¡Expectativa! Viruela del Mono podrá ser controlada según la OMS

420
Viruela del Mono OMS - miaminews24
Foto: Cortesía

La OMS confía en que se puede frenar la transmisión de la Viruela del Mono, información que para muchas personas genera tranquilidad antes esta nueva oleada de sucesos de salud.

A pesar de la gran preocupación mundial por la nueva tendencia de casos y contagios en varios países con respecto a la Viruela del Mono; la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que; la transmisión de la enfermedad puede ser frenada a tiempo y evitar otra situación pandémica; tal cuál como la vivida en los dos últimos años y medio debido al Covid-19.

Foto: UN Org | María Van Kerkhove habla sobre el proceso para detener la propagación del virus del mono.

María Van Kerkhove, encargada de la lucha contra el Coronavirus en la OMS y también de las enfermedades emergentes y zoonosis; comentó que “queremos detener la transmisión de persona a persona.

Podemos hacerlo en los países no endémicos. Es una situación que se puede controlar, estamos en una situación en la que podemos recurrir a las herramientas de salud pública de detección temprana y aislamiento supervisado de casos. Podemos frenar la transmisión entre humano”.

Datos alentadores de la OMS

Van Kerkhove aseguró que, a pesar de la preocupación por el aumento de contagios, son muy mínimas las probabilidades y que en la mayoría de casos identificados las personas no habían desarrollado ninguna forma grave de la enfermedad.

Desde de la OMS aseveran que la enfermedad es conocida desde hace al menos 40 años y que en los últimos cinco años se detectaron pocos casos en Europa en personas que habían viajado a regiones donde la patología es endémica.

Te puede interesar: La OMS abre su asamblea anual aún reacia a dar por terminada la pandemia

“Esta es la primera vez que vemos casos en muchos países, y al mismo tiempo, en personas que no han viajado a regiones endémicas de África como son Nigeria, Camerún, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo”, indicó Rosamund Lewis, líder la secretaría de la OMS dedicada a la Viruela del Mono dentro del programa de emergencias de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Viruela del Mono: Se aclaró que no es enfermedad sexual

Es cierto que el virus pueda transmitirse por contacto al momento del sexo, sin embargo, no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, así lo afirma Andy Seale, asesor de estrategias en los programas de la OMS para el VIH, hepatitis y enfermedades de transmisión sexual. “Cualquiera puede contraer la viruela del mono a través de un contacto cercano”, aseguró.

Lanzan tres test pcr para la detección de la viruela del mono

El gigante farmacéutico suizo Roche anunció este miércoles el lanzamiento de tres tests PCR para detectar el virus de la viruela del mono.

Uno de los tests desarrollados detecta todo tipo de orthopoxvirus, familia de virus a la que pertenece el de la viruela del mono, mientras que otro busca únicamente la presencia del patógeno que causa esta enfermedad en el organismo.

Foto: Cortesía | Test permitirán respuestas rápidas y mejor estudio del virus

El tercer test detecta todo tipo de orthopoxvirus, aunque detalla si uno de los detectados es el específicamente vinculado a la viruela del mono.

Los casos duran entre tres y cuatro semanas

Se conoció por medio de investigaciones que el virus tiene una duración entre tres y cuatro semanas en los seres humanos; así lo confirmó Cristóbal Belda, director de Instituto Carlos III en España; esto mediante la rueda de prensa en la que comparecío junto con la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

¿Qué síntomas se manifiestan con este virus?

La viruela del mono suele tener una sintomatología más leve que la de la viruela.

Según los CDC en Estados Unidos; la enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos; un síntoma que no tiene la viruela tradicional y agotamiento.

Hasta tres días después de tener fiebre, puedes desarrollar un sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel como costras.

El periodo de incubación es decir; el tiempo desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días; pero puede oscilar entre 5 y 21 días, informan los CDC.

Las personas que pueden tener síntomas de viruela del mono, y aquellas que tienen contacto cercano con ellas; deben comunicarse con su médico si tienen erupciones o lesiones inusuales, indican los CDC.

Con información de | Mundo

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial