Guardia Costera encuentra en Cayo Hueso el cuerpo de hombre desaparecido

295
Guardia Costera encuentra en Cayo Hueso el cuerpo de hombre desaparecidoMiamiNews24
Foto: Guardia Costera EEUU | Infobae

El cuerpo del cubano Rosell Ojeda de 56 años fue encontrado por la Guardia Costera en Cayo Hueso; la última vez fue visto cerca de Fort Zachary Taylor, así lo informó la institución en sus redes sociales. El Diario de Cuba informó que a Ojeda buscaban desde el pasado domingo.

Te puede interesar: Muere hombre al ser apuñalado en Plantation, Florida

“Actualización final. El cuerpo del señor Rosell Ojeda fue recuperado por tripulaciones de la Guardia Costera y la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida este martes”; dice mensaje en la red social.

Guardia Costera informó sobre el cubano desaparecido, días después encontraron el cuerpo

“Quisiéramos expresar nuestras más profundas condolencias a los seres queridos del señor Rosell Ojeda”; dijo la teniente Elizabeth Tatum, coordinadora de la misión de búsqueda y rescate para el caso.

La institución dio la voz de alarma sobre este cubano el domingo a través de Twitter, sin especificar si se trataba de un balsero o de un residente en EEUU. Solo difundió la foto del desaparecido en un carnet de identidad cubano y publicó el número de teléfono; por si alguien podía brindar información sobre su paradero.

Ocho cubanos fueron rescatados en el mar

También el domingo, los argentinos Guillermo Triguero y Alejandro Zecchin, quienes realizaban un viaje recreativo desde el Golfo de México hasta las Bahamas a bordo del Island Gird; rescataron a ocho balseros cubanos que llevaban más de diez horas en el agua.

“De repente, escuchábamos voces, pero no los veíamos en el agua. Encontramos a uno y empezamos a rastrear la zona. Estaban todos dispersos, como a un kilómetro a la redonda. Subimos a ocho cubanos y de inmediato dimos aviso a la Guardia Costera para iniciar con los protocolos correspondientes”, relató el capitán Triguero.

Los ocho rescatados eran todos hombres, dos de 60 años y seis de aproximadamente 30. Formaban parte de un grupo de 20 balseros que habían salido el viernes desde La Habana en una lancha y se dirigían a EEUU.

Foto: La Opinión

Pese a la alegría por haber sido salvados, los balseros cubanos lamentaron la llegada de la Guardia Costera.

“Yo pa’ Cuba no voy, me tiro y me ahogo pal’ carajo”, se escucha decir a uno.

Una vez dada la alerta, llegaron tres barcos de la Guardia Costera de EEUU para llevarse a los ocho cubanos. Tras el trasbordo, las autoridades desplegaron un intenso operativo para buscar a los restantes 12 balseros perdidos, de los que hasta el momento no se tienen noticias.

En lo que va de año 3.289 migrantes han sido devueltos

Este lunes, la propia institución informó a través de Twitter de la entrega de 20 balseros cubanos, que habían sido rescatados en aguas bahamesas el jueves, a las autoridades de las Bahamas.

En lo que va de año, han sido devueltos 3.289 migrantes irregulares cubanos al país, más de la mitad desde EEUU, según cifras de las autoridades migratorias de Cuba.

Como es habitual, las autoridades cubanas culpan de la actual crisis migratoria, que ya es la mayor de la historia de Cuba, a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, obviando la crisis económica, provocada por la mala gestión de un Gobierno que se aferra a un modelo improductivo, y la represión política que criminaliza la búsqueda de cambios y mantiene a más de 1.000 cubanos encarcelados por expresar abiertamente su inconformidad con el régimen.

Guardia costera rescató a dos cubanos  

Recientemente, la Guardia Costera de Estados Unidos rescató a dos cubanos que habían salido de la isla rumbo a Florida en tablas de surf adaptadas con motor. Luego de varios días sin noticias, la familia alertó a las autoridades estadounidenses y poco después fueron encontrados a unas 10 millas al oeste de Bimini.

Foto: Univista TV

Días antes, los guardacostas habían rescatado al cubano Elián López Cabrera que alcanzó las costas de Florida montado en una tabla de windsurf, a unas 15 millas al sur de Islamorada. López, buzo y sobreviviente de cáncer, recibió el permiso de las autoridades migratorias de Estados Unidos para permanecer en el país.

Ante el alarmante aumento de la migración ilegal marítima desde Cuba en los últimos meses, la Guardia Costera incrementó el patrullaje por aire y mar, en coordinación con otras agencias federales y aliados internacionales, en busca de inmigrantes que naufragan cerca de las costas de Florida.

Con información de | Diario Las Américas | CiberCuba

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com