¡Fracasó! Califican de vergonzoso programa de vivienda asequible en Miami-Dade

272
Fracasa el programa de vivienda asequible en Miami-Dade
Foto: Cortesía | Fracasa el programa de vivienda asequible en Miami-Dade

Un informe del auditor de Miami-Dade revela que partes del programa de vivienda asequible en los últimos 25 años ha sido un rotundo fracaso, a pesar de la entrega de terrenos y edificaciones para fomentar el acceso equitativo.

Esa es la conclusión de un informe emitido por la Oficina del Auditor de la Comisión de Miami-Dade, la autoridad que supervisa los quehaceres del cuerpo legislativo condal.

El informe tuvo en cuenta aproximadamente 1.400 propiedades y/o edificaciones entregadas a urbanizadores desde 1997 para construir viviendas asequibles.

Te puede interesar: DeSantis firma proyecto de ley para ayudar a veteranos de guerra y sus familiares

Las viviendas estaban destinadas a ser construidas o mejoras para ser vendidas al público a precios asequibles; según lo definido por el Gobierno condal.

Fracasa el programa de vivienda asequible en Miami-Dade

El informe destaca que gran parte de los terrenos, de Miami-Dade, destinados a fomentar el programa de desarrollo de vivienda asequible no se usó para ese propósito. Más bien, algunos urbanizadores parecen haberse involucrado en ciertas irregularidades que resultaron en el uso inadecuado de un número de propiedades públicas.

Esta situación dispara el cuestionamiento sobre la supervisión condal, dada por los departamentos responsables.

De «vergonzoso» calificó el presidente de la junta de comisionados, José ‘Pepe’ Díaz, quien ha sido comisionado desde 2002.

¿Estoy molesto? Sí. ¿A consecuencia de algo a este nivel, de esta magnitud? Por supuesto. Todos estamos molestos”, señaló Díaz.

“Esto es algo que no nos hará lucir bien de ninguna manera o forma”, subrayó.

En efecto, Miami-Dade atraviesa una serie crisis de viviendas asequibles; que año tras año fue advertida por la prensa y ciertos funcionarios públicos.

La realización de programas especiales, que estuvieron destinados a cortejar a urbanizadores y constructores; con la entrega de terrenos públicos por arrendamientos a muy bajo coste, denota hoy serias irregularidades que el Gobierno condal no fue capaz de descubrir.

Estos son algunos de los hallazgos del auditor:

28 propiedades se perdieron por ejecuciones hipotecarias después de que los urbanizadores usaran el terreno como garantía para otros préstamos que luego no pagaron.

Alrededor de 282 propiedades tenían viviendas construidas, que luego se vendieron por más de lo que el Condado define como «asequible».

Muchas propiedades han permanecido vacantes y sin construir durante mucho más tiempo del acordado por contrato: para fines de 2022, se estima que 236 propiedades habrán caducado.

Aproximadamente 42 propiedades tuvieron su propiedad transferida a otras entidades sin la aprobación previa del Condado; como se requiere.

Florida City, por ejemplo, adquirió nueve propiedades designadas para viviendas asequibles en 2003. En lugar de construir, la municipalidad transfirió la propiedad a la Agencia de Reurbanización Comunitaria de Florida City; que está destinada a desarrollar vecindarios pobres y eliminar el deterioro. Pero la agencia dejó las propiedades vacantes y sin desarrollar durante años hasta que las vendió en 2018 y 2021.

Las entidades no notificaron al Condado de las ventas, como se requiere.

Los hallazgos reflejan más de dos décadas de deficiencias y falta de supervisión por parte del Gobierno del Condado, durante las administraciones ejercidas de 1997 a 2021.

Miami-Dade declaró emergencia por crisis de la vivienda y anuncia medidas

La alcaldesa del condado Miami-Dade, Florida (EE.UU.), Daniella Levine Cava, declaró este viernes un estado de emergencia por la crisis de acceso a la vivienda y anunció un paquete de «soluciones urgentes» que van desde el uso de fondos federales para alquileres hasta la colaboración de los alcaldes de las 34 ciudades del condado.

«La crisis de asequibilidad en el condado de Miami-Dade es real. Los alquileres se han disparado más del 30 % en el último año; lo que supone una gran presión para las familias, los trabajadores y las empresas locales», aseveró Levine Cava.

«Nos hemos convertido en el lugar más inasequible del país», acuñó hoy la alcaldesa durante la presentación del programa «Building Blocks», dirigido a inquilinos que podrían quedarse en la calle.

«A través del programa Building Blocks, el condado de Miami-Dade invertirá en dos vías simultáneas: aumentar la oferta de unidades de vivienda y una amplia gama de protecciones para inquilinos», señaló la alcaldesa en una rueda de prensa.

Se trata de la utilización de 13 millones de dólares de fondos federales para asistencia de alquiler de emergencia, con los que el condado pagará hasta 3.000 dólares por mes en nombre de los inquilinos que se han retrasado en sus pagos mensuales hasta por un año.

Foto: Cortesía
Grave crisis de disponibilidad de viviendas

La alcaldesa también anunció una próxima convocatoria con los alcaldes de los 34 municipios del condado para identificar posibles soluciones y comprometerse a proporcionar viviendas equitativas y asequibles.

De acuerdo con la regidora, se trata de un «aumento vertiginoso» de los alquileres.

El diario Miami Herald, del sur de Florida, sitúa la grave crisis de disponibilidad de viviendas antes de que comenzara la pandemia de 2020.

«Compradores latinoamericanos» con dinero en efectivo y la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017, por la que Miami-Dade experimentó una afluencia de compradores de todo el país, pueden ser algunas de las causas, dice el rotativo.

Con información de | Diario de las américas | EFE

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial