La superluna fresa y más brillante se podrá ver desde este 14 de junio del 2022

70
La superluna fresa y más brillante se podrá ver desde este 14 de junio del 2022-MiamiNews24
Foto: Expansión

Desde este lunes 14 de junio de este 2022, se podrá observar la superluna de fresa; más grande y brillante. Es la primera de tres lunas llenas de la temporada de verano. Cuyo significado se remonta a los antiguos pueblos norteamericanos.

Su nombre, que tiene su origen en los pueblos indígenas estadounidenses, hace referencia a la maduración de las fresas y otras frutas que se produce a finales de la primavera y principios del verano.

Se espera que la luna se vea a partir de las 7:42 de la mañana, ET, según el Farmers Almanac.

La superluna fresa de este 14 de junio del 2022 se podrá apreciar desde las 7:24 de la noche

La NASA señala que hacia las 7:24 de la noche, la luna estará en perigeo, es decir, el punto más cercano a la Tierra en su órbita.

Esta superluna estará en el cielo del domingo en la noche hasta el miércoles por la mañana, según la NASA.

Puedes apreciar y disfrutar de la superluna a simple vista. Depende de las condiciones climáticas en tu zona. El portal Time and Date dice a qué hora será el mejor momento para verla según donde vivas.

Foto: Marca

«La luna llena del martes por la noche hasta el miércoles por la mañana, del 14 al 15 de junio de 2022, será la luna llena más baja del año, alcanzando solo 23,3 grados sobre el horizonte el miércoles por la mañana a las 1:56 a. m. ET», agrega la NASA.

¿Por qué se llama superluna de fresa? este 14 de junio del 2022 será más grande y brillante

Las superlunas se conocen por ese nombre cuando la luna se ve mucho más grande de lo normal.

La superluna se ve así porque se encuentra en un punto mucho más cercano a la Tierra, según la NASA. Los científicos le dicen a este fenómeno luna llena en perigeo, que es cuando la luna se encuentra en el punto más cercano de su órbita al planeta Tierra.

Las comunidades sioux, chippewa y ojibwe, por ejemplo, se refieren a la luna llena de junio —que en 2022 será el 14— como la luna de fresa, según el sitio web del Planetario de la Universidad de Western Washington.

Otros grupos le han dado nombres ligeramente diferentes que aún hacen referencia a la temporada de frutos de junio, como el término creek «kvco-hvsee» o «luna de zarzamora». Los Haida lo llaman «gáan kungáay», que significa «bayas que maduran en la luna».

Te puede interesar: Científicos: Núcleo de la Tierra oscila de dirección cada seis años

Muchas tribus, sin embargo, tienen apodos para la luna llena de junio que no tienen nada que ver con la fruta, incluyendo «msheke’kesis» o «luna de la tortuga» de la tribu Potawatomi y «at gadaxeet dis» o «luna de nacimiento» de los tlingit».

Las alternativas europeas de la luna llena de junio son «luna de miel» o «luna de hidromiel», según The Old Farmer’s Almanac. Esto puede deberse a la reputación de junio como el mes de los matrimonios, y podría ser el origen del uso del término «luna de miel» para las vacaciones posteriores a la boda.

La Superluna de fresa es de color «fresa»: ¿mito o realidad?

La especialista argentina advierte a los observadores que no se ilusionen con la posibilidad de que la Superluna de este martes aparezca con un color diferente. A pesar del nombre, el satélite natural de la Tierra seguirá percibiéndose con ese  blanco característico: «Por el nombre, algunas personas pueden creer que la Luna aparecerá de color rosa o del color de las fresas. Pero no es cierto. Al contrario, lo que cambia es el tamaño y el brillo aparente pero el color será siempre el mismo”.

Además, continúa García, el nombre que se le da a algunos momentos lunares específicos puede confundir a las personas y provocar su decepción. Como, por ejemplo, la Luna Azul o la Luna de Sangre: «No se observa una Luna azul o de color sangre. Incluso durante un eclipse lo vemos con un tinte más anaranjado o rojo, pero nunca muy lejos del blanco original», explica.

Otras superlunas en 2022

14 de junio: Luna de fresa — Superluna

13 de julio: Luna de ciervo — Superluna

11 de agosto: Luna de esturión — Superluna

10 de septiembre: Luna de cosecha

9 de octubre: Luna de cazador

8 de noviembre: Luna de castor

7 de diciembre: Luna fría

Con información de | CNN Español | National Geographic

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com