¿Por qué me siento enfermo después de comer?

357
enfermo después de comer - miaminews24
Foto: Cortesía

A veces puede ser un enigma el dolor y malestar de estómago después de comer y nace la pregunta ¿por qué me siento enfermo?, esto tiene muchas causas.

Si el dolor de estómago aparece después de comer y luego desaparece, usualmente es causado por los alimentos.

Si hay otros síntomas o una molestia constante a pesar de hacer cambios en la dieta, puede ser una afección médica.

¿Cuando me siento enfermo que debo comer?

El dolor de estómago puede evitarse al consumir una dieta balanceada y saludable con frutas y vegetales frescos. No comer alimentos picantes o grasosos y reducir las bebidas azucaradas o la cafeína también puede ayudar.

Foto: Medical news Today | El comer balanceado ayuda al organismo

En este artículo, describimos 21 razones de dolor o molestia en el estómago después de comer, incluyendo alimentos y causas médicas.

Alimentos

Por muchas razones, los alimentos que una persona come pueden causar dolor de estómago posteriormente.

  1. Intoxicación alimentaria

Uno de los síntomas clave de la intoxicación alimentaria es dolor de estómago. Otros síntomas incluyen:

Vómitos
Diarrea
Falta de energía
Temperatura alta

Los síntomas pueden aparecer unas pocas horas después de comer, pero pueden tomar días o semanas en aparecer.

La intoxicación alimentaria normalmente dura solo unos pocos días. En general, puede tratarse en casa con descanso y líquidos.

  1. Alimentos ácidos

Los alimentos ácidos que pueden irritar el estómago incluyen jugos de frutas, quesos procesados y tomates.

Encontrar alternativas, como reemplazar los jugos de frutas con agua o té, puede ayudar a reducir el dolor de estómago.

  1. Gas atrapado

El gas atrapado en el tracto digestivo puede causar molestia. El estómago puede sentirse tenso y molesto, o puede haber un dolor agudo.

Foto: Infosalus | Lo habitual es que nuestro organismo tolere los alimentos que tomamos ingerimos

Las bebidas azucaradas y ciertos alimentos pueden causar hinchazón y gases. Entre ellos:

cebollas
frijoles
repollo
brócoli

Cuando alguien mastica chicle, chupa dulces o come con su boca abierta, puede tragar aire. Esto puede ser otra causa de gas.

Cuidado con lo que vayas a comer ya que después podrías decir, ¡Me siento enfermo!

  1. Alimentos picantes

Los chiles se suelen usar para dar sabor a los alimentos picantes. Estos contienen capsaicina, un químico que causa una sensación de calor o ardor. La capsaicina puede irritar las partes sensibles del cuerpo, incluyendo el estómago.

  1. Indigestión

Una persona puede sufrir indigestión después de comer o beber. Al igual que dolor de estómago, puede sentirse hinchado o enfermo.

El estómago contiene ácido que descompone los alimentos. Algunas veces, esto puede irritar el recubrimiento del estómago y causar indigestión.

Te puede interesar: ¡Expectativa! Viruela del Mono podrá ser controlada según la OMS

Los alimentos abundantes o grasos, la cafeína, las bebidas azucaradas y el alcohol pueden empeorar la indigestión.

Medicamentos de venta libre, que están disponibles en línea y conocidos como antiácidos, pueden ayudar cuando reducir el consumo de ciertos alimentos y bebidas no es suficiente.

Foto: El Confidencial | Muchas veces abusamos de los alimentos o bebidas
  1. Cafeína

La cafeína es un estimulante que se encuentra en el té y el café. Puede irritar el estómago y causar molestia en algunas personas.

Estas personas pueden elegir otras alternativas para seguir disfrutando las bebidas calientes. El té descafeinado y café descafeinado están disponibles en línea. Los tés de frutas y el agua caliente con una rebanada de limón también ayudan a las personas a permanecer hidratadas durante el día.

  1. Alcohol

Las bebidas alcohólicas pueden causar hinchazón. Especialmente cierto si son carbonatadas como la cerveza o el vino espumoso. También pueden empeorar la acidez estomacal.

Reducir la cantidad de alcohol que consumes puede tener muchos beneficios para la salud. Tomar un refresco o agua entre las bebidas alcohólicas o elegir un vino o cerveza sin alcohol son formas de reducir el consumo de alcohol.

¿Existe la posibilidad de sufrir alergias por alimentos y por eso me siento enfermo al comer?

  1. Alergia e intolerancia a los alimentos

Algunas personas pueden decir, me siento enfermo después de comer, pero este desagradable malestar puede ser una reacción alérgica a ciertos alimentos. Estos pueden irritar el estómago y causar dolor después de comer.

Una intolerancia es una forma más moderada de una alergia. Tanto las alergias como las intolerancias pueden ser causadas por muchos alimentos diferentes.

Foto: El HuffPost | No todo el tiempo nuestro cuerpo reacciona de la misma manera a todos los alimentos

Algunas intolerancias comunes incluyen gluten, trigo y lactosa.

Puedes llevar un diario de los alimentos si consideras que podrías tener una alergia.

Un diario de alimentos es un registro escrito de lo que has consumido en cada comida, incluyendo bebidas y refrigerios. También deberías notar cuando duele el estómago.

Llevar un diario puede ayudar a determinar cuáles alimentos están causando un problema. De esta manera, se puede eliminar este alimento de la dieta.

  1. Comer demasiado

Llenar demasiado el estómago muy seguido no es bueno para la salud. La molestia después de comer puede ser una señal de que una persona está comiendo demasiado.

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales ofrece una guía sobre los tamaños saludables de porciones.

Afecciones médicas

Aquí, proporcionamos algunas de las afecciones médicas que también pueden causar dolor estomacal después de comer.

  1. Gastritis

La gastritis hace que el recubrimiento del estómago se inflame. Puede causar dolor de estómago, molestia, vómitos e indigestión.

La gastritis moderada se puede tratar en casa con medicamento y cambios en la dieta. Eliminar los alimentos ácidos y comer comidas más pequeñas durante el día puede ayudar.

Foto: The Medical Today | Debemos aprender a conocer nuestro cuerpo
  1. Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Hace que el intestino se inflame. Puede causar diversos síntomas, entre ellos el dolor de estómago. Es una afección a largo plazo que requiere tratamiento con medicamentos y cambios en el estilo de vida.

  1. Úlcera estomacal

Una úlcera estomacal es una lesión que se desarrolla en el recubrimiento del estómago. Esta causará un ardor en el medio del estómago.

Las úlceras estomacales suelen ser causadas por una infección. También pueden ser el resultado de medicamentos que incluyen la aspirina si se toma frecuentemente durante un período prolongado. Se tratan con un medicamento que elimina el ácido, con o sin antibióticos.

  1. Síndrome del intestino irritable (SII)

El SII es una afección que afecta el sistema digestivo. Al igual que el estreñimiento y la diarrea, puede causar cólicos e hinchazón estomacal.

Los síntomas pueden durar días, semanas o meses y no siempre aparecen después de comer.

Aunque no existe una cura, los cambios en el estilo de vida pueden ayudar. Entre ellos:

Comer despacio
Evitar alimentos grasos y procesados
Hacer suficiente ejercicio
Eliminar las bebidas alcohólicas y azucaradas
Comer alimentos en horas regulares y no omitir comidas

Cálculos biliares

Los cálculos biliares son pedazos de material duro que se forman en la vesícula. Si bloquean un ducto biliar, pueden causar dolor agudo y repentino.

El tratamiento es con medicamento o cirugía, dependiendo de la gravedad de la afección.

  1. Acidez estomacal

La acidez estomacal es conocida como reflujo gastroesofágico (RGE) en términos médicos. También se puede llamar reflujo gástrico.

El RGE es causado por el ácido que regresa del estómago hacia el esófago. Se siente como un ardor en el pecho y garganta. También puede causar ardor en el estómago.

Foto: Medical News Today | Los chequeos médicos son importantes periódicamente

Eliminar el alcohol y los alimentos picantes y perder peso, si es necesario, pueden ayudar a controlar la acidez estomacal.

  1. Tiroides hipoactiva

La glándula tiroides produce hormonas que le dicen al cuerpo cómo funcionar. Una tiroides hipoactiva puede causar problemas médicos que pueden afectar los huesos, músculos y corazón.

Algunos síntomas de una tiroides hipoactiva son dolor de estómago y diarrea. Otros síntomas incluyen problemas para dormir, pérdida de peso y ritmo cardíaco rápido.

  1. Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema digestivo. Esta es causada por una alergia al gluten, que se encuentra en el centeno, la cebada y el trigo.

Los síntomas incluyen dolor de estómago, estreñimiento, diarrea e hinchazón. Eliminar el gluten de la dieta puede detener los efectos de esta afección.

¿Otras causas que pueden influir en mi malestar estomacal?

Finalmente, existen otros factores relacionados con el estilo de vida y la salud que pueden causar dolor estomacal después de comer.

  1. Estrés

El estrés puede hacer que los músculos se tensen, causando dolor o molestia en el estómago.

Respirar lenta y profundamente algunas veces antes de comer puede relajar los músculos. Comer despacio y con calma puede ayudar a evitar el dolor de estómago.

  1. Tener sobrepeso

Las personas que tienen sobrepeso pueden tener más probabilidades de desarrollar afecciones como acidez estomacal o úlcera estomacal.

Perder el exceso de peso puede ayudar a evitar el dolor de estómago después de comer.

Foto: Prevención Integral | Hay factores externos que también afectan nuestro estomago por medio de emociones
  1. Constipación

El estreñimiento puede hacer que alguien no tenga suficientes deposiciones o tenga heces duras y difíciles de expulsar. El dolor de estómago e hinchazón son otros síntomas comunes del estreñimiento.

Las personas pueden tratar el estreñimiento comiendo una dieta rica en fibra y tomando suficientes líquidos.

  1. Medicamentos para la presión arterial

El medicamento usado para tratar la presión arterial puede causar efectos secundarios. Estos incluyen estreñimiento y, algunas veces, dolor de estómago.

Si una persona experimenta efectos secundarios a causa de esta medicación, puede hablar con su médico para cambiarlo por un medicamento alternativo.

¿Cuándo consultar a un médico?

Si alguien tiene algún síntoma de las afecciones médicas indicadas aquí, debería buscar asesoría médica.

Si el dolor de estómago después de comer continúa por un período prolongado, y los cambios al estilo de vida y la dieta no funcionan, es aconsejable consultar a un médico.

Con información | Medical News Today

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial