Tormenta tropical causa importantes inundaciones en Florida

323
Tormenta tropical causa importantes inundaciones en Florida
Foto: Cortesía | Tormenta tropical causa importantes inundaciones en FloridaTormenta tropical causa importantes inundaciones en Florida

Las intensas lluvias que dejó la potencial tormenta tropical que atravesó este sábado la península de Florida dejaron importantes inundaciones en el sur del estado; especialmente en el centro de la ciudad de Miami, donde las imágenes mostraban automóviles flotando por sus calles.

Situada en la parte «sucia» del sistema, donde más lluvias y vientos se presentan; la zona sureste de Florida registró en los últimos días fuertes y persistentes precipitaciones.

Dos de las áreas más afectadas por las fuertes lluvias en el sur de la Florida fueron Brickell, La Pequeña Habana; y algunas zonas de Hialeah, entre otras.

Te puede interesar: ¡Alarmante! Potencial ciclón tropical azota con fuertes lluvias al sur de Florida

Las imágenes mostraban numerosos vehículos que quedaron varados en las calles; aunque el nivel de las aguas comenzaba a descender para el mediodía del sábado.

El Sistema Meteorológico Nacional había reportado precipitaciones de hasta 11 pulgadas en el área del downtown de Miami; lo que provocó la acumulación de agua en las vías.

Tormenta tropical deja inundaciones en Florida

Weather Underground había reportado que el área cerca del hospital Jackson había registrado más de 5 pulgadas de lluvia a las 3 a.m. del sábado.

“Tenemos 2 áreas que son difícil, el área de Brickell que no está conectada con la bomba principal de la zona. Ese arreglo creo que vamos a tenerlo terminado en los próximos 30 días”, dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez; quien se refiere a una porción de Brickell que siempre sufre severas inundaciones.

“La segunda zona es entre la arena y el centro de arte, tenemos una construcción masiva y el departamento ha puesto un tapón que no deja que el agua drene”; explica Suárez, quien explicó que es algo que debe quedar resuelto en los próximos días.

Para los residentes y conductores, las recomendaciones eran no salir de la casa; que no manejaran los carros durante los momentos en que caía más agua, y que estacionaron los vehículos en lugares seguros, o con menor riesgo de inundación.

Similar situación se vivió en calles de Miami Beach, donde varios vehículos fueron abandonados por sus propietarios durante la noche al verse incapaces de continuar su camino en medio del agua.

Foto: Cortesía

Luvias dificultan el sistema de alcantarillado

Las fuertes lluvias coincidieron con la marea alta provocada por la tormenta, lo que dificultó la capacidad del sistema de alcantarillado para desaguar las zonas más bajas de las ciudades de la región.

El mal tiempo también afectó el tráfico aéreo y se registraban para el sábado un 9 % de cancelaciones en las salidas en el aeropuerto Fort Lauderdale; y del 3 % en el de Miami, donde también sufrieron demoras, según la web especializada FlightAware.

Fueron descontinuados los avisos de tormenta tropical para el sureste de Florida, incluyendo a los condados Palm Beach, Broward y Miami-Dade; así como la costa este de Florida desde los límites de los condados Volusia y Brevard hasta Jupiter Inlet.

El gobierno de Cuba, por su parte, descontinuó todos los avisos y vigilancias de tormenta tropical.

Según el NHC, el sistema continuará en las próximas horas moviéndose en esa misma dirección, antes de llegar cerca o al norte de las Bermudas el lunes.

El sistema dejó lluvias fuertes e inundaciones que se extendieron sobre sectores del oeste de Cuba, Florida Central, el sur de Florida; los Cayos y que afectarán a las Bahamas durante el fin de semana y principios de la próxima semana.

Ciclón deja muertos en Cuba

Antes de convertirse como tormenta tropical, el ciclón tropical dejó el sábado al menos tres muertos, un desaparecido y miles de evacuados en el occidente y centro de Cuba, según los datos preliminares ofrecidos el sábado por las autoridades.

Dos de las víctimas mortales se reportaron en La Habana y la otra en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba.

En la capital de Cuba las lluvias provocaron 111 derrumbes, 552 evacuados, 3,920 personas que se resguardaron en casas de amigos y familiares y 23 zonas inundadas. En Pinar del Río unas 480 personas han sido evacuadas y 11 zonas permanecen incomunicadas, informó la Presidencia en Twitter.

Temporada de huracanes en el Atlántico

A solo días de haber iniciado la temporada de huracanes 2022 en el Atlántico; la primera tormenta tropical se formó en la madrugada del domingo y lleva el nombre de Alex.

Los expertos pronostican que está temporada será activa, con un estimado de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2. De 2 a 4, categorías 3, 4.

Con información de | Telemundo 51

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial