China acusa a EEUU de utilizar como arma el confinamiento en Shanghái

257
China acusa EEUU arma-miaminews24
Foto: Los Angeles Time

China acusa a EEUU de utilizar como arma el confinamiento en Shanghái; el país arremetió contra Estados Unidos por ordenar al personal de su consulado que abandone la ciudad de Shanghái, en estricto confinamiento; acusando a los funcionarios de “utilizar como arma” el intento fallido del centro financiero de contener la propagación de covid-19.

El lunes, el Departamento de Estado de EEUU. “ordenó” la salida de los empleados que no son de emergencia y sus familias de la ciudad de 25 millones; “debido a un aumento en los casos de covid 19; y el impacto de las restricciones relacionadas con la respuesta (de China)”, dice un comunicado en su sitio web.

El aviso llegó pocos días después de que el Departamento de Estado autorizara la “salida voluntaria” del personal de Shanghái. Un aviso de viaje también insta a los estadounidenses a “reconsiderar los viajes” a toda China; citando estrictas restricciones de covid, incluido “el riesgo de que padres e hijos sean separados”.

Shanghái, la ciudad más poblada de China ha estado sometida a un confinamiento caótico e intransigente durante semanas; y muchos residentes no pueden acceder a bienes básicos, incluidos alimentos y atención médica.

Te puede interesar:China restringe la entrada a Guangzhou por brote de COVID-19

China acusa EEUU de utilizar en confinamiento en Shanghái como arma

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China notificó a EE.UU. que “se opone firmemente” a la orden del consulado, dijo el martes el portavoz del Ministerio, Zhao Lijian, en una rueda de prensa.

“Expresamos una fuerte insatisfacción con la politización y el uso de las evacuaciones como un arma por parte de Estados Unidos”; dijo Zhao, quien agregó que Estados Unidos estaba “difamando a China”.

Zhao también defendió las políticas de prevención y control de covid de China como “científicas y efectivas”; e insistió en que el gobierno tenía; “toda la confianza para controlar la nueva ola de covid 19” a pesar del aumento del número de casos.

El centro financiero reportó más de 26.000 nuevos casos transmitidos localmente el lunes; el sexto día consecutivo sobre los 20.000, según la Comisión Nacional de Salud de China (NHC). Hasta ahora, se han reportado más de 320.000 casos en 31 provincias, incluidas las de Shanghái, desde el 1 de marzo de 2022.

No se ha contenido de manera efectiva

La afirmación de Zhao contrasta con los mensajes más sombríos de otros funcionarios chinos, incluido el subdirector del NH; Lei Zhenglong, quien el martes advirtió que el brote de Shanghái “no se ha contenido de manera efectiva”.

Agregó que desde entonces el brote se ha extendido a muchas provincias; y que se espera que el número de nuevas infecciones se mantenga alto en los próximos días.

El confinamiento de Shanghái se ha visto involucrado en controversias y disfunciones desde que se introdujo por primera vez; aparentemente sin previo aviso, el 29 de marzo.

La ira pública se ha visto exacerbada por historias de padres separados de sus hijos infectados; incluso niños pequeños, bajo Las reglas de Shanghái sobre aislamiento, y de una mascota; asesinado por trabajadores de prevención de covid después de que su dueño fuera puesto en cuarentena.

Desde el comienzo de la pandemia, China ha endurecido las reglas sobre la venta y compra de medicamentos para la fiebre; que requieren receta médica y una prueba de covid negativa.

La semana pasada, el brote de Shanghái se propagó a ciudades cercanas como Hangzhou y Ningbo en la provincia de Zhejiang. Algunas ciudades cercanas fueron cerradas, incluidas Haining en Zhejiang y Kunshan en la provincia de Jiangsu.

China acusa a EEUU de utilizar como arma el confinamiento en Shanghái

Mientras tanto, la ciudad sureña de Guangzhou también ha informado docenas de casos desde principios de abril; lo que provocó varias rondas de pruebas masivas y el cierre de escuelas. Se ha disuadido a los residentes de abandonar la ciudad y se les exige que presenten una prueba de PCR negativa si quieren irse.

El lunes, los funcionarios de Shanghái comenzaron a flexibilizar las medidas en los vecindarios que no habían informado ningún caso positivo en 14 días.

Sin embargo, las autoridades advirtieron que esos residentes solo deberían salir si es necesario; hacerse la prueba dos veces por semana y que se volvería a imponer el bloqueo si se detectan nuevos casos en el vecindario. Eso todavía deja a la gran mayoría de los 25 millones de residentes de la ciudad encerrados.

Con información de:CNN Español| Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1
Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia