Estados Unidos captura a importante líder de ISIS en Siria

324
captura líder Estado Islámico
Foto: DELIL SOULEIMAN/AFP via Getty Images||

La coalición de combate frente al Estado islámico (ISIS), liderada por Estados Unidos, en el noroeste de Siria captura a un importante líder de ISIS, en una incursión terrestre por parte del ejército estadounidense.

“Las fuerzas de la coalición detuvieron a un alto líder de Daesh durante una operación en Siria el 16 de junio”; dijo “Operation Inherent Resolve” en un comunicado. “Se evaluó que el individuo detenido era un fabricante de bombas y facilitador experimentado que se convirtió en uno de los principales líderes del grupo en Siria”.

Un funcionario estadounidense dijo a ABC News que el nombre del líder de ISIS capturado en la redada es Hani Ahmed al-Kurdi.

Las operaciones militares terrestres de EE.UU. en el noroeste de Siria se han dirigido a los principales líderes de ISIS; sobre todo Abu Bakr al-Baghdadi, quien se suicidó durante una redada en octubre de 2019 cerca de la frontera con Turquía que llevó a cabo la Fuerza Delta de élite.

Estados Unidos captura a líder del Estado Islámico

Su sucesor, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, se inmoló con una explosión durante una redada similar en febrero de este año.

“Las fuerzas de la coalición continuarán cazando los restos de Daesh donde sea que se escondan para asegurar su derrota duradera”; agregó Operation Inherent Resolve. Daesh es otro nombre usado para describir a ISIS.

Te puede interesar: China reitera su apoyo a Rusia en materia de seguridad

El grupo terrorista fue derrotado militarmente en Siria en 2019 y; desde entonces, sus líderes se han escondido para evitar ser atacados por las fuerzas estadounidenses.

Por lo tanto, los combatientes de ISIS mantienen una insurgencia de bajo nivel en Irak y Siria; y el grupo continúa inspirando a sus seguidores en Occidente a cometer ataques violentos.

Foto: AP

Afganistán: el autoproclamado Estado Islámico reivindicó la autoría de cuatro atentados

Al menos 12 personas murieron este miércoles en Afganistán en cuatro atentados. Sin embargo el grupo terrorista (autoproclamado) Estado Islámico reivindicó la autoría de los atentados, en otras palabras suponen un reto de seguridad para los talibanes.

Al menos doce personas murieron este miércoles, 25 de mayo, en Afganistán en cuatro atentados: tres contra minibuses en Mazar-i-Sharif, al norte. El otro acto de violencia homicida fue contra una mezquita en la capital, Kabul, según reportaron las autoridades. 

En la principal ciudad del norte de Afganistan, «las bombas fueron colocadas en tres minibuses en diferentes partes de la ciudad»; dijo a la agencia AFP el portavoz de la policía provincial de Balkh, Asif Waziri.

Del mismo modo al menos 10 personas murieron y otras 15 resultaron heridas, de acuerdo con el reporte de policías y autoridades sanitarias.

«Soldados del califato detonaron dos bombas en dos autobuses (…) y una tercera bomba en un tercer autobús», dijo el EI a través de sus canales de ‘Telegram’.

Un reto de seguridad para los talibanes

Sin embargo el número de atentados en el país ha disminuido desde que los talibanes tomaron el poder en agosto; en otras palabras una serie de atentados mortales en los que murieron decenas de personas afectó al país a finales de abril, durante el mes sagrado del Ramadán.

Asimismo algunos de los atentados, reivindicados por la estructura yihadista (autoproclamada) Estado Islámico; en otras palabras tenían como objetivo la minoría chiíta hazara, considerada como hereje por el EI.

Los talibanes intentan restar importancia a la amenaza del autoproclamado Estado Islámico-Jorasán (IS-K), la rama regional del EI, y libran una batalla sin cuartel contra el grupo, al que combaten desde hace años. Han intensificado las redadas, especialmente en la provincia oriental de Nangarhar, y han detenido a cientos de hombres acusados de ser miembros.

Con información de | ABC News | La opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com