¡Confirmado! Detectan tercer caso de Viruela del Mono en Broward

282
Confirman tercer caso de la viruela del mono en el condado Broward
Foto: Allison Dinner/Bloomberg | Confirman tercer caso de la viruela del mono en el condado Broward

Autoridades de salud confirmaron el tercer caso de una persona contagiada con la viruela del mono en el condado de Broward. Este nuevo paciente de un residente de Broward, dio positivo mientras viajaba en el Reino Unido.

Los dos presuntos casos que se investigaban también fueron confirmados. Ninguno está relacionado.  

Hasta el momento se han confirmado 18 casos de la viruela del mono en los Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Te puede interesar: ¡Expectativa! Viruela del Mono podrá ser controlada según la OMS

Los CDC están pidiendo a todos los proveedores de salud que si sospechan de un posible caso de viruela del mono, contacten inmediatamente al departamento de salud local.

Tercer caso en Broward de viruela del mono

De acuerdo con los CDC, la transmisión de humano a humano de esta enfermedad generalmente requiere contacto prolongado cara a cara, contacto directo con lesiones o sarpullido o contacto indirecto con lesiones a través de materiales contaminados, como ropa.

Se puede propagar de forma respiratoria cuando alguien tiene lesiones en la garganta o boca.

Si una persona tiene un sarpullido inesperado, debe contactar inmediatamente a su médico, para hacerse una prueba.

También señalan que las personas que están vacunadas contra la viruela están más protegidos contra la viruela del mono.

Foto: Cortesía

Autoridades y medicos de Broward Florida alertaron sobre la Viruela mono

La doctora Dadilia Garcés, epidemióloga y profesora del Miami Dade College, aconseja que “si alguna persona presenta esos síntomas y la erupción que es lo más característico, tiene que aislarse e ir a su médico para recibir el tratamiento adecuado”.

Los enfermos suelen recuperarse en dos a cuatro semanas sin necesidad de hospitalización, pero en ocasiones resulta mortal.

La transmisión de persona a persona puede producirse por vía respiratoria, tras un contacto prolongado con el paciente y mediante relaciones sexuales.

No hay vacunas ni tratamientos específicos, pero según la Organización Mundial de la Salud, la vacuna contra la viruela en humanos ha demostrado una eficacia de hasta el 85 por ciento.

“Lo que más llama la atención son las lesiones en la piel, que pueden dejar cicatrices muy marcadas. También fiebre alta y malestar general. ¿Cuál es la característica de ésta? Es que la erupción va empezar en la cara, la cabeza, se va a distribuir después en el resto del cuerpo, pero sobre todo se va a notar mucho en la palma de las manos y en los pies”, explica la doctora Dadilia Garcés, epidemióloga y profesora del Miami Dade College.

Viruela en el mundo

Tras confirmar el tercer caso de viruela en Broward, la epidemióloga Andrea McCollum y sus colegas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos mantuvieron una estrecha vigilancia.

Las infecciones de viruela del mono en humanos son raras, especialmente fuera de África Central y Occidental, donde el virus es endémico en animales y circula principalmente en áreas densamente boscosas. Desde el año 2018, solo se habían confirmado ocho casos en países no endémicos, incluidos Israel, Singapur, el Reino Unido y los EE. UU., y todos estaban asociados con viajes, al igual que el paciente del 7 de mayo, que había viajado a Nigeria.

Pero a medida que surgieron casos sin vínculos de viaje conocidos con África en varios países, sonaron las alarmas, dice McCollum. «Nunca antes habíamos visto este tipo de observación de la viruela del mono», afirma, «así que esto es particularmente preocupante».

Foto: Cortesía

Más de 250 casos confirmados

Entre el 13 y el 24 de mayo, al menos 16 países de Europa y América del Norte, además de Australia e Israel, informaron más de 250 casos confirmados y sospechosos de viruela símica. La cepa del virus de África Occidental parece estar causando estas infecciones. Desencadena síntomas similares a los de la gripe seguidos de una erupción en la cara que puede extenderse a otras partes del cuerpo.

Esta erupción se transforma de manchas rojas a ampollas llenas de pus que eventualmente se forman costras y se caen. La mayoría de las veces, estos síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero son fatales en alrededor del tres por ciento de los casos.

La cepa de viruela del mono de la cuenca del Congo, causa una enfermedad más grave y mata a casi el 10 por ciento de los infectados. El virus de la viruela, que fue erradicado en 1979 y es un pariente cercano de la viruela del mono, fue mucho más letal, matando al 30 por ciento de los infectados.

Con información de | Univisión 23 | National Geografic

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial