Al menos cuatro muertos y 14 heridos deja un terremoto en China

377
Terremoto en China deja al menos cuatro muertos y 14 heridos
Foto: Boston MDZ | Terremoto en China deja al menos cuatro muertos y 14 heridos

Un terremoto en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, deja al menos cuatro muertos y 14 heridos en un terremoto de magnitud 6,1 seguido de una réplica menos potente en la provincia de Sichuan, indicó la televisión estatal.

Medios locales mostraron deslizamientos de rocas, escombros en las carreteras o techos cayendo al suelo.

El sismo de magnitud 6,1 en el municipio de Lushan fue seguido tres minutos después por otro de magnitud 4,5 en el municipio vecino de Baoxing, dijo el Centro de Redes Sísmicas de China (CENC).

Te puede interesar: UE exige a Rusia permitir la exportación de alimentos ucranianos

Se trata de áreas rurales montañosas, a unos 100 km al oeste de la capital provincial Chengdu. La profundidad estimada de los dos sismos es de 17 y 18 kilómetros, según el CENC.

Terremoto en China deja varios muertos y heridos

El último balance da cuenta de “cuatro muertos y 14 heridos” que fueron “trasladados a hospitales” de la región, informó la televisión pública CCTV.

Alrededor de 4.500 médicos, bomberos, militares, socorristas y policías fueron desplegados “para operaciones de búsqueda y rescate, atención a los heridos, desbloqueo de vías y traslado de habitantes a un lugar seguro”, indicó el canal.

El temblor se sintió en varias ciudades de la provincia, como en Chengdu, según los comentarios publicados por internautas en la red social Weibo.

“Bajé los seis pisos de mi oficina a toda velocidad. ¡Tengo la impresión de que el terremoto fue realmente potente!”, publicó un usuario de la red social.

En la zona del epicentro varios edificios resultaron dañados pero, de momento, las autoridades no han dado cuenta de ningún derrumbe, según indicaron los bomberos de Sichuan en Weibo.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) evaluó la magnitud del sismo en 5,9, con un epicentro a 10 km de profundidad.

El seísmo se produjo a las 17:00 hora local de ayer (9:00 GMT) a 17 kilómetros de profundidad en el condado de Lushan perteneciente a la ciudad de Ya’an, situada en la provincia de Sichuan (suroeste).

Foto: Cortesía

300 personas fueron alojadas en un estadio

Tanto los fallecidos como los heridos vivían en el Condado de Baoxing, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Unas 300 personas fueron alojadas en el estadio de ese condado, que ha sido habilitado como refugio temporal mientras se evalúan los daños sufridos por las estructuras de viviendas y otras construcciones.

También se han organizado refugios en los condados de Baoshan y Lushan, con prioridad para el alojamiento de ancianos, niños, mujeres y estudiantes, de acuerdo a la agencia de noticias citada.

Sichuan, una región muy montañosa y conocida por sus reservas de pandas; suele registrar sismos de diferentes intensidades varias veces al mes.

En septiembre, tres personas murieron en esta provincia durante un sismo de poca profundidad y al menos 10.000 fueron desplazadas.

La ciudad de Sichuan sufrió un terremoto en 2008

En mayo de 2008, otro sismo de magnitud 7,9 dejó 87.000 muertos o desaparecidos en Sichuan.

Las casas de adobe e incluso las construcciones de concreto reforzado que se encontraban cerca de la falla no tenían ninguna posibilidad y quedaron averiadas de inmediato, muchas colapsaron.

Las escuelas tampoco estaban construidas para resistir un terremoto de esa magnitud. Muchas de las aulas cayeron al piso dejando miles de niños muertos.

Las escenas de muerte y destrucción así como el enorme esfuerzo de recuperación requerido; hizo que China pidiera ayuda internacional por primera vez en su historia reciente.

Foto: Euro Press

Pero, ¿por qué recordar especialmente Sichuan si en los últimos años hemos visto otros demoledores terremotos -L’Aquila 2009, Haití y Chile en 2010, Japón y Nueva Zelanda en 2011?

Desde el punto de vista económico las pérdidas en Sichuan fueron las segundas más altas de todos los terremotos de la historia; muy cerca al terremoto en Tohoku, Japón en 2011.

Eclipsó completamente los terremotos de Kobe y Northridge, si se tienen en cuenta los precios de las cosas en China con respecto a otros países.

El terremoto dejó sin casa a por lo menos 4.800.000 personas obligándolas a buscar refugio después del hecho; la cifra más alta en la historia de China.

Con información de | EFE | AFP

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial