«¡Gloria a Ucrania!» Kiev ordena poner fin a defensa de Mariúpol

297
Kiev ordena fin defensa-miaminews24
Foto: Cortesía

La cúpula militar de Kiev ordena ponerle fin a la defensa de la ciudad portuaria de Mariúpol, tras casi tres meses de resistencia a la ofensiva rusa que ha arrasado la ciudad portuaria del sudeste del país; según afirmó este viernes el comandante del Regimiento Azov; Denis Prokopenko.

La caída de Mariúpol es la única gran victoria que por el momento puede apuntarse Rusia. Casi mil milicianos de la planta siderúrgica Azovstal; último bastión de la resistencia ucraniana en Mariúpol se han rendido en las últimas horas; heridos, sin víveres y sin munición para combatir y tomados como prisioneros de guerra y trasladados a territorio ruso para ser juzgados por «terroristas».

Decenas de miles de ucranianos han perdido la vida en la ciudad que desde el comienzo de la invasión fue objetivo directo del Kremlin.

«¡Gloria a Ucrania! 86 días. El mando militar superior ha dado la orden de preservar la vida y la salud de los soldados de la guarnición y dejar de defender la ciudad»; dijo el comandante en un mensaje de video colgado en Telegram y recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

Te puede interesar: Iglesia de EEUU indemniza a 375 víctimas de abuso sexual

«Los civiles pudieron ser evacuados;los heridos graves recibieron la asistencia necesaria y pudieron ser evacuados y luego intercambiados y llevados a territorio controlado por Ucrania”.

Al mismo tiempo, expresó su esperanza de que los cuerpos de los defensores muertos en la acería Azovstal sean entregados; «pronto los familiares y toda Ucrania pueda enterrar con honores a sus héroes.»

Kiev ordena intercambiar soldados rusos para poner fin a la defensa

El asedio ruso a esta estratégica localidad, ubicada a orillas del mar de Azov; ha dado lugar a numerosas acusaciones de crímenes de guerra, incluyendo la de un ataque contra una maternidad.

El Ministerio ruso de Defensa difundió un video en el que se ve a soldados saliendo de la planta; algunos de ellos con muletas, tras semanas de asedio.

El comandante del batallón ucraniano Azov afirmó que a pesar de los intensos combates de la defensa a ultranza y de la falta de suministros; siempre insistieron en tres condiciones importantes para el regimiento relativas a los civiles, los heridos y los muertos.

Ucrania desea intercambiar soldados de Azovstal por prisioneros rusos, pero las autoridades prorrusas de la región de Donetsk afirmaron que algunos podrían ser juzgados.

«Esperamos que […] todos los prisioneros de guerra sean tratados de acuerdo con la Convención de Ginebra y el derecho de la guerra», dijo el portavoz del Departamento estadounidense de Defensa, John Kirby.

El asedio ruso a Mariúpol, una ciudad estratégica ubicada a orillas del mar de Azov, ha dado lugar a numerosas acusaciones de crímenes de guerra, incluyendo la de un ataque contra una maternidad. En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió el jueves un acceso «inmediato» a estos prisioneros, de los que intenta también recabar datos.

Por otro lado en Ucrania, el primer militar ruso juzgado por crímenes de guerra pidió «perdón» ante un tribunal de Kiev, al detallar cómo mató a un civil al inicio de la invasión rusa, hace casi tres meses. El veredicto debería pronunciarse el 23 de mayo.

«Realmente lo siento», declaró Vadim Shishimarin, militar de 21 años.

El viceprimer ministro de Ucrania pretende recuperar la economía

Además, Rusia anunció este viernes que cuenta con un plan de reconstrucción para los territorios de Ucrania que resultaron afectados por las acciones militares que se encuentran bajo el control de las tropas rusas.

«Ya tenemos el calendario de trabajos de reconstrucción. Hemos creado un gabinete especial, en que participan todos los organismos interesados», afirmó el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, citado por la agencia Interfax, durante una visita de trabajo a Kazán, la capital de la república rusa de Tataristán.

Agregó que en esos territorios ucranianos ya se encuentran especialistas para evaluar los trabajos de reconstrucción que se requieren.

«Los primeros especialistas ya están allí. Es decir, el trabajo ya está en marcha. Reconstruiremos todos las carreteras, las viviendas destruidas», subrayó Jusnulin.

El viceprimer ministro añadió que se ha elaborado un segundo paquete de medidas con el propósito recuperar la economía.

«Hemos preparado toda una serie de medidas para poner en marcha cuanto antes la economía y adecuar el sistema financiero», señaló y admitió que hay muchos problemas relacionados con la agricultura.

Según Jusnulin, la tarea es «devolver cuanto antes esos territorios a la vida económica normal».

Con información |El Tiempo |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial