FMI prevé una recesión en Estados Unidos

95
FMI recesión Estados Unidos
Foto: Cortesía

La inflación persistente y los incrementos de tasas de interés de la Reserva Federal aumentan el riesgo de que Estados Unidos enfrente una recesión, opinó este viernes la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

En su revisión anual de la economía estadounidense ─conocida como artículo IV─; el FMI recortó su previsión de crecimiento de la mayor economía mundial para 2022 a 2.9% desde 3.7% que pronosticaba en abril, con una nueva desaceleración a 1.7% en 2023.

Estados Unidos se recuperó de la caída provocada por la pandemia, pero con los «efectos colaterales» de precios al alza; sostuvo la titular del Fondo.

Aunque el FMI confía en que los aumentos de tasas de interés de la Fed permitirán bajar la recesión en Estados Unidos; cree que el margen para evitar una recesión en el país se estrecha.

FMI asegura el aumento del riesgo de recesión en Estados Unidos

La Fed decidió el mayor incremento de tasas en casi 30 años la pasada semana (0,75 puntos porcentuales); como parte de su esfuerzo por controlar el alza de precios.

La inflación se ubica en máximos en 40 años en Estados Unidos, en una cota de 8,6% en 12 meses a mayo; según el índice CPI de precios al consumo, y erosiona el poder de compra de los estadounidenses, que ven subir con fuerza la gasolina y los alimentos.

Te puede interesar: La Casa Blanca tiene riesgo de una «potencial» recesión y admiten preocupación

Georgieva sostuvo en una declaración que se debe reconocer la «incertidumbre» alrededor de la actual situación.

«La economía continúa recuperándose de la pandemia» pero «shocks importantes» están afectándola; como la invasión rusa de Ucrania o los confinamientos en China para combatir el covid, sostuvo.

Georgieva se reunió con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Fed, Jerome Powell; y los dos funcionarios dejaron claro su «compromiso» de controlar la inflación como un «elemento crítico para mejorar los ingresos de los hogares y asegurar un crecimiento fuerte y sostenido».

Para Georgieva, llevar la tasa de interés de referencia de la Fed rápidamente a 3.5-4.0% «es la política correcta».

Foto: Cortesía

Pero el FMI pidió al banco central estadounidense que comunique mejor sus planes para la evolución de las tasas.

«El Comité Monetario (FOMC) debe comunicar mucho antes la evolución esperada de su política monetaria para asegurarse de que la salida de (la situación de) política laxa (ndlr: de tasas ultrabajas) se haga de forma ordenada, metódica y transparente», aconsejó el organismo.

Georgieva urgió además a Washington a que elimine los aranceles punitivos impuestos al comercio por el presidente Donald Trump durante su gobierno (2017-2021), algo que el presidente Joe Biden está considerando.

«En momentos en que la inflación es alta y las cadenas de suministro ajustadas (…) podemos ver claramente los beneficios de eliminar los aranceles que fueron implementados durante los últimos cinco años», señaló Georgieva.

Estados Unidos aumentará este lunes los aranceles a más de 570 categorías de productos rusos valorados en 2.300 millones de dólares y vetará las importaciones de oro de Rusia, informó un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

En una conversación telefónica con periodistas la fuente explicó que el presidente estadounidense, Joe Biden; y el resto del líderes del G7, reunidos en Elmau (Alemania), «buscarán la autoridad para emplear los ingresos obtenidos con los nuevos aranceles sobre bienes rusos para ayudar a Ucrania y garantizar que Rusia paga el coste de la guerra», citó EFE.

La Casa Blanca aseguró en un comunicado que estas medidas contribuirán a restringir la capacidad de Moscú de beneficiarse de las ventas en el mercado de EEUU y «están calibradas de forma cuidadosa para imponer costes en Rusia, al tiempo que se minimizan los costes contra los consumidores estadounidenses».

Respecto al oro, el Gobierno de Washington precisó que va a prohibir las nuevas importaciones de este mineral a EE.UU; «lo que impedirá la participación rusa en el mercado de oro formal».

El G7 compromete con las actividades de evasión

Asimismo, EEUU adelantó que el G7 se comprometerá a continuar con los esfuerzos para evitar las actividades de «evasión y reposición».

En concreto, los Departamentos de Estado y del Tesoro estadounidenses impondrán medidas contra personas vinculadas a las tácticas rusas para evadir las sanciones contra Moscú y contra compañías; a las que se les prohibirá adquirir productos y tecnologías fabricados en EE.UU., en sectores como el de los semiconductores.

En paralelo, el G7 se comprometerá a ayudar a Kiev a cubrir «su déficit presupuestario a corto plazo»; lo que incluye 7.500 millones de dólares aportados por EE.UU., indicó el funcionario estadounidense.

La Casa Blanca anticipó también que los líderes del G7 anunciarán nuevos compromisos de seguridad a largo plazo para «proporcionar a Ucrania apoyo financiero; humanitario, militar y diplomático» el tiempo que sea necesario y lo que incluirá más equipos de defensa y sistemas sofisticados de armas.

La contienda en Ucrania dominará las sesiones de este lunes en la cumbre del G7; donde el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió virtualmente a los dirigentes reunidos en Alemania.

Con información de | El Economista | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com