¡En desacuerdo! Primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrentará a un voto de confianza

270
Primer ministro británico Boris Johnson - miaminews24
Foto: France24

El primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrentará a un voto de confianza este lunes, promovido por legisladores descontentos de su propio partido.

Sir Graham Brady, presidente del Comité 1922; dijo en un comunicado el lunes que el número de parlamentarios del Partido Conservador que pedían la votación había alcanzado el umbral necesario. La votación se llevará a cabo entre las 6 p.m. y las 8 p.m. hora local del lunes.

¿Qué necesita el primer ministro Boris Johnson para seguir en su cargo?

De tener éxito esta votación interna, el país; que en estos últimos cuatro días ha celebrado los 70 años de la reina Isabel II frente al trono; cambiaría de primer ministro en los próximos días.

Foto: Marca | Boris Johnson debe ser respaldado por 181 votos.

Para evitar la destitución, Johnson necesita asegurar el apoyo de una mayoría simple. Si cada legislador conservador vota y nadie se abstiene; esto significaría 180 votos a su favor (la mitad de la bancada conservadora en el Parlamento más uno).

Te puede interesar: Tribunal de Colombia ordena el arresto domiciliario del presidente Iván Duque.

El cargo de primer ministro de Boris Johnson se vio sacudido por el escándalo conocido como «Partygate»; con meses de denuncias de fiestas y reuniones en el corazón de su gobierno durante varias etapas del confinamiento por la pandemia; que erosionaron la confianza en su liderazgo. También ha sido criticado por su respuesta a la crisis del costo de vida.

A la baja, la aprobación del primer ministro Boris Johnson

Los índices de aprobación del primer ministro se han desplomado; y ha habido una creciente sensación entre algunas partes del gobernante Partido Conservador de que se está convirtiendo en un lastre. El partido se enfrenta a dos difíciles elecciones parciales parlamentarias a finales de este mes.

La oficina del primer ministro indicó tras conocerse la noticia que Johnson «acoge la oportunidad de exponer su caso ante los diputados»; y añadió que la votación de esta noche es; «una oportunidad para poner fin a meses de especulación y permitir al gobierno trazar una línea y seguir adelante».

Foto: La Sexta

En una señal de descontento público; el primer ministro fue abucheado el viernes por algunos miembros del público cuando llegaba a la Catedral de San Pablo de Londres; para un servicio de acción de gracias por el Jubileo de Platino de la reina Isabel II.

Según las reglas del Partido Conservador; si los parlamentarios quieren deshacerse de su líder, envían una carta confidencial de no confianza al presidente del Comité 1922; un grupo de legisladores secundarios que no ocupan cargos gubernamentales.

El proceso es nebuloso: las cartas se mantienen en secreto y el presidente, Graham Brady, ni siquiera revela cuántas se han entregado.

Cuando el 15% de los legisladores conservadores han presentado cartas, se desencadena un voto de confianza entre todos los legisladores conservadores.

¿Cómo funciona la moción de censura?

Cada partido político tiene sus propias reglas para la elección -y destitución- de su líder.

Este lunes, el legislador Graham Brady; al frente del Comité 1922 que representa a todos los legisladores conservadores, informó que se había superado el 15% necesario para llamar a este voto.

Actualmente el partido de gobierno cuenta con 359 parlamentarios; lo que significa que al menos 54 legisladores han manifestado por carta no tener ninguna confianza en el primer ministro.

La votación tendrá lugar entre las 6 y 8 de la noche hora local (17:00-19:00 GMT) y los votos serán inmediatamente contados.

En caso de triunfar, el liderazo de Boris Johnson no podría ser puesto a prueba por su partido durante un año.

Foto: EldiarioAR | Al recibir el 15% de los legisladores en desacuerdo, se activa el proceso «voto de confianza».

Pero incluso en el triunfo, los ojos estarán puestos en el número de votos en contra del primer ministro.

En diciembre de 2018, la predecesora de Boris Johnson; Theresa May, superó esta moción de censura interna; pero más de un tercio de sus legisladores dejó en claro la oposición a su gobierno y ella anunció su renuncia seis meses después.

Mientras aquel voto de censura tuvo lugar en plenas negociaciones por el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea; esta moción ocurre en momentos de un aumento en el costo de la vida a nivel interno y una guerra en Europa tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Con información de | BBC Mundo | CNN

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial