Primer aniversario de la desgarradora tragedia de Surfside

345
Primer aniversario de la desgarradora tragedia de Surfside-MiamiNews24
Foto: El Nuevo Herald

La madrugada del 24 de junio de 2021 cambió la vida de cientos de personas en Miami, era la una y media de la mañana aproximadamente cuando el edificio Champlain Towers South, situado en la avenida Collins 8777 de Surfside en Miami-Dade, se desplomó, una tragedia que dejó decenas de víctimas.

Tristeza, llanto, dolor, angustia y miedo, eran algunas de las emociones de miles de personas; familiares, amigos y vecinos de Surfside.

Te puede interesar: Guardia Costera encuentra en Cayo Hueso el cuerpo de hombre desaparecido

Gran parte de los ciudadanos rezaban y mantenían sus esperanzas de encontrar con vida a decenas de personas.

Se cumple el primer aniversario de la tragedia de Surfside en Miami, decenas de víctimas

Hoy, a un año de lo ocurrido, toda la multitud que sintió de cerca esta desgarradora tragedia recuerda ese día con tristeza en sus corazones. 98 personas perdieron la vida.

En el edificio Champlain Towers South habitaban colombianos, paraguayos, argentinos, chilenos, venezolanos, una gran comunidad judía y otros ciudadanos de diferentes nacionalidades.

El antiguo edificio fue construido en 1981, tenía 12 pisos y 136 departamentos, al menos la mitad se derrumbó.

Los sobrevivientes de aquél triste y doloroso momento relatan que las alarmas de incendio, la caída de escombros y la sensación de que el suelo temblaba, los hizo pensar que estaban viviendo un terremoto; otros imaginaban que un misil había caído en el edificio.

Foto: CNN | Los expertos también utilizaron drones

La primera edificación en derribarse fue la torre central de 12 plantas, una sección detrás del centro se cae y segundos más tarde se desploma el extremo oriental del edificio.

A pocas horas del suceso los equipos de búsqueda y rescate iniciaron el trabajo de recuperación. Los cuerpos de bombero, expertos y perros rastreadores observaban de arriba abajo con el propósito de encontrar a alguien con vida.

Por la fragilidad de la estructura, los expertos también utilizaron drones, con la esperanza de encontrar personas y mascotas con vida. Estos equipos sobrevolaban todo el edificio. Durante más de una semana se realizaron intensas averiguaciones.

Lo que quedaba de la estructura fue demolido la noche del 4 de julio.

Una tragedia que lamentan miles de personas, no solo en Miami-Dade sino en otros lugares del mundo, las víctimas de Surfside siempre serán recordadas.

Foto: Revista Semana

Las víctimas del edificio Champlain Towers South

A los 29 días de haber transcurrido el lamentable hecho, los equipos de búsqueda y rescate finalizaron su labor. Los trabajadores retiraron unas 10.000 toneladas de escombros aproximadamente y fue trasladado a un depósito donde los especialistas realizarían la recuperación de cuerpos.

Hilda Noriega, de 92 años, fue encontrada con un rosario, de acuerdo con el testimonio del padre Juan Sosa, de la iglesia católica de San José.

El padre Sosa dijo que «tal vez estaba rezando el rosario cuando esto sucedió», «Está con Dios», agregó.

Era una mujer “luchadora” y muy independiente, dijo el padre. Una de las peticiones de la víctima era ser enterrada con su difunto esposo.

Otro de los desgarradores testimonios es el de Mike Stratton, él se encontraba durmiendo cuando de pronto escuchó el sonido de su teléfono, respondió la llamada y escuchó la voz de su esposa, Cassondra Billedeau-Stratton.

Entre miedo y desespero ella le comentó que en su edificio estaba temblando, narró que desde su balcón podía ver como el suelo que rodea la piscina había colapsado, dejando un agujero. Pasaron segundos y la llamada desapareció. Mike dice con tristeza que nunca olvidará ese momento.

Foto: La Razón de México

Un verdadero «milagro», historia de fé y bondad

Otra de las historias conmovedoras es la de Grey Alcántara y Christopher Afonso, sobrevivientes. Ellos le cuentan a Telemundo todo lo que sintieron en ese momento. Expresan con gran sentimiento que el poder escapar del edificio Surfside justo cuando se derrumbaba, es «un milagro».

Alcántara relata que no estaba en la ciudad de Miami y justamente llegó ese día. “Estábamos durmiendo y yo fui la que sentí el movimiento, me desperté con pánico, él estaba durmiendo; yo lo despierto y le digo, ‘está pasando algo’, y cuando salimos de la cama se siente otro movimiento, pero este es más brusco, más fuerte y ahí nos dimos cuenta de que algo estaba pasando”, explicó.

La pareja salió “corriendo” por las escaleras de emergencia, y lograron ver lo que realmente pasaba.

“Cuando abrimos la puerta de emergencia vimos lo que estaba pasando, pudimos ver el área de la piscina donde se colapsó esa parte del edificio, que da frente a la playa, y ahí supimos que nuestro edificio se estaba cayendo”, dijo Alcántara.

Foto: Diario de Sevilla | 98 personas fallecieron

La pareja también cuenta una historia de amor, bondad y fe.

Mientras corrían por el piso 5 del edificio, encontraron a una persona de unos 90 años aproximadamente, una señora de avanzada edad que intentaba salir del lugar a pesar de las dificultades.

Los tres seguían descendiendo por las escaleras, con miedo y temor de que la estructura les cayera, iban paso a paso para también proteger a la señora que traían de la mano.

Colapso del edificio

¿Por qué colapsó el edificio Champlain Towers South en Miami? El alcalde de Surfside, Florida dice que “es como si cayera un rayo”, donde se produjo el derrumbe. Señala que no es “nada común que un edificio se caiga en Estados Unidos”. “Había algo muy, muy malo en este caso”, expresó.

Expertos han investigado lo ocurrido. Donald O. Dusenberry, ingeniero conductor e investigador de colapsos estructurales conversó con el diario The New York Times, y explica que todo pareció iniciar en la parte inferior de la estructura. “No es que haya una falla en lo alto y que se haya desplomado hacia abajo”, explicó.

Dusenberry, dijo que una falla de este tipo “sugeriría un asunto relacionado con los cimientos; potencialmente corrosión u otros daños en un nivel inferior”. Sin embargo, explicó que no era seguro que eso fuera la causa del desplome. Añadió que “ciertamente no se puede descartar un error de diseño o de construcción que haya sobrevivido durante 40 años”.

Foto: La Opinión | Los cuerpos de bombero, expertos y perros rastreadores observaban de arriba abajo

The New York Times conversó con el ingeniero Allyn E. Kilsheimer, experto en ingeniería forense contratado por la ciudad de Surfside para investigar el colapso. Al principio del estudio se encontró que “había señales de que la cantidad de acero empleada para conectar las losas de hormigón debajo de un nivel de estacionamiento a las columnas verticales del edificio podría haber sido menor que las especificaciones de los planos del proyecto inicial”, reseñó.

Evan Bentz, profesor de ingeniería estructural de la Universidad de Toronto, afirma que “el objetivo principal de todas las columnas del sótano es sostener la estructura en el aire”, dijo. “Como la estructura dejó de sostenerse en el aire, la explicación más sencilla es que las columnas del sótano dejaron de funcionar”.

En el 2018 se conoció un informe sobre el edificio

Los propietarios del edificio contrataron a un ingeniero para investigar las condiciones del edificio. En el 2018 se conoció el informe del consultor. Esto dio paso para un proyecto de reparación de 12 millones de dólares. Ellos colocaron a la disposición un dinero para comenzar con las reparaciones. Transcurrió más de dos años y medio después de que los administradores del edificio fueran advertidos de los daños estructurales.

No era la primera vez que se analizaban edificaciones en Florida. Un estudio académico realizado anteriormente, señala que toda la costa en la zona del edificio se ha ido asentando, o hundiendo, a un ritmo de un «par de milímetros al año». Pero los pilotes profundos habrían proporcionado estabilidad, dijo a The Washington Post, David Peraza, ingeniero estructural de Exponent, una empresa científica y de ingeniería.

Ha transcurrido un año de la tragedia de Surfside y aún hay muchas interrogantes sobre el hecho.

Alrededor de $1000 millones recibirán familias de las víctimas

Los propietarios de los apartamentos de surfside, que sobrevivieron al lamentable suceso, realizaron las demandas.

Unas semanas atrás, el juez del circuito de Miami-Dade Michael Hanzman, dio su venia inicial a un acuerdo de 1.000 millones de dólares aproximadamente, para las familias que perdieron a sus seres queridos en el derrumbe.

«Es un resultado extraordinario para los propietarios», dijo el juez.

Foto: Radio Televisión Martí

Rachel Furst, copresidente del grupo de abogados, representante de las familias de las víctimas, informó que el acuerdo también significa que las aseguradoras, desarrolladores, la ciudad de Surfside y otros acusados, tendrán la “tranquilidad total” de que no serán demandados nuevamente.

Las familias de las víctimas también tienen la opción de no participar en el acuerdo y presentar sus reclamos en forma independiente en tribunales, dijo Furst.

Hoy es el primer aniversario de Surfside, una historia que deja reflexión, tristeza y aprendizaje, para los habitantes de Miami, las familias de las víctimas recuerdan la tragedia con dolor en sus corazones.

La alcaldía de Miami-Dade está de acuerdo con realizar la inspección de los edificios con más frecuencia, una vez cumplido los 30 años.

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com