Alerta sanitaria sobre las toxinas en el lago Washington

287
Alerta sanitaria lago Washington-miaminews
foto: The urbanist

Este lunes se emitio una alerta sanitaria sobre las toxinas de las algas azul-verde en el lago Washington, El 23 de marzo se encontró la toxina microcistina presente en el lago, a 0,3 microgramos por litro, reportó Florida Today.

“El público debe tener precaución en el centro del lago Washington y sus alrededores”, dice la alerta del Departamento de Salud.

De tal forma que el lago Washington es la principal fuente de agua potable para más de 170.000 personas atendidas por el sistema de agua de la ciudad de Melbourne; pero los funcionarios de salud dijeron que los niveles de la toxina de las algas son tan bajos que no hay riesgo para los clientes del agua.

Lago Washington en alerta sanitaria

Es decir la alerta no tiene que ver con el agua potable, dijo Cynthia Leckey, directora de salud ambiental del Departamento de Salud del Condado de Brevard; Sin embargo, la ciudadania debe tener precaución en el lago Washington y sus alrededores, un afloramiento del río St. Johns, de flujo lento.

La microcistina es una toxina producida por ciertas especies de algas verde-azules; la toxina está relacionada con riesgos para la salud a corto y largo plazo, como enfermedades hepáticas y cáncer. La toxina interrumpió el suministro de agua de Toledo (Ohio) durante unos días en 2014. El alga suele florecer en el centro y el sur de Florida, y es tóxica para los peces, las plantas, los invertebrados y los mamíferos, incluidos los humanos.

Te puede interesar: Insólita pelea en plena vía pública de Coral Gables

Suele florecer en el lago Washington durante los meses cálidos del verano, pero las temperaturas de este año, más cálidas de lo habitual, pueden haber favorecido a las especies de algas que emiten la toxina.

La alerta se levantará tan pronto como los análisis del agua muestren que el lago está libre de toxinas, dijeron las autoridades sanitarias.

Basándose en estudios sobre su toxicidad en ratones, la Organización Mundial de la Salud estableció en 1998 una directriz de 1 microgramo por litro de toxinas de microcistina en el agua potable y una Ingesta Diaria Tolerable de 0,04 microgramos por kilogramo de peso corporal al día para las toxinas en el marisco contaminado.

Las autoridades sanitarias emitieron una alerta similar para el lago Washington en enero.

Cortesia: Miami Diario| Foto:Cortesia