Jefes de defensa de EEUU y Rusia hablan por primera vez desde que inició la guerra

377
Jefes defensa EEUU Rusia-miaminews24
Foto: Cortesía

Los Jefes de defensa de EEUU y Rusia hablan por primera vez desde que inició la guerra en Kiev, el ministro de Defensa ruso; Sergei Shoigu, habló el viernes con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin; después de meses de negarse a tener contacto directo con su homólogo estadounidense.

Pero los funcionarios dijeron que la llamada no parecía indicar ningún cambio en la guerra de Moscú en Ucrania.

Un alto funcionario del Departamento de Defensa dijo el viernes que; si bien Austin cree que la conversación de una hora fue importante en el esfuerzo por mantener abiertas las líneas de comunicación; no resolvió ningún «problema grave»; ni condujo a ningún cambio en lo que los rusos están haciendo o diciendo cuando la guerra entra en la semana 12.

La llamada, iniciada por Austin; marcó el contacto estadounidense de más alto nivel con un funcionario ruso desde que comenzó la guerra a fines de febrero.

Te puede interesar: Un tiroteo siembra el caos en el ‘Deer District’ de Milwaukee

Durante los últimos meses, los funcionarios del Pentágono han dicho repetidamente que los líderes rusos; se negaron a recibir llamadas de Austin y del general del ejército Mark Milley; presidente del Estado Mayor Conjunto

Esta es la primera conversación entre Austin y Shoigu desde el 18 de febrero, una semana antes de que comenzara la guerra. Otro alto funcionario dijo el viernes que se espera que Milley también se comunique con su homólogo, el general Valery Gerasimov; jefe del estado mayor ruso.

En un comunicado, el Pentágono dijo que Austin “instó a un alto el fuego inmediato en Ucrania; y enfatizó la importancia de mantener las líneas de comunicación”.

Jefes defensa de EEUU se reunen para hablar sobre lo que es conveniete para Rusia

Varios funcionarios describieron la llamada como un paso positivo; pero dijeron que no había una razón clara por la que los rusos decidieran seguir adelante con la conversación el viernes.

El funcionario de defensa dijo que Estados Unidos espera que sirva como trampolín para futuras conversaciones; y que parecía que se recibió la solicitud de Austin para próximas comunicaciones.
Además que caracterizó el tenor de la llamada como “profesional”, per o no proporcionó más detalles sobre su contenido.

Las comunicaciones directas entre los líderes militares y de defensa de EEUU y Rusia; se consideran cruciales para evitar malentendidos o una escalada injustificada de las hostilidades.

EEUU y Rusia también han establecido una llamada línea de distensión que los militares; pueden utilizar en caso de cualquier emergencia o amenaza percibida para los aliados de la OTAN en Ucrania.

No se ha utilizado, pero los funcionarios estadounidenses dicen que los rusos contestaron el teléfono durante las pruebas para asegurarse de que funciona.

Estados Unidos y otros funcionarios occidentales han descrito la lucha de Rusia en Ucrania, en particular el esfuerzo por obtener un mayor control sobre la región oriental de Donbas, con más de dos semanas de retraso y sin lograr un progreso constante.

Rusia lucha para slavar una guerra que termino mal

El viernes, las fuerzas rusas sufrieron grandes pérdidas en un ataque ucraniano que destruyó un puente de pontones que estaban usando para intentar cruzar un río en el este en lo que funcionarios ucranianos, británicos y estadounidenses; dijeron que es otra señal de la lucha de Moscú para salvar una guerra que terminó mal.

El comando aerotransportado de Ucrania publicó fotos y videos de lo que dijo que era un puente de pontones ruso dañado sobre el río Siversky Donets; y varios vehículos militares rusos destruidos o dañados en las cercanías. El comando dijo que sus tropas “ahogaron a los ocupantes rusos”.

La batalla por el Donbas, que se ha intensificado desde que fracasó el intento de Rusia de tomar Kiev; se ha convertido en una rutina diaria, a medida que las ciudades y los pueblos cambian de manos.


El viernes temprano, el presidente Recep Tayyip Erdogan expresó su preocupación por la posibilidad de que Suecia y Finlandia se conviertan en miembros de la alianza militar.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Otan se reunirán el sábado, cuando es probable que domine el tema de la ampliación.

“El gobierno turco no nos ha transmitido ningún mensaje de este tipo directamente, y no lo ha hecho en el Consejo del Atlántico Norte”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Ann Linde, en comentarios enviados por correo electrónico.

Agregó que abordaría el tema en una reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores de la Otan que comienza el sábado.

Con información de /Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial