Monjas denuncian a arzobispo por violación en Argentina

46
Monjas denuncian a arzobispo por violación en Argentina
Monjas denuncian a arzobispo y a curas por violación en Argentina | Foto: (AP /Natacha Pisarenko)

18 monjas denuncian al arzobispo y a curas por violación en el convento San Bernardo en Salta, al norte de Argentina. Esto ha generado un sismo en esa localidad situada a unos 1.400 kilómetros de Buenos Aires, una de las más católicas de ese país.

La vida de las carmelitas descalzas del Convento, parecía transcurrir en calma en medio de sus continuos rezos, el trabajo en la huerta, las labores manuales y los esporádicos contactos con allegados a través de las rejas.

Pero la paz que uno imagina entre los muros de la imponente construcción colonial no era tal.

Así se desprende de la denuncia presentada por las 18 carmelitas que residen allí contra el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello. Así como a otros dos religiosos por presunta violencia física y psicológica.

También te puede interesar: En España ciberataque afectó celulares de altos cargos

 La denuncia de las monjas es un hecho inédito que ha derivado en algo también sorprendente: la citación por parte de la justicia a Cargnello y los otros dos sacerdotes. El martes 3 de mayo de 2022 deberán dar su versión sobre las acusaciones.

La audiencia la convocó un juzgado de Violencia Familiar y de Género de Salta tras la denuncia de las carmelitas el 12 de abril.

Foto: Cortesía AP /Natacha Pisarenko

Monjas denuncian violación en Argentina

El juzgado dictó medidas de protección para las mujeres en el marco de leyes nacionales y provinciales y de la “Emergencia pública en materia social por violencia de género” que rige en la provincia de Salta.

Asimismo intimó a los sacerdotes a “abstenerse de ejercer actos de violencia” y acercarse al convento, custodiado por la policía.

Sin embargo, un día antes de la fecha prevista, la audiencia se suspendió luego de que la defensa del arzobispo presentó una nota diciendo que Cargnello estará participando de las deliberaciones de la Conferencia Episcopal Argentina cerca de Buenos Aires, informó el Poder Judicial de Salta.

También apeló ante un tribunal una resolución de la jueza que había declarado que la justicia ordinaria es competente en el caso, en lugar de la canónica.

De los otros dos acusados no se conocen oficialmente sus posturas puesto que no presentaron abogados.

Eduardo Romani, abogado del arzobispo, ha negado que el prelado haya maltratado a las religiosas y ha acotado que “estamos a la expectativa de que se investigue el verdadero trasfondo de esta historia que puede ser económico”.

En ese sentido dijo a The Associated Press una semana atrás que hay que poner el foco en un laico que está administrando propiedades de las carmelitas.

“Para la Iglesia las monjitas son motivo de orgullo, no queremos que se las utilice. No lo vemos como enfrentamiento”, sostuvo el letrado. Poco después la justicia ordenó que los abogados de las partes no hicieran más declaraciones periodísticas.

Foto: Cortesía

Vaticano

El caso llegó al Vaticano. Varios meses antes de presentar la denuncia, las monjas habían elevado a la Santa Sede sus quejas sobre el presunto maltrato reiterado del arzobispo.

La Santa Sede designó a Elizalde para escucharlas y evaluar su gestión del convento, pero el religioso terminó salpicado por las acusaciones.

La actitud de las carmelitas ha puesto en pie de guerra a las agrupaciones feministas en un país que está a la vanguardia de la defensa de los derechos de las mujeres en América Latina y ha movilizado a su vez a grupos civiles y religiosos, como el Presbiterio de Salta, en defensa de los denunciados.

“Es histórico en la lucha feminista que un obispo y otros religiosos sean apercibidos así por la justicia”, dijo a The Associated Press Tania Kiriaco, asesora legal de la Fundación Gema, Género y Masculinidades.

Bajo la consigna “Hermana Sí Te Creo” y pese a la suspensión de la audiencia judicial, el grupo convocó a un abrazo simbólico al convento el martes junto a una veintena de agrupaciones. Las feministas argentinas, que en general se expresan en contra del catolicismo, están sorprendidas del paso que han dado las religiosas en una provincia conservadora que es escenario de continuos casos de violencia de género.

“Lo que hicieron supone una ruptura del orden, del maltrato ejercido por un superior religioso. Ellas saben que tienen derechos”, destacó Kiriaco.

Con información de: AP | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia