Gobierno de Suecia solicita su ingreso a la OTAN

222
Gobierno de Suecia solicita su ingreso a la OTAN
Foto: EFE | Gobierno de Suecia solicita su ingreso a la OTAN

El Gobierno de Suecia anunció en su sitio web este lunes que pedirá formalmente el ingreso en la OTAN; debido a la nueva situación de seguridad creada por la intervención militar rusa en Ucrania, lo que pondrá fin a dos siglos de política exterior basada en la no alineación.

«La evaluación del gobierno es que la membresía de la OTAN es la mejor manera de proteger la seguridad de Suecia, a la luz del entorno de seguridad que ha cambiado fundamentalmente tras la invasión de Rusia a Ucrania», dijo.

El comunicado señala que la decisión se basa en un «análisis de seguridad», en el que el gobierno invitó a «otros partidos del Riksdag (parlamento) a participar». Sus conclusiones se presentaron en un informe el 13 de mayo.

Te puede interesar: En Shanghái relajan restricciones del COVID-19

Horas antes este lunes, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, dijo que el país debería unirse a la OTAN junto con la vecina Finlandia para «garantizar la seguridad de los suecos».

Gobierno de Suecia pide ingreso a la OTAN

Cuando se le preguntó exactamente qué día el país entregaría la solicitud, la mandataria dijo que podría suceder esta semana, ya sea lunes, martes o miércoles. Y agregó que debe hacerse en coordinación con Finlandia.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó a Suecia y a Andersson “por su decisión en beneficio de la seguridad y la defensa colectivas”. En un tuit este lunes escribió: “Con la solicitud de Suecia para unirse a la OTAN, junto a su socio estratégico Finlandia, nuestra seguridad se fortalece aún más”.

Putin responde

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que su país no tiene ningún problema ni con Finlandia ni con Suecia y que su entrada en la OTAN no creará una amenaza, aunque sí provocará una respuesta.

«En cuanto a la expansión de la OTAN, incluso a través de nuevos miembros en la alianza que son Finlandia, Suecia, Rusia no tiene problemas con estos estados. Por lo tanto, en este sentido, la expansión a expensas de estos países no representa una amenaza directa para Rusia, dijo Putin en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en Moscú este lunes.

«Pero la expansión de la infraestructura militar en este territorio ciertamente provocará nuestra respuesta. Veremos cuál será en función de las amenazas que se crearán para nosotros”, agregó.

Según el líder ruso, la expansión de la OTAN es «artificial», ya que la alianza va más allá de su propósito geográfico e influye en otras regiones «no de la mejor manera».

El ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN se topó con el primer gran escollo. Turquía anunció este lunes que vetará la entrada de ambos países a la Alianza Atlántica si mantienen lo que Ankara considera una política de acogida a “terroristas” kurdos.

“Suecia es una incubadora de organizaciones terroristas. Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen a terroristas no les diremos ´sí´ cuando quieren unirse a la OTAN”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario dijo que “Suecia es una incubadora de organizaciones terroristas. Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen a terroristas no les diremos ‘sí’ cuando quieren unirse a la OTAN”, alertó.

Foto: EL País

El tema kurdo se cuela en las negociaciones por el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

El gobierno turco acusa a Estocolmo y Helsinki de mantener una actitud abierta hacia las organizaciones militantes kurdas que Ankara considera ramificaciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

“Estos dos países no tienen una postura clara contra las organizaciones terroristas. Incluso cuando dicen que están en contra de ellas, no entregan a los terroristas que deberían entregar. No nos pueden engañar dos veces”, dijo el presidente turco durante una rueda de prensa en Ankara junto a su homólogo argelino, Abdelmajid Tebboune.

“Ahora vendrán a Turquía, pero ¿vendrán para convencernos, para que nosotros cambiemos de idea? Lo siento, pero no nos morderán dos veces. Para eso no hace falta que vengan”, remató Erdogan, en referencia a la visita prevista de una delegación sueca. Este domingo, el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, trató el tema con sus homólogos de Suecia y Finlandia, Ann Linde y Pekka Haavisto, durante un encuentro informal de la OTAN en Berlín.

El ministro de exteriores turco dijo que la respuesta de Finlandia había sido “respetuosa y ecuánime”, pero que la actitud de Suecia “lamentablemente no fue constructiva”. Incluso afirmó que “continúan las declaraciones provocadoras”, aunque dejó la puerta abierta a futuras negociaciones.

Qué es el PKK, la organización kurda que Turquía considera terrorista

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fue fundado en 1998 y su presidente es Abdulá Ocalán, condenado a cadena perpetua en Turquía por terrorismo y separatismo.

El objetivo del PKK y su brazo armado (YPG) es la independencia del Kurdistán, un amplio territorio que se extiende por Turquía, Siria, Irán e Irak.

Es considerada una organización terrorista tanto por Turquía como por Estados Unidos y la Unión Europea.

Con información de | CNN | TN |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial