“El Chapo” Guzmán demanda a funcionarios de EEUU por trato “cruel e injusto” en prisión

209
“El Chapo” Guzmán demanda a funcionarios de EEUU por trato “cruel e injusto” en prisión-MiamiNews24
Foto: LM Neuquen

Tras la demanda de “El Chapo” Guzmán a funcionarios de EEUU, por trato “cruel e injusto”; los abogados de diferentes agentes policiales plantean pedir a la corte que desestimen la demanda impuesta por el mexicano.

Los abogados que representan a los demandados —entre ellos el fiscal general de Estados Unidos; Merrick Garland, y el director de la Oficina de Prisiones; Michael Carvajal— informaron a la corte federal de Colorado que pedirán desestimar la demanda de Guzmán porque la Corte Suprema; y otros tribunales de apelaciones ya han rechazado en el pasado los mismos alegatos de duras condiciones en prisión que ahora hace Guzmán.

“El Chapo” Guzmán fue extraditado por funcionarios de EEUU  

El mexicano de 64 años fue extraditado a Estados Unidos desde México en enero de 2017 y; tras ser sentenciado a cadena perpetua por tráfico de drogas y por liderar una empresa criminal en 2019; fue enviado a la cárcel de máxima seguridad ADMAX, en Florence, Colorado.

Te puede interesar: Más de 400 delfines han muerto en el mar Negro por la guerra en Ucrania

Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el Cártel de Sinaloa; responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos, durante más de 25 años, de acuerdo con los fiscales estadounidenses.

Foto: Infobae

Su “ejército de sicarios” tenía la orden de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino, asegura Estados Unidos.

En México, Guzmán se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel; lo que le dio una imagen de ser invencible ante las autoridades.

Así vive “El Chapo” Guzmán en la prisión de EEUU, dice que funcionarios inspeccionan continuamente

El año pasado el mexicano interpuso la demanda contra Garland, Carvajal y otros; alegando que está sufriendo psicológicamente debido a cómo es tratado; aislado de cualquier ser humano y de cualquier oportunidad de realizar alguna actividad en la cárcel.

“He sufrido mucho en confinamiento solitario. Mi tensión sanguínea se ha disparado, lo que me provoca dolores de cabeza y ansiedad. A veces me olvido de cosas,” escribió Guzmán en su demanda.

Foto: El País

El mexicano también dijo que funcionarios de la cárcel cada día entran a su celda para examinarla de arriba abajo; que quiere aprender inglés pero que no lo dejan y que no tiene acceso a la biblioteca ni a ningún trabajo.

En siete páginas en las que habla en primera persona; “El Chapo” también se queja de que tardan mucho en darle productos de limpieza para poder limpiar su celda y de que no recibe suficiente comida.

“El Chapo” Guzmán relata que recibe pequeñas porciones de comida

“Me sirven porciones muy pequeñas y a menudo me quedo con hambre,” escribió.

Guzmán también alega que sólo puede comunicarse con su madre; una de sus hermanas y sus hijas mellizas de 10 años, en dos llamadas al mes de 15 minutos cada una.

“Desde que llegué a Estados Unidos no he podido hablar con mi esposa,” escribió.

Foto: Telemundo 52

También explicó que sólo le dejan reunirse con sus abogados; mientras él está esposado de manos y pies, lo que dificulta que pueda leer documentos cómodamente, y que se ignoran sus pedidos de atención médica.

No hay tijeras para cortar uñas en la tienda (de la cárcel), lo que fuerza a los presos a compartir las mismas. Tras desarrollar hongos en una uña de mi pie derecho pedí a ADMAX que desinfecten las tijeras entre uso y uso; pero mis pedidos han sido probablemente ignorados porque ahora tengo hongos en el pulgar de mi mano”.

Los abogados de los demandados por Guzmán pidieron el martes a la corte de Colorado que les permita presentar un pedido para desestimar la demanda de 25 páginas; en lugar de las 15 que normalmente son permitidas.

Datos de la cárcel

De acuerdo con información de las instituciones de seguridad del gobierno; la prisión “tiene una capacidad instalada para recluir a 724 internos”; y “ocupa una extensión aproximada de 260.000 metros cuadrados de los cuales 27.900 componen las instalaciones de la prisión”.

Con información de | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com