¡Intensa búsqueda! Avión desaparecido con 22 personas a bordo en Nepal

324
Avión desaparecido personas Nepal - miaminews24
Foto: C5N

La búsqueda de 22 personas en Nepal este domingo se complica por mal tiempo, esto dificulta las labores de búsqueda del avión desaparecido de la compañía Tara Air; informaron a Efe fuentes oficiales, que por el momento no han informado sobre el estado del aparato o de sus tripulantes.

«Los esfuerzos de búsqueda se están volviendo cada vez más complejos» debido a la escasa visibilidad y a las lluvias; dijo a Efe el portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal; Deo Chandra Lal Karna.

Se reportó un avión desaparecido donde viajaban poco más de 20 personas en Nepal

Los equipos de rescate se están centrando en una zona conocida como Khaibang; en el centro del país asiático, en base a los datos del transmisor de posición de emergencia recibidos.

Karna señaló; que la búsqueda aérea tuvo que ser suspendida por razones de visibilidad y la operación terrestre «está en marcha; aunque no está claro cuándo alcanzarán la zona».

Ardua búsqueda de avión con 22 personas a bordo desaparecido en Nepal

El avión Twin Otter perteneciente a la aerolínea nepalí Tara Air volaba de la ciudad central de Pokhara al aeropuerto de Jomsom; en el distrito de Mustang, dijo a Efe Sudarshan Badtaula, portavoz de Yeti Airlines; la empresa matriz de Tara Air.

Badtaula afirmó que la compañía ha movilizado a un grupo de sherpas para alcanzar la zona debido a la dificultad del terreno.

Foto: Entremedioswe.com | La aeronave es registrada con las siglas 9N-AET y despegó de Pokhara

Según la fuente, en el avión 9N-AET despegó de Pokhara hacia las 9:55 hora local, y las autoridades perdieron contacto apenas diez minutos después. En él viajaban trece nepalíes, cuatro indios, dos alemanes y tres miembros de la tripulación.

Esta no es la única búsqueda de personas que realizan en Nepal por avión desaparecido

El accidente aéreo más grave de los últimos años en Nepal ocurrió en marzo de 2018; cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca; se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo.

El siniestro ocasionó 51 muertos y veinte supervivientes, convirtiéndose en el peor de este tipo desde 1992 en Nepal.

En julio de ese año, 113 personas murieron a bordo de un Airbus A310-300 de la compañía tailandesa Thai Airways; que se estrelló en el Himalaya cuando se encontraba realizando el aterrizaje en el aeropuerto de Katmandú.

Te puede interesar: ¡Expectativa! Este domingo serán las elecciones presidenciales de Colombia 2022

Apenas dos meses después, otro avión; esta vez de la aerolínea Pakistan International Airlines se estrelló en la maniobra de aproximación al aeropuerto de Katmandú, un accidente que ocasionó 167 muertos; 30 de ellos españoles.

Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.

La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde 2013.

Otros aviones desaparecidos en 2022

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea, una guardacostas y una corbeta, además de distintas aeronaves; se sumaron este pasado viernes 8 de abril, sin resultados positivos a la búsqueda de la avioneta que desapareció el miércoles; en medio de una tormenta al sur de la provincia de Chubut con tres tripulantes brasileños a bordo; informó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)

El avión Hércules partió desde Comodoro Rivadavia hacia la zona de rastrillaje, cerca de Bahía Bustamante y Pico Salamanca en el sur chubutese.

Al operativo se sumaron el Guardacostas Lago Fragnano de Prefectura y la Corbeta ARA Robinson de la Armada.

La avioneta perdida es una Vans RV-10 de matrícula brasileña PP-ZRT; que había partido de la localidad santacruceña de El Calafate y se dirigía a Trelew.

El empresario inmobiliario Antonio Carlos de Castro Ramos, el médico ginecólogo Jean Carlo Nercolini y el abogado Mario Enrique Da Silva Pinho; todos de la región sur de Brasil; fueron identificados como los ocupantes del avión.

De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter de EANA; la búsqueda del aparato se desarrolló con buena meteorología y se desplegaron todos los recursos aéreos; marítimos y terrestres a disposición.

La información sobre las identidades fue brindada por el director provincial de Defensa Civil de la provincia, José Mazzei; quien sostuvo que «hasta el momento lamentablemente no se reportaron novedades sobre la aparición del avión y sus tripulantes«.

La búsqueda de aeronaves desaparecidas siempre tiene como limitante el clima

Castro Ramos, de 67 años, era el dueño y conductor de la nave que es intensamente buscada, en tanto Nercolini, de 61 años; y Da Silva Pinho, de 64; eran aficionados a la actividad aeronáutica y amigos del piloto.

Las profesiones de los tripulantes fueron difundidas por los portales de noticias de Florianápolis, la capital de Santa Catarina; estado del sur de Brasil de donde eran oriundos.

La búsqueda fue suspendida el jueves por las condiciones meteorológicas; pero se reanudó a primera hora del viernes ya que el temporal de lluvia y viento que se estacionó sobre la zona fue cediendo.

Se estima que las condiciones del clima; las nubes bajas y la escasa visibilidad hayan sido las causas por la cual se perdió contacto con el aparato buscado.

Por su parte, Alfredo Vergnolle, el presidente del aeroclub «Lago Argentino», con asiento en la localidad santacruceña de El Calafate; de donde despegó la avioneta, reveló a los medios locales que él escuchó la conversación entre los accidentados; quienes reportaban que «estaba cargando mucho hielo” sobre las alas.

Fenómeno climático que afecta a los aviones y los pone en peligro

De ser así, el aparato pudo haber sufrido el fenómeno que se conoce como «engelamiento»; al pasar por una nube con formación de hielo que se deposita en las alas, le aporta peso, y no puede permanecer en vuelo.

La avioneta monomotor identificada como RV-10 PP ZRT, oriunda de Brasil; perdió contacto cuando se desplazaba desde El Calafate con destino a Trelew en una zona conocida como «Bahía Bustamente», al noreste de Comodoro Rivadavia; sobre el sur de Chubut en una línea próxima al mar, donde se concentra la búsqueda.

Según las fuentes, se sabe que partió junto con otras dos aeronaves de similares características desde El Calafate; que tenían como destino Puerto Madryn; en tanto que la avioneta perdida se dirigía a Trelew.

Los dos aeropuertos quedan próximos al noreste de Chubut, por lo que las tres avionetas viajaban juntas; hasta que una de ellas perdió contacto con el resto.

Justamente; los pilotos de las dos aeronaves que sí llegaron a destino fueron quienes reportaron que el último contacto; que se produjo cerca de Bahía Bustamante, al sur de Chubut.

Con información de | Telemundo 51 | Télam Digital

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial