El festival del orgullo LGTBQ+ llenó las calles de Wilton Manors en Florida

284
El festival del orgullo LGTBQ+ llenó las calles de Wilton Manors en Florida-MiamiNews24
Foto: Lado.mx

Este fin de semana se llevó a cabo el Festival del orgullo LGTBQ+, en las calles de Wilton Manors; ubicado en el condado de Broward, Florida. Este evento recibe un gran número de personas en cada celebración.

Entre los asistentes estuvo presente el coro de Hombres Gay de Fort Lauderdale, quienes indicaron que este año el evento tuvo un significado especial. 

Te puede interesar: “Prohibido fumar” ley en Florida busca detener la contaminación ambiental

“Nos hemos apoyado mutuamente, no hemos hecho nada más que unirnos más como grupo de hombres”, dijo el Dr. Gary Keating, con el Coro de Hombres Gay de Fort Lauderdale.

El Festival orgullo LGTBQ en  Wilton Manors se celebró con éxito

Los participantes del desfile Stonewall, indicaron que en esta oportunidad el evento tuvo un significado especial; debido a que desde los juzgados se ha querido impedir el matrimonio igualitario. 

“Pase lo que pase, mientras estés orgulloso de ser quien eres, de eso se trata todo este festival”; agregó Tina D Park, otra asistente al evento.

Indicaron que las personas que tenían una orientación sexual diferente, al patrón que exige la sociedad deben ser libre de expresar sus sentimientos. 

“Este año fue grandioso volver y realmente disfrutar nuestro tiempo y celebrar y ser libres y divertidos”, dijo Alec Christian.

Foto: Miami Beach

Cada año Wilton Manors obtiene un impacto económico de más de un millón de dólares durante el Orgullo Gay; pero los asistentes dijeron que se trata de mucho más que de traer dinero al área.

“Es un momento muy difícil para las personas LGBT en Florida; así que entiendes de dónde venimos, pero hoy se trata de celebración, de amistad y de amor, de eso se trata la comunidad gay”, dijo el asistente Antonio Cenceno.

La policía de Broward  resguardó el Festival del orgullo LGTBQ en Wilton Manors

A la luz de los recientes tiroteos masivos en todo el país y las amenazas documentadas de violencia contra los eventos del Orgullo; los funcionarios dijeron que la factura de seguridad del evento aumentó de aproximadamente $50,000 a $92,000.

 “Estuvimos listos para mantener los niveles más altos de seguridad pública en este día tan importante para nuestra comunidad LGBTQ+”; indicó un funcionario de la policía de Broward. 

Desde el 2019 no se realizaba el festival Stonewall, debido a que tanto en el 2020 como 2021 fueron suspendidos por la pandemia del Covid-19. 

Mes del orgullo LGTBQ+

Esta fecha no es casual, se escogió porque durante la madrugada del 28 de junio de 1969 estallaron fuertes enfrentamiento entre aproximadamente 150 personas pertenecientes a la comunidad LGBT y la policía de Nueva York. Los disturbios sucedieron exactamente en Greenwich Village, específicamente en Stonewall.

Además de ser un famoso bar neoyorkino, en aquel entonces, Stonewall era un espacio de resistencia política. La redada policial que dio pie al abuso policial sufrido, fue luego recordado con manifestaciones sociales que dieron nacimiento a los colectivos conocidos como: Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay.

Estos grupos buscaban la libertad, la lucha por los derechos humanos y la dignidad para toda la comunidad LGBT. Entre las décadas de los años 50 y 60, los estadounidenses gays y lesbianas tenían un sistema legal hostil que penalizaba cualquier tipo de relación homosexual.

En algunos estados como California y Pennsylvania los homosexuales eran catalogados como “ofensores sexuales”. Podían ser encerrados en instituciones mentales por toda su vida —donde eran sometidos a terapia de electroshock, terapia emética, hipnosis o lobotomías— e incluso, en al menos siete estados, podían ser castrados.

Foto: AS USA
“Marchas del orgullo”

La celebración se desarrolla comúnmente con “marchas del orgullo” que coinciden, en el hemisferio norte, con el inicio del verano. Los símbolos del orgullo gay (la bandera con los colores del arcoiris) se exhiben en abundancia en esta conmemoración y suele darse cabida a actividades como reivindicaciones sociales o políticas que identifican a los colectivos participantes.

Los eventos del Orgullo dan la bienvenida a todos los aliados fuera de la comunidad, ya que son oportunidades para mostrar apoyo, observar, escuchar y educarse.

Con información de | Los Angeles Times | El Comercio| Medios locales | pjecz.gob

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com