Bélgica: Primer país en imponer cuarentena obligatoria por la viruela del mono

297
Bélgica impone cuarentena obligatoria por la viruela del mono
Foto: EFE | Bélgica impone cuarentena obligatoria por la viruela del mono

Bélgica se convirtió en el primer país en declarar cuarentena obligatoria para las personas infectados con viruela del mono tras detectarse cuatro casos en el país.

Aquellos que contraigan este virus, deberán aislarse durante 21 días, según informaron el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG) y las autoridades sanitarias de Bélgica.

Se estima que las úlceras, el síntoma más evidente, desaparecen en unas tres semanas. Hasta el momento, los casos detectados dentro del país se relacionan con un festival fetichista llamado Darklands.

Te puede interesar ¡Atención! Viruela del mono encendió las alarmas en el mundo

“Hay razones para suponer que el virus ha sido traído por visitantes del extranjero al festival tras los recientes casos en otros países”, dijeron los organizadores.

Cuarentena obligatoria por la viruela del mono

Además, pidieron estar atentos a la aparición de síntomas: “La viruela del mono tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días. Esté atento durante las tres semanas posteriores al último contacto cercano”.

El gobierno belga brindó información a la población sobre el aislamiento de los infectados y la recomendación de evitar cualquier contacto sexual físico.

Foto: Cortesía | La viruela del mono puede transmitirse a través del contacto con las lesiones de la piel

Cómo se trasmite la enfermedad

La viruela del mono puede transmitirse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de saliva de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en sujetos con viruela:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días
  • luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies)
  • lesiones
  • pústulas y costras.

El informe de la Organización Mundial de la Salud

Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días. Hasta el momento se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos.

Además, advirtió este domingo que hay que esperar que sigan apareciendo casos.

“La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló la organización en una nota epidemiológica.

La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

La organización indicó que está trabajando en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea; y a otros empleados de la sanidad que pueden estar más expuestos que otros, como los que se ocupan de tareas de limpieza.

Los países endémicos son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.

Foto: Shutterstock |.El virus suele causar síntomas similares a los de la viruela humana.
¿Puede convertirse la viruela del mono en una pandemia?

Además de en África, «donde la viruela del mono es endémica» -según explica Joan Carles March, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)- los casos se extienden por todo el mundo. Por el momento han notificado infecciones en Reino Unido, Italia, Suecia, Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, Australia, Estados Unidos y Canadá.

«Los casos van subiendo poco a poco y aisladamente en diversos países donde no es habitual que se encuentre el virus, pero aún son pocos casos para poder decir que es una pandemia», aclara March.

Según los organismos internacionales para que surja una pandemia el virus debe estar presente en varios continentes y debe haber transmisión comunitaria. Estos dos condicionantes se cumplen, pero el experto recuerda que «debe afectar a un gran número de personas» y todavía no es el caso.

Ángela Domínguez, del grupo de trabajo sobre vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología y catedrática de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Barcelona, es tajante; “Hoy por hoy, con la información que tenemos, de ninguna manera podemos decir que estamos al inicio de una pandemia”.

«Estamos todavía en una pandemia, la del Covid. Y si algo hemos aprendido es que hay que seguir y vigilar los casos; pero hay que tomar medidas y establecer recomendaciones en base a la evidencia científica, hasta imponer una cuarentena por la viruela del mono», concluye Domínguez.

Con información de | TN |ABC |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial