¡Respuesta! EEUU y Corea del Sur lanzan ocho misiles a Corea del Norte

280
EEUU y Corea del Sur lanzan misiles - miaminews24
Foto: Telemundo

Corea del Sur y EEUU han ejecutado una demostración de fuerza conjunta lanzando por sorpresa ocho misiles balísticos hacia el mar de Japón. Esto como acción a que en menos de 24 horas Corea del Norte realizara su decimoctava prueba con misiles en lo que llevamos de años.

Ha sido la respuesta de las dos democracias aliadas a la creciente presión de Pyongyang en la región, que el domingo disparó ocho misiles balísticos de corto alcance, la mayor serie de lanzamientos este año en un solo ensayo.

La respuesta inminente de EEUU y Corea del Sur contra acciones de Corea del Norte en lanzamiento de misiles

El régimen de Kim Jong-un ha probado en los últimos seis meses desde armas hipersónicas hasta sus temidos misiles balísticos intercontinentales (ICBM), capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos.

Desde Washington además llevan semanas alertando de que Pyongyang está listo para reanudar sus pruebas de bombas nucleares en cualquier momento. De hacerlo sería su séptima prueba con Kim al frente, la primera desde 2017.

Foto: Voz de América | Se espera que Kim Jong-un reactive operaciones nucleares.

La semana pasada, la administración Biden pidió más sanciones contra el régimen norcoreano durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU mientras el ejército estadounidense realizaba ejercicios navales con sus aliados militares de Seúl en aguas internacionales frente a la isla japonesa de Okinawa.

Los ejercicios involucraron un portaaviones estadounidense por primera vez desde noviembre de 2017.

Pyongyang respondió a estas maniobras de sus rivales con la decimoctava prueba con misiles en lo que llevamos de año. Nunca antes había hecho tantos lanzamientos en tan poco tiempo.

En comparación, solo realizó cuatro pruebas en 2020 y ocho en 2021.

Misiles de EEUU y Corea del Sur se centran en la respuesta ante acciones militares y nucleares de Kim Jong-un         

Este lunes, un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó que su país y EEUU habían disparado ocho misiles tierra-tierra durante un período de unos 10 minutos a partir de las 4:45 de la madrugada, demostrando «la capacidad y preparación para llevar a cabo un ataque de precisión».

El Comando Indo-Pacífico de EEUU dijo que su ejercicio incluyó uno de sus misiles, mientras que Seúl facilitó los otros siete.

Este último movimiento es la culminación del enfoque más agresivo hacia Pyongyang que había prometido el nuevo presidente surcoreano, Yoon Sung-yeol, quien asumió el cargo el mes pasado.

Foto: Sopitas.com | El líder surcoreano pretente ser más drastico con respuestas militares.

Yoon aseguró que adoptaría una línea más dura contra el Norte y acordó con su homólogo Joe Biden mejorar los ejercicios militares conjuntos y su postura de disuasión combinada.

El nuevo líder dijo el lunes que los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte habían alcanzado un nivel en el que «amenazaban la paz regional y mundial», y prometió una «respuesta firme y severa» a cualquier provocación futura.

Yoon y Biden se reunieron en Seúl a finales de mayo. Unos pocos días después, cuando el presidente estadounidense finalizó una gira asiática que culminó en Tokio, Pyongyang disparó como despedida tres misiles, incluido un ICBM. Fue el segundo ejercicio con este tipo de cohete en tres meses.

«El monstruo» y la utopía del desarme                               

En marzo, Corea del Norte aseguró haber lanzado un nuevo tipo de misil balístico intercontinental; llamado Hwasong-17, conocido popularmente como el «monstruo».

Te puede interesar: ¡En desacuerdo! Primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrentará a un voto de confianza

Esto significó la mayor prueba realizada desde noviembre de 2017 y supuso la ruptura de la moratoria autoimpuesta por el dictador norcoreano; que incluía el cese de las pruebas de armas nucleares y misiles de largo alcance; y que se anunció en 2018 en medio de una oleada de diplomacia y cumbres fallidas con el entonces presidente de Estados Unidos; Donald Trump.

Las nuevas rondas de misiles y la amenaza con una prueba nuclear llegan con Corea del Norte al frente de un importante foro de desarme nuclear en la ONU.

Ejecución de sansiones contra Kim Jong-un

Paradójicamente, dentro de la institución que ha colmado de sanciones al régimen de Kim Jong-un; y cuyo Consejo de Seguridad prohíbe los lanzamientos de los ICBM, hay un organismo, la Conferencia de Desarme; integrado por 65 países que se rotan la presidencia por orden alfabético. Y justo ahora la jefatura le tocaba al Pyongyang.

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, que supervisa el desempeño de la ONU; dijo que la presidencia de Corea del Norte; «socavaría gravemente la imagen y la credibilidad de las Naciones Unidas».

Foto: El Independiente | Presidente Biden realiza alianza estrategica con Corea del Sur.

La Conferencia de Desarme, que se celebra tres veces al año en la sede de la ONU en Ginebra; se lanzó a fines de la década de 1970 como un organismo de negociación internacional; para el control de armas, pero no ha logrado generar acuerdos notables desde 1996.

Su objetivo es poner fin a la carrera de armamentos nucleares y prevenir la guerra nuclear; pero en las últimas décadas el foro se ha reducido a una plataforma simbólica; para que los estados miembros protesten por los movimientos de sus rivales o defiendan sus desarrollos militares.

Con información de | El Mundo

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial