más de dos décadas. También fue liberado Jorge Fernández, quien fue arrestado en 2021 por lo que la Casa Blanca describió como “cargos falsos”.

“Estos hombres son padres que perdieron un tiempo precioso con sus hijos y todos los que aman; y sus familias han sufrido cada día de su ausencia”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.

El comunicado se produjo horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; señalara su interés en mejorar las relaciones en un momento en que la invasión de Rusia a Ucrania ha generado preocupación en Estados Unidos por el aumento de los precios de la gasolina.

En un discurso televisado, pareció indicar que estaba dispuesto a acceder a las demandas de Estados Unidos de reanudar las negociaciones con sus oponentes como un primer componente para cualquier alivio de las sanciones de Estados Unidos que han estado castigando a la nación de la OPEP durante años.

Primera visita de EEUU: Venezuela liberó a los estadounidenses encarcelados

Los funcionarios estadounidenses no han detallado ningún otro resultado específico de las conversaciones; pero dijeron que el comunicado refleja meses de construcción de relaciones, particularmente con Roger Carstens, el enviado presidencial especial del gobierno para asuntos de rehenes.

Carstens hizo un viaje a Venezuela en diciembre que no resultó en la liberación inmediata de los detenidos; pero altos funcionarios del gobierno atribuyeron el establecimiento de confianza y el trabajo preliminar para el resultado del martes.

Te puede Interesar: ¡Atención! EE UU sondea levantar las sanciones a Venezuela

Regresó a Venezuela el fin de semana pasado con otros funcionarios del gobierno, incluido Juan González; director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, y el embajador James Story; quien dirige la Unidad de Asuntos de Venezuela del gobierno de EEUU en la vecina Colombia.

El gobierno de Biden la describió como la primera visita a Venezuela de un funcionario de la Casa Blanca desde que Hugo Chávez gobernó el país a fines de la década de 1990; y una rara oportunidad para discutir temas de política con el gobierno de Maduro.

Un funcionario lo describió como “un diálogo constructivo, diplomático pero muy sincero” y que no implicó ningún quid-pro-quo pero permitió que la administración Biden compartiera su “visión del mundo” con Maduro.

Con información de | Telemundo51.com | Foto | Cortesía |  

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1