Dato inesperado del caso de Debanhi Escobar arroja que fue violada y asesinada

300
dato caso Debanhi Escobar-miaminews24
Foto: Cortesía

Un dato inesperado del caso de Debanhi Escobar arroja que fue violada y asesinada el segundo informe forense de la joven reportada; como desaparecida el día 9 de abril; y hallada sin vida dentro de la cisterna de un hotel en el estado mexicano de Nuevo León tras 13 días; ademas los dato propocionados reveló que fue víctima de abuso sexual asesinada.

Un reportaje del periódico El País, que tuvo acceso al segundo informe forense, apunta que el dictamen; que revisa la primera autopsia oficial, descarta la hipótesis de un posible accidente de la joven; una línea de investigación que ha seguido la Fiscalía de General del estado de Nuevo León.

El segundo informe solicitado por la familia señala que Debanhi fue golpeada varias veces con un; “agente contundente en la cabeza” y murió antes de llegar a la cisterna.

“Se trata de una muerte violenta homicida”; apuntó el reportaje, que también señala que el cadáver de la joven presentó “huellas de una relación sexual violenta”.

Te puede interesar: Comisión de Miami anunció que autoriza el primer dispensario de marihuana medicinal

El 27 de abril, la Fiscalía de Nuevo León; destituyó al Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y al Fiscal Antisecuestros, quienes encabezaban el caso por graves “omisiones y errores” en la investigación.

La remoción se debió a que los grupos de búsqueda que investigaban el caso revisaron hasta en cuatro ocasiones el hotel; mismas en las que no encontraron el cuerpo; el cual finalmente fue localizado en el interior de la cisterna ubicada en el patio del inmueble.

Nuevos dato del caso Debanhi Escobar toma otro giro

En la conferencia de aquel día, la Fiscalía mostró algunos videos a los medios con algunos dato que comenzaban después de la última fotografía que tomó el taxista a las 4:26 de la madrugada quien trasladaba a Debanhi Escobar; y la dejó sobre la carretera Monterrey, Nuevo Laredo.

En los videos se observa a la joven dirigiéndose a una empresa de autotransporte y no se aprecia que ingrese al local. Minutos después se dirige hacia el hotel Castilla donde la joven camina por el patio del lugar; y según los fiscales se dirigió “hacia la zona de la cisterna”, donde fue localizado su cuerpo.

Ese día la fiscalía reiteró que la causa de muerte de la joven fue producto de una “contusión profunda de cráneo”;impacto que la necropsia ubicó en la frente.

A pesar de ello, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero reiteró que “ninguna línea de investigación está descartada, incluyendo un asesinato del crimen organizado”.
No obstante, una de las líneas de investigación es que Debanhi cayó por accidente en la cisterna del hotel; ya que los videos no muestran que alguna persona la siguiera o estuviera con ella.

En tanto, el padre de la joven, Mario Escobar, ante sospechas de abuso sexual y en rechazo a las versiones de la Fiscalía del Estado; encargó por su cuenta realizar una segunda autopsia.

El caso de Debanhi ha causado conmoción en México, país en el que, de promedio; más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1,000 feminicidios, crímenes por razón de género.

Nuevo León registro un índice de mujeres desaparecidas

En lo que va de año, el estado de Nuevo León; ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

Ninguna información oficial ha ofrecido más detalles sobre sus últimas horas; pese a que la segunda autopsia con la que cuentan desde hace casi dos semanas señala de forma contundente que fue asesinada; sufrió abuso sexual y fue golpeada varias veces antes de llegar a la cisterna. Tampoco hay un solo detenido a más de un mes de lo sucedido.

La última pista que ha mencionado la fiscal es la de un coche que se estaciona en la puerta del motel; y al que se sube un hombre, unos 45 minutos después de que las cámaras captaran por última vez a Debanhi.

Las autoridades han informado de que han “asegurado” cinco vehículos más que ingresaron al establecimiento esa madrugada. Y esta semana han registrado dos veces la habitación 174 del motel buscando rastro de ADN de la joven, a petición del padre. No han proporcionado más información.

Con información de | Telemundo 51 | El Pais

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial