Corte Suprema de Estados Unidos eliminó el derecho constitucional al aborto

316
Corte Suprema de Estados Unidos eliminó el derecho constitucional al aborto-MiamiNews24
Foto: Tampa Bay Times

Este viernes la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo Roe versus Wade sosteniendo que ya no existe un derecho constitucional federal al aborto en el país.

Esta decisión ha causado revuelo en los ciudadanos. Con este acto el país hace retroceder a la situación vigente antes de la sentencia “Roe v. Wade”, de 1973. Una hecho que le permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

Te puede interesar: Diplomáticos que han sido víctima del “síndrome de La Habana” recibirán compensación

El fallo señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al “pueblo” y sus “representantes electos”.

Corte Suprema anuló el fallo que protegía el derecho al aborto

La decisión publicada hoy revoca tanto la sentencia conocida como “Roe versus Wade”, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, “Planned Parenthood versus Casey”, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

“Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, dice literalmente el fallo redactado por el juez Samuel Alito en una frase que ya recogía también su borrador, filtrado a los medios en mayo.

La decisión ha salido adelante por mayoría, con seis votos a favor -aunque con uno de ellos con una opinión separada- y tres votos en contra.

Los que han votado a favor insisten en no considerar el aborto un derecho constitucional ni tampoco un derecho apoyado por la “historia o la tradición” estadounidenses.

Además considera que “Roe versus Wade” fue “ofensivamente incorrecto” y “chocaba” con la propia Constitución. Y añade que el otro fallo que ratificaba el derecho al aborto, “Planned Parenthood versus Casey”, en 1992, “perpetuaba” esos errores.

Foto: El Economista

Los tres jueces progresistas del Supremo votaron, como se esperaba, en contra de esta decisión.

“Con pena para este tribunal, pero sobre todo para las millones de mujeres estadounidenses que han perdido hoy un derecho fundamental constitucional, disentimos”, señalaron en la opinión contraria que han firmado conjuntamente Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

El fallo “Roe versus Wade” garantizaba el derecho al aborto

“Roe versus Wade” fue fallado en 1973 y garantizaba la protección del derecho a abortar en todo el país.

En 1992 “Planned Parenthood versus Casey” ratificó ese derecho, aunque también permitía a los estados regular el proceso siempre que no lo impidiera.

Eso provocó que los estados conservadores aprobasen leyes para restringir el derecho al aborto, como se ha venido haciendo desde 1992, y de forma más intensa en los últimos años.

Con la anulación del derecho al aborto por parte de la Corte Suprema, los estados podrán decidir

Con el fallo de hoy, los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto en su territorio.

Esto supondrá previsiblemente que Estados Unidos se parta en dos, entre los estados donde es posible la interrupción voluntaria del embarazo y los que la prohíben totalmente.

Habla Joe Biden                                                                

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que es un “día triste para la corte y el país”. Afirmó que la Corte Suprema norteamericana cometió un “error trágico” y que “la salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro”, por la anulación del derecho al aborto.

Luego manifestó que la decisión de la justicia es el resultado de una “ideología extremista”.

El mandatario cargó contra los tres jueces conservadores del Tribunal Supremo del país nominados por su predecesor, Donald Trump (2017-2021), del fallo que elimina la protección al derecho al aborto.

“Tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, están en el centro de esta decisión de acabar con la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país”, expresó en referencia a los magistrados Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Primer ministro canadiense califica de «horrible» anulación de Roe versus Wade

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reaccionó ante la anulación de Roe vs. Wade por parte de la Corte Suprema de EE.UU. y calificó la noticia del fallo como “horrible”.

Foto: El Periódico

“Mi corazón está con los millones de mujeres estadounidenses que ahora están a punto de perder su derecho legal al aborto”, dijo Trudeau en un tuit. “No puedo imaginar el miedo y la ira que sienten en este momento”.

Trudeau continuó expresando su apoyo a que las mujeres canadienses tengan derecho a elegir.

En un tuit, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, llamó hoy un día oscuro para las mujeres de todo el mundo.

“Esta reversión de décadas de logros por los que tanto se ha luchado pondrá en peligro la vida de las mujeres en todo Estados Unidos y pondrá en peligro otros derechos”, dijo Joly. «Debemos recordar que ningún país es inmune: tu voz importa. Tu voto importa».

Con información | CNN Español | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com