Rusia prohibió la entrada al país a Joe Biden y otros funcionarios

316
Rusia prohibió la entrada al país a Joe Biden y otros funcionarios
Foto: Cortesía El Periodico | Rusia prohibió la entrada al país a Joe Biden y otros funcionarios

El presidente de Rusia, Vladimir Putin prohibió este sábado la entrada a su pais de manera permanente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a otros 962 ciudadanos estadounidenses en respuesta a las sanciones de Washington a Moscú por la llamada “operación militar especial” en Ucrania.

“Recalcamos que las acciones hostiles de Washington se volverán como un búmeran contra EEUU y serán rechazadas como es debido”; afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado al anunciar la medida.

Te puede interesar: ¡Gloria a Ucrania! Kiev ordena poner fin a defensa de Mariúpol

Además de Biden, la “lista negra” de Putin incluye al secretario de Estado Antony Blinken, y al jefe de la CIA William Burns.

Biden figura en la lista, ordenada alfabéticamente en ruso, con el número 31, seguido de su hijo Hunter.

Rusia prohibió la entrada al país a Joe Biden

Entre los altos cargos estadounidenses sancionados se encuentran, entre otros, el secretario de Estado, Antony Blinken, el titular de Defensa, Lloy Austin, y el director de la CIA, William Burns.

Las sanciones han sido anunciadas poco después de que Washington informara de que Biden promulgó en Seúl el proyecto de ley que contempla un paquete de ayuda adicional a Ucrania por casi 40.000 millones de dólares

Rusia también anunció sanciones contra Canadá

No es la única medida que el Kremlin anunció este sábado: minutos antes se conocía que Moscú puso en marcha una serie de sanciones contra Sophie Trudeau; la esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y otros 25 ciudadanos canadienses que tampoco podrán ingresar a Rusia.

La esposa del jefe del Gobierno de Canadá encabeza la lista de sancionados, seguida de Graham Bowley, cónyuge de la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso remarcó que la medida es una respuesta a las “sanciones antirrusas” adoptadas por Canadá; afectan no solo a altos cargos del Gobierno, a militares y empresarios, sino también a familiares de directos de algunos de ellos.

Canadá impuso este viernes una nueva ronda de sanciones económicas a Moscú con medidas contra 14 individuos; entre los que se encuentran el empresario Dmitri Mazepin y su hijo Nikita Mazepin, piloto despedido de la Fórmula Uno debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

También fueron sancionadas Elena Timchenko y Natalya Browning, respectivamente esposa e hija de Guenadi Timchenko; uno de los hombres más ricos de Rusia y considerado miembro de entorno próximo del presidente Vladímir Putin.

Las sanciones canadienses también incluyeron la prohibición del comercio bilateral de artículos de lujo con Rusia, como bebidas alcohólicas, ropa y joyería.

Foto: Patrick Semansky / Associated Press / El presidente Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin.

Finlandia se queda sin gas ruso

También este sábado la compañía energética finlandesa Gasum ha confirmado que el gigante gasístico ruso Gazprom le ha cortado el suministro de gas; tal como anunció el viernes, por no cumplir la exigencia del grupo estatal ruso de pagar en rublos.

Con esta decisión, Finlandia pierde a su mayor proveedor de gas natural, ya que Gazprom suministra alrededor del 92% de todo el gas que consume el país nórdico; sobre todo en la industria forestal y en el procesamiento de productos químicos.

Finlandia importó en 2021 cerca de 2.200 millones de metros cúbicos de gas natural, con un coste de 927,5 millones de euros; aunque este combustible supone apenas el 5% de toda la energía que consume el país nórdico.

Según Gasum, el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos; los próximos meses suministrará a sus clientes gas natural procedente de otros proveedores a través del gasoducto Baltic Connector.

Asimismo, indicó que su red de estaciones de servicio de gas continuará operando con normalidad.

En un intento de reducir la dependencia del gas ruso, hace un mes Finlandia acordó con Estonia alquilar de forma conjunta este otoño una terminal flotante de gas natural licuado (GNL); donde se almacenará el gas traído en barcos desde otros países productores.

Foto: AFP / Getty images | El gigante gasístico ruso Gazprom le ha cortado el suministro de gas a Finlandia
Finlandia en la OTAN

Finlandia es el tercer país de la Unión Europea, tras Polonia y Bulgaria, que deja de recibir gas ruso por no querer doblegarse a las exigencias de Moscú de que sus clientes paguen en rublos para intentar frenar el desplome de su moneda.

En el caso de Finlandia, que este miércoles presentó formalmente su solicitud de ingreso en la OTAN haciendo caso omiso de las amenazas del Kremlin, el corte del suministro de gas ruso se suma al de la electricidad.

Hace justo una semana, la compañía energética rusa Inter RAO dejó de abastecer electricidad al mercado finlandés, alegando «problemas para recibir pagos» debido a las sanciones europeas, aunque varios expertos del país nórdico lo achacan a motivos políticos.

Con información de | EFE |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial