Senadores anuncian acuerdo para frenar la violencia con armas de fuego

259
Senadores firman acuerdo para frenar la violencia con armas de fuego
Foto: AFP | Senadores firman acuerdo para frenar la violencia con armas de fuego

Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos anunció el domingo un acuerdo para frenar la violencia con armas de fuego tras tiroteos masivos en Texas y Nueva York, pero las medidas que incluye el pacto están lejos de las peticiones hechas por el presidente, Joe Biden.

El acuerdo incluye el endurecimiento de los controles de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años, el aumento de los recursos para que los estados mantengan ese armamento fuera de las manos de las personas consideradas de riesgo y combatir el comercio ilegal.

«Hoy anunciamos una propuesta bipartidista de sentido común para proteger a los niños de Estados Unidos, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de la violencia en todo nuestro país»; dijo el grupo de 20 legisladores demócratas y republicanos en un comunicado.

Te puede interesar: EEUU elimina requisito de prueba COVID-19 para ingresar por avión al país

«Nuestro plan aumenta los recursos necesarios en materia de salud mental, mejora la seguridad escolar y el apoyo a los estudiantes; y ayuda a garantizar que los criminales peligrosos y los que son considerados como enfermos mentales no puedan comprar armas», indicaron.

Senadores llegan a un acuerdo para controlar la violencia con armas de fuego

Los senadores también pidieron una mayor inversión en servicios de salud mental y en seguridad en las escuelas; así como la inclusión de las condenas por violencia doméstica y las órdenes de alejamiento en la base de datos nacional de verificación de antecedentes.

Biden saludó el anuncio e instó a los legisladores a aprobarlo rápidamente, aunque dejó claro que las medidas no van tan lejos como quería.

«Obviamente no es todo lo que creo que se necesita, pero refleja pasos importantes en la dirección correcta, y sería la legislación sobre seguridad de armas más importante que se apruebe en el Congreso en décadas», dijo el presidente en un comunicado.

«Con el apoyo bipartidista, no hay excusas para el retraso», añadió.

El presidente había pedido reformas mucho más sustanciales; como la prohibición de venta pública de los rifles de asalto o al menos un aumento de la edad autorizada para comprarlos, así como reforzar las comprobaciones de antecedentes del cliente.

Foto: Cortesía

Cámara de representantes aprueban el parque de propuestas

La Cámara de Representantes (baja), controlada por los demócratas, aprobó un amplio paquete de propuestas que incluía el aumento de la edad de compra de la mayoría de los rifles semiautomáticos de 18 a 21 años.

Pero el partido no cuenta con los 60 votos necesarios para avanzar en el Senado; lo que deja el acuerdo bipartidista como la única esperanza de medidas federales para hacer frente a la extendida violencia con armas de fuego.

Aún no se ha escrito ningún proyecto de ley, dijeron fuentes a NBC, pero el grupo encabezado por los senadores Chris Murphy, D-Conn; y John Cornyn, R-Texas, tienen un acuerdo inicial. No está claro exactamente cuántos senadores se han registrado, pero una fuente lo describió como un grupo «grande».

Otra fuente dijo que algunos senadores republicanos involucrados en discusiones sobre armas acordaron elogiar el progreso para frenar la violencia con armas de fuego, para alcanzar el acuerdo inicial sin llegar a comprometerse firmemente a votar por el paquete final.

Lo que está incluido en el acuerdo

  • Incentivos para que los estados implementen leyes de bandera roja que nieguen armas a personas consideradas un riesgo para ellos mismos o para otros.
  • Verificaciones de antecedentes mejorados para compradores de armas de 18 a 21 años. Se establecerá un nuevo sistema para este grupo de edad que va más allá de las verificaciones de antecedentes; hacer otros tres controles, incluso con el departamento de policía local, y se tendría hasta 10 días para completar ese control.
  • Financiamiento para la salud mental.
  • Financiamiento de la seguridad escolar.
  • Una disposición que aborda el “boyfriend loophole” sobre la violencia doméstica.
  • Otras disposiciones que abordan el tráfico, las compras falsas y la telesalud.
Foto: LASSERFOTO AFP

LO QUE NO ESTÁ EN EL TRATO

Prohibición de armas de asalto o aumento de la edad mínima para comprar un arma de asalto.

Declaración del presidente Biden sobre la propuesta de seguridad de armas del Senado

«Quiero agradecer al Senador Chris Murphy ya los miembros de su grupo bipartidista, especialmente a los Senadores Cornyn, Sinema y Tillis, por su incansable trabajo para esta propuesta. Obviamente, no hace todo lo que creo que se necesita; pero refleja pasos importantes en la dirección correcta, y sería la legislación de seguridad de armas más importante que aprobará el Congreso en décadas. Con el apoyo bipartidista, no hay excusas para la demora y no hay razón por la que no deba avanzar rápidamente en el Senado y la Cámara. Cada día que pasa, mueren más niños en este país: cuanto antes llegue a mi escritorio, antes podré firmarlo y antes podremos usar estas medidas para salvar vidas».

Con información de | AFP | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com