Grupos de derechos electorales demandan a Florida por mapa del Congreso

248
Grupos electorales demandan a Florida - Miami news 24
101 noticias

Los grupos de derechos electorales demandan a Florida el viernes por un mapa del Congreso dibujado por el gobernador Ron DeSantis y aprobado por la Legislatura controlada por el Partido Republicano; diciendo que disminuirá la representación negra del estado y beneficiará a los republicanos.

Los legisladores de Florida aprobaron el mapa el jueves como parte de una polémica sesión legislativa especial de tres días durante la cual los representantes negros y demócratas organizaron una sentada en el piso de la Cámara; oraron y cantaron “We Shall Overcome” en protesta.

DeSantis convirtió la medida en ley el viernes.

La Liga de Mujeres Votantes de Florida, el Instituto de Creación de Capacidad de Asuntos de Votantes Negros; el Fondo de Educación Equal Ground y otros presentaron la demanda en un tribunal estatal en Tallahassee. El caso alega que el nuevo mapa viola las disposiciones de la Constitución de Florida que prohíben que los distritos diluyan el poder electoral de las minorías y que se dibujen para beneficiar a un partido político sobre otro.

Grupos electorales demandan a Florida

“La Liga y los demás demandantes han optado por no quedarse de brazos cruzados mientras un gobernador deshonesto y una legislatura estatal cómplice se burlan de la Constitución de Florida y tratan de silenciar los votos y las voces de cientos de miles de votantes negros”; Cecile Scoon, presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Florida, dijo en un comunicado.

Grupos electorales demandan a Florida -Foto: 101 Noticias

La demanda nombra como acusados ​​a la Secretaria de Estado Laurel M. Lee, la Fiscal General Ashley Moody y los líderes republicanos de la Cámara y el Senado, entre otros. Sus oficinas no respondieron de inmediato los correos electrónicos en busca de comentarios.

Te puede Interesar: Día de la Tierra 2022: Florida celebra el viernes y todo el fin de semana

DeSantis tomó la medida inusual de vetar el mapa dibujado por la Legislatura a principios de este año y proponer el suyo propio; llamando a los legisladores a la sesión especial para aprobarlo. Los demócratas dicen que el mapa favorece fuertemente al Partido Republicano y desmantelaría dos distritos que actualmente están en manos de miembros negros del Congreso.

La oficina del gobernador elaboró un mapa neutral

La oficina del gobernador elaboró ​​un mapa que describió como neutral en cuanto a raza y afiliación partidaria, y que, según dijo; cumplía con las constituciones estatales y federales. Pero incluso los partidarios han reconocido que es probable que genere desafíos legales.

La delegación del Congreso de Florida ahora tiene 16 republicanos y 11 demócratas, y el estado está listo para ganar un escaño en la Cámara de los EE. UU. Según los resultados del censo de EE. UU. de 2020. Muchos observadores políticos han dicho que el mapa de DeSantis podría dar a los republicanos una ventaja de 20 a 8; aunque la gran cantidad de votantes no afiliados de Florida puede influir en las elecciones. Tal ventaja ayudaría a DeSantis, en caso de que se postule y gane la Casa Blanca en 2024.

De los 14,3 millones de votantes registrados de Florida, alrededor del 36% son republicanos y el 35% demócratas; mientras que la gran mayoría del resto no tiene afiliación partidista.

Los afrodescendientes representan alrededor del 16% de la población

Los floridanos afroamericanos sirven en los grupos electorales que demandan a Florida, actualmente en cinco de los 27 distritos del estado, lo que representa alrededor del 19 % de la delegación. Cuatro de ellos son demócratas; uno de ellos es republicano en un distrito electoral abrumadoramente blanco. Los afrodescendientes representan alrededor del 16% de la población de Florida.

Los mapas anteriores habían incluido un distrito largo y delgado que se extendía por el norte de Florida y que en gran medida habría mantenido intacto el distrito electoral del representante demócrata negro Al Lawson. DeSantis ha señalado a ese distrito, diciendo que violó las pautas de compacidad.

Con información de | Local 10 | Foto | Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia