Gobierno de Nicaragua ratifica su salida de la OEA

380
Gobierno Nicaragua ratifica salida-miaminews24
Foto: UN News the United Nations

El gobierno Nicaragua ratifica salida, a través de un comunicado leído este domingo por el canciller Denis Moncada; y divulgado en medios oficiales, que reitera la renuncia del país ante la Organización de los Estados Americanos; además anunció el retiro de credenciales de sus funcionarios ante la OEA en Washington; así como tambien el cierre de las instalaciones de la entidad en Managua.

La declaración del gobierno de Daniel Ortega afirma que la OEA constituye; «uno de los instrumentos políticos de intervención y dominación»; del Departamento de Estado de Estados Unidos y «violenta los derechos y soberanía» del país.

El gobierno de Ortega, que había anunciado esta decisión el 19 de noviembre de 2021; también señaló en el comunicado que con esta salida de la OEA; también deja de formar parte de todos los mecanismos y cuerpos de la organización interamericana, incluidas reuniones como la Cumbre de las Américas.

Te puede interesar:Juez declara a Donald Trump en desacato judicial

Gobierno de Nicaragua ratifica su salida

En la declaración, Nicaragua dice también que con esta retirada pone fin a las credenciales de sus representantes Orlando Tardencilla; Iván Lara y Michael Campbell y que a la vez ya ha cerrado la sede de la delegación de la OEA en Managua.

Hasta la noche del domingo, la OEA no había respondido oficialmente a este comunicado de Nicaragua. CNN ha solicitado a la organización un comentario, pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta.

La OEA ha tenido en su agenda en diversas ocasiones la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde 2018; y ha adoptado varias resoluciones llamando al restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos.

Previo a las votaciones del 7 noviembre; en la cual Ortega fue reelegido para su cuarto mandato consecutivo; la OEA advirtió que no había condiciones para un ejercicio democrático y pidió la liberación de opositores detenidos; incluyendo siete precandidatos a la presidencia.

En marzo, Arturo MacFields Yescas, hasta ese momento embajador ante la OEA; antes de renunciar a su puesto denunció lo que consideraba dictadura y pidió la libertad de opositores detenidos y el respeto a sus derechos humanos.

Con información de: CNN latinoameria  | Foto:Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1
Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia