Texas declara la guerra a Facebook, Twitter y YouTube con ley de censura

268
facebook twitter youtube-miaminews24
Foto: Cortesía

Los residentes de Texas ahora pueden demandar a Facebook, Twitter y YouTube; por presuntamente censurar su contenido después de que un tribunal federal de apelaciones se pusiera del lado de la ley del estado; que restringe la forma en que las redes sociales pueden moderar sus plataformas.

El fallo de 15 palabras que permite que la ley, que había sido bloqueada el año pasado, entre en vigor tiene importantes consecuencias potenciales. Más inmediatamente, crea nuevos riesgos legales para los gigantes tecnológicos; y los expone a una posible ola de litigios que, según los expertos legales, sería costoso y difícil de defender.

Te puede inetresar: Britney Spears perdió el bebé que esperaba con Sam Asghari

La ley de Texas establece que es ilegal que cualquier plataforma de redes sociales con 50 millones o más de usuarios mensuales en EEUU. «bloquee, prohíba, remueva, elimine la plataforma, desmonetice, reduzca el impulso, restrinja, niegue el acceso igualitario o la visibilidad, o discrimine de otra manera la expresión».

La ley crea una enorme incertidumbre sobre cómo funcionarán realmente las redes sociales en Texas, según los expertos legales; y plantea preguntas sobre cómo se verán los espacios en línea de los usuarios y qué contenido pueden encontrar allí; o si las empresas pueden siquiera efectuar sus servicios.

El fallo también prepara el escenario para lo que podría ser un enfrentamiento de la Corte Suprema; sobre los derechos de la Primera Enmienda y, posiblemente; una reinterpretación dramática de esos derechos que afecta no solo a la industria tecnológica sino a todos los estadounidenses, y décadas de precedentes establecidos.

Texas podria remodelar derechos y obligaciones de Facebook, Twitter y Youtube

En resumen, la decisión ha permitido que Texas declare temporada abierta en plataformas tecnológicas, con enormes ramificaciones para todos en el país. Podría remodelar los derechos y obligaciones de todos los sitios web, nuestra relación con la tecnología e internet; e incluso nuestra comprensión básica y fundamental de la Primera Enmienda.

Los orígenes de la ley de Texas, HB 20; se encuentran en la crítica republicana de que las plataformas tecnológicas discriminan políticamente a los usuarios conservadore; una acusación que las empresas han negado y que los investigadores de moderación de plataformas dicen que hay poca evidencia sistémica para respaldar.

La ley, que busca abordar el desequilibrio percibido, fue bloqueada en diciembre por un juez de un tribunal de distrito que dictaminó que era inconstitucional según la Primera Enmienda.

Esa decisión se produjo meses después de que una ley similar, en Florida, también fuera bloqueada por la misma razón.

Ante toda esta incertidumbre, las plataformas tecnológicas podrían simplemente darse por vencidas y dejar de ofrecer servicios en Texas por completo. Pero ni siquiera salir de Texas podría salvarlos.

Enterrado en la ley está la prohibición de discriminar a los texanos en función de su ubicación geográfica. Al retirarse de Texas, las empresas de tecnología podrían exponerse a acusaciones de que han discriminado geográficamente a los texanos en violación de la HB 20.

Las redese sociales tandran nueva ley en el Estado de Texas

Las personas podría tratar de burlar maliciosamente la ley. Con las redes de Facebook, Twitter y youtube privadas, es trivial que su computadora se convierta en «texana», incluso si físicamente te encuentras en Mississippi o Massachusetts

Otro problema que podría tener consecuencias de gran alcance es el intento de la HB 20 de definir las plataformas de redes sociales como «operadores comunes» similares a las compañías telefónicas, los operadores ferroviarios y los servicios públicos de electricidad.

Ya sea que esté de acuerdo en que las plataformas de redes sociales deben considerarse servicios públicos o no, un hallazgo que confirme esa clasificación daría a los estados de todo el mundo una ruta para regular las plataformas en línea como nunca antes en la historia del Internet, con amplias implicaciones para la economía digital.

Por supuesto, es posible que la Corte ni siquiera intente opinar sobre algunos de estos problemas y simplemente los deje sin resolver, tal vez dando a la HB 20 un pulgar hacia arriba o hacia abajo usando el muy difamado expediente en la sombra, dijo el analista legal de CNN Steve Vladeck.

Dependiendo de cómo resulte, este escenario podría ser el peor de todos los mundos: el equivalente legal de hacer estallar las cosas y dejar que todos los demás recojan los pedazos.

Con información de /CNN Español|

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial