La inteligencia artificial podría predecir el fin de tu relación amorosa

326
La inteligencia artificial podría predecir el fin de tu relación amorosa
Foto: Cortesía | La inteligencia artificial podría predecir el fin de tu relación amorosa

Un estudio revela que la inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de predecir el fin de una relación amorosa. La innovación tecnológica ha logrado aportar su conocimiento en varios sectores con diferentes enfoques.

Recientemente se llevó a cabo una investigación de la Universidad del Sur de California en la revista POLS-ONE, en la que se han analizado las características de voz de 134 parejas en terapia.

El estudio asegura tener casi el 80 por ciento de acierto en la predicción sobre el futuro de las relaciones.

El análisis tuvo como objeto principal de estudio los patrones del habla vocal de parejas para inferir el resultado final de su relación, ya sea que mejore o no. Además, en el transcurso de la terapia se tuvo un enfoque basado en la acústica de la interacción entre ambas personas.

Te puede interesar: ¡Interesante! Los automóviles del futuro hablarán con el espacio

Al igual que otras inteligencias artificiales capaces de predecir si un empleado dejará su puesto; o aquellas que adivinan tu sexo con base en tus ojos, esta es capaz de ver información invisible a nuestros sentidos.

De hecho, según explican desde The Conversation, dicha inteligencia artificial es capaz de saber si tu relación llegará a un fin prematuro con solo analizar cómo hablas a tu pareja. Recordemos que las palabras no son el único método de comunicación.

Inteligencia artificial predice el fin de tu relación amorosa

Nuestro tono de voz se lleva un amplio porcentaje de la misma, así como también nuestros patrones de conversación. Con ambos datos, los sistemas de computadora pueden predecir el futuro.

Estos investigadores usaron los datos de entonación y el desenlace de la relación al culminar el proceso de terapia. Con ambos, lograron entrenar a un algoritmo de aprendizaje computacional para reconocer ciertos patrones en una pareja.

Por supuesto, el proceso no fue tan sencillo como detectar gritos o tonos de voz elevados en la conversación. También incluía la interacción de la conversación, quién hablaba y por cuánto tiempo lo hacía.

Posteriormente, las grabaciones en vídeo de las sesiones de terapia también fueron dadas a expertos en la materia.

Ahora ellos debían encargarse de clasificar si la pareja iba a durar o no, teniendo en cuenta la información presentada. ¿Pudieron superar a la inteligencia artificial?

Foto: Cortesía

Resultados finales

Los expertos acertaron en un 75.6%, un número inferior al conseguido por la inteligencia artificial entrenada por el equipo, la cual alcanzó un 79.3% de fiabilidad en la prueba.

De esta forma, sabemos que existen alteraciones en nuestra comunicación de las que los seres humanos no podemos percatarnos. Eso sí, combinando los resultados de expertos y los de la inteligencia artificial, se logró conseguir un 79.6 por cierto de fiabilidad en la predicción.

La comunicación escrita es capaz de transmitir información y emociones. Es un método que no carece de complejidad, y que muchos han dominado con maestría para hacer sentir grandes cosas en millones de personas.

Sin embargo, cuando las palabras son pronunciadas, el nivel de estrés en las voces, el volumen, la entonación y otros elementos son capaces de ofrecer información mucho más detallada.

Una oración puede escribirse de una sola forma, pero puede ser pronunciada de mil maneras distintas. Así, podemos cambiar el sentido semántico de un texto con solo variar la entonación, sin necesidad de cambiar las palabras escritas.

Esquema computacional

Con esto, se establecieron técnicas para procesar las señales de voz, junto con representaciones de datos inspirados en teorías psicológicas para diseñar un esquema computacional para la predicción del resultado de la terapia considerada.

«Formulamos la predicción del resultado como binaria y problemas de clasificación multiclase (diferentes niveles de mejora) y utiliza técnicas de aprendizaje automático para discernir automáticamente los patrones subyacentes de estas clases a partir de la señal de voz», indica la publicación académica.

El documento explicó que la tecnología tuvo varios pasos de preprocesamiento, donde se extrajeron varias características acústicas de cada una de las 458 sesiones de 10 minutos y con esta información se generaron las predicciones que obtuvieron un un 79.3 por ciento de acertividad.

Foto: Cortesía

Con información de | El Tiempo |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial