Corea del sur condenó lanzamiento de misil y advierte que responderá junto a EEUU

313

Corea del Norte realizó un lanzamiento este jueves un posible misil balístico intercontinental (ICBM) en las aguas frente a la costa occidental de Japón; un lanzamiento que fue condenado por el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) que presidió tras el lanzamiento; Moon afirmó que esta acción pone fin a la moratoria sobre este tipo de ensayos que Pionyang se autoimpuso en 2018.

En ese sentido, indicó que Seúl “condena con contundencia” la prueba, afirmando que pone fin a la mencionada “promesa que le hizo el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales; Kim Jong-un a la comunidad internacional”, según un comunicado de la oficina presidencial.

Otro comunicado emitido por el NSC afirmó que la acción norcoreana supone “un desafío importante para las esperanzas de paz y desnuclearización en la península del pueblo coreano».

Además de poner fin a la moratoria el NSC considera que el ensayo, el primero de este tipo desde noviembre de 2017; es “una grave amenaza para la región y la comunidad internacional” y “viola claramente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

El texto asegura que Seúl “adoptará las contramedidas necesarias cooperando con los países implicados y la comunidad internacional; con base en una estrecha cooperación entre la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y los EE.UU.”.

El régimen norcoreano trazó en el congreso del partido único de 2021 un plan quinquenal de modernización armamentística; que está detrás de su actual retahíla de ensayos de armas (12 desde que comenzó el año, una cifra récord).

Corea del Norte realizó  posible misil balístico intercontinental

El lanzamiento del misil por Corea del Norte cayó en el mar de Japón a unos 150 kilómetros de la costa de Hokkaido, al norte el archipiélago nipón; según informó el Ministerio nipón de Defensa sobre el nuevo test de Pionyang, que se cree que se trató de un proyectil balístico intercontinental (ICBM).

El misil impactó en aguas dentro de la Zona Económica Exclusiva (EEZ) de Japón, al oeste de la península de Toshima (prefectura de Hokkaido), a las 15.44 hora local (6.44 GMT), según dijo en declaraciones a los medios el viceministro de Defensa, Makoto Oniki.

El viceministro señaló que el misil habría volado durante unos 71 minutos, y afirmó que debido a las características de vuelo detectadas; “podría tratarse de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental”.

Te puede Interesar: Inició la cumbre extraordinaria de la OTAN en apoyo a Ucrania

El misil recorrió una distancia de 1.100 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 6.000 km, según los datos citados por Oniki; quien también destacó que se trata de una altura “mucho mayor” que el último lanzamiento de un ICBM realizado por Pionyang en 2017.

El ejército surcoreano también señaló por su parte que cree que se trató de un ICBM, lo que de confirmarse supondría el primer ensayo de este tipo desde noviembre del citado año y subrayaría la voluntad de Pionyang de desarrollar nuevo armamento de este tipo.

Con información de | ACN | EFE | Foto| Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1
Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia