¿Hasta cuándo durará la inflación en EE.UU.? Conozca los detalles de este estallido económico

323
detalles este estallido económico-miaminews24
Foto: Cortesía| El confidencial

Los detalles de este estallido económico de Estados Unidos; el mercado vive todavía bajo la resaca de la histórica reunión de la Reserva Federal de esta semana.

El banco central de Estados Unidos cumplió con lo esperado, al confirmar una subida de tipos de interés de 50 puntos básicos; el doble de lo habitual. No llevaba a cabo un incremento similar desde la época de Alan Greenspan, en el año 2000.

La medida deja los tipos en la horquilla del 0,75%-1%.

“La inflación es demasiado alta y entendiendo las dificultades; que está causando tenemos las herramientas que necesitamos y la determinación que se necesita para restaurar la estabilidad”; explicó el presidente de la institución, Jerome Powell; que ha pisado el acelerador en el proceso de normalización de su política monetaria ante la necesidad de calmar la escalada de los precios.

Te puede interesar: Encuentran el cuerpo de un niño migrante en el río Grande

Precisamente la inflación seguirá estando en el foco la semana que viene; ya que el este lunes 9 se hará público el Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril de la UE y la zona euro.

Los detalles de este estallido económico según Powell

El miércoles 11 se conocerá el IPC subyacente del mismo mes en Estados Unidos. Se espera un 8,1% frente al 8,5% del mes anterior. El dato venía de subir, ya que el IPC de marzo superó en 6 décimas al de febrero; arrastrado en gran medida por los precios del transporte. En el continente asiático, se espera que China haga públicos asimismo sus datos de inflación el miércoles.

Ese ya no es el caso. Las tasas de inflación han aumentado considerablemente desde agosto de 2021; y han estado fuera del rango normal de 2% a 4% durante todo un año.

El Índice de Precios al Consumidor subió un 8,5% para el año que terminó en marzo, una tasa que no se había visto desde diciembre de 1981.

Así que el banco central ha roto con lo “transitorio” y ha puesto sus ojos en un nuevo término modificador de la inflación: afianzado.

No está claro cómo se ve exactamente la inflación afianzada o cómo sabremos si la hemos alcanzado. La Fed ha dado muy poca orientación en general sobre cuánto tiempo predicen que tomará para que sus aumentos de interés reduzcan la inflación.

“Es un entorno muy difícil tratar de dar una guía a futuro con 60 o 90 días de anticipación”, dijo Powell la semana pasada. “Hay tantas cosas que pueden suceder en la economía y en todo el mundo”.

Reserva Federal

No hay nada que los inversores odien más que la incertidumbre y, a medida que el aumento de las tasas golpea a los mercados estadounidenses, quieren más orientación.

Los estadounidenses, que se han visto muy afectados por el aumento de los precios de la gasolina y los alimentos, también quieren saber cuándo finalmente podrán sentir algo de alivio, especialmente si las subidas de la Fed corren el riesgo de arrastrar a la economía a una recesión.

Con información de CNN Español | El Economista.es

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia