Borrell dice en la ONU que se genere presión tras abuso a la mujer por los talibanes

54
Josep Borrell pide a la ONU que genere presión sobre los talibanes y se respeten los derechos de las mujeres.-MiamiNews24
Foto: Josep Borrell

Josep Borrell pide a la ONU que genere presión sobre los talibanes y se respeten los derechos de las mujeres. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores la situación ha empeorado en especial para las mujeres y niñas.

«Los talibanes no han cumplido ninguno de sus compromisos»; dijo Borrell en un discurso por teleconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y no dudó en calificar la situación de «miserable» para las mujeres y niñas.

Te puede interesar: ¡Jamás detectada! Mina de carbón en Rusia expulsa gran cantidad de metano

Lamentó además que el mundo parezca haber olvidado lo que sucede en ese país asiático, pero insistió en que la Unión Europea no lo olvida.

Borrell pide a la ONU presión para que los talibanes respeten los derechos de las mujeres

«Es evidente que la situación de los derechos humanos no deja de empeorar; (por ello) necesitamos una presión internacional sostenida para que reabran la educación por completo a todas las mujeres y niñas” señaló Borrell.

«Tenemos que defender derechos humanos básicos que no se están respetando» en ese país, insistió Borrell.

Las escuelas de secundaria para niñas de entre 12 y 18 años permanecen cerradas desde la llegada al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto; mientras que el acceso de las alumnas a la escuela primaria ha estado siempre permitido.

Foto: Atalayar

Su reapertura ha sido siempre una de las principales demandas de la comunidad internacional para reconocer el gobierno de los fundamentalistas; quienes han impuesto además numerosas trabas al ejercicio profesional de las mujeres en todo tipo de actividades.

El embajador francés ante la ONU recordó por su parte que la UE sigue manteniendo sus programas de ayuda humanitaria en Afganistán; pero ha paralizado todo lo relativo a las tareas de reconstrucción mientras que el régimen talibán no dé muestras de que respeta los derechos básicos.

El Talibán ordena a las mujeres cubrirse y no salir de casa, la ONU expresa gran preocupación

Atropellos a los derechos de las mujeres

Los despachos de prensa sobre la nueva normativa reportan que las mujeres deberán usar burkas que las cubran desde la cabeza hasta los pies; mostrando sólo los ojos, como tuvieron que hacerlo en el periodo en que los talibanes gobernaron el país, de 1996 a 2001.

El nuevo atropello contra las mujeres se suma al de no permitir que las niñas asistan a la escuela secundaria, en vigor desde septiembre pasado, poco después de que los talibanes tomaran el control del país.

Con ese mandato, también se prohibió que las maestras regresaran a sus trabajos.

Foto: El Financiero

Esas medidas recibieron una amplia condena en todo el mundo y socavaron las promesas de los talibanes en el sentido de que seguirían estándares internacionales para establecer relaciones positivas en el plano global.

La UNAMA buscará aclaraciones

La Misión de la ONU llevará a cabo consultas con miembros de la comunidad internacional para determinar las implicaciones de esta orden.

Desde que los talibanes tomaron el poder, los donantes recortaron la asistencia al desarrollo e impusieron sanciones al sistema bancario del país, colocando la economía afgana en situación de colapso.

El 30 de agosto de 2021, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución pidiendo a los talibanes que permitieran el tránsito seguro para todas las personas que decidieran salir del país.

Crisis humanitaria

Luego, en septiembre, se realizó una reunión de alto nivel en Ginebra, en la que la comunidad internacional prometió más de 1200 millones de dólares en ayuda humanitaria para el pueblo afgano.

Con casi 23 millones de personas en situación de hambre, Afganistán va rumbo a convertirse en la mayor crisis humanitaria del mundo, con necesidades superiores a las de Yemen, Etiopía, Siria o Sudán del Sur.

Frente a este escenario, la ONU y sus socios humanitarios hicieron en enero un llamamiento a reunir más de 5.000 millones de dólares para Afganistán para reactivar los servicios básicos en el país.

La ONU ha manifestado repetidamente el compromiso de mantenerse en el terreno entregando ayuda humanitaria para salvar las vidas de los afganos.

Con información de | swissinfo.ch | Noticias ONU

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com