Incendio en cárcel de Colombia deja al menos 49 muertos

301
Incendio en cárcel de Colombia deja al menos 49 muertos-MiaimNews24
Foto: El País

En la cárcel de Tuluá, Colombia, se registró un incendio mientras los reclusos intentaban darse a la fuga, esto ocurrió en el departamento del Valle del Cauca en el suroeste del país, deja al menos 49 muertos y 30 heridos.

De acuerdo con la entidad, varios presos provocaron un grave incendio en medio de un motín para fugarse.

Te puede interesar: Francia interesado en el petróleo de Irán y Venezuela 

La emergencia estuvo bajo control sobre las 2:00 a. m. de este martes y el cuerpo de bomberos de la ciudad controló las llamas.

Intento de fuga en cárcel de Colombia deja decenas de muertos

Según la información del Inpec, todo empezó cuando se intentaba contener el intento de fuga en un pabellón con cerca de 200 reclusos. En ese momento, los presos prendieron fuego a sus colchones y generaron una riña que terminó en tragedia.

Los heridos fueron llevados a diferentes centros asistenciales mientras se hace la respectiva toma de datos de los fallecidos que, según el Inpec, no solo murieron producto del incendio sino en medio de la riña.

Foto: Fulbolred | El penal tiene alrededor de 1.567 reclusos y un hacinamiento del 17 %

Según informó el instituto, las riñas se habrían presentado por el control territorial de dicho pabellón que fue inaugurado por el expresidente Juan Manuel Santos.

Igualmente, se sabe que el penal tiene alrededor de 1.567 reclusos y un hacinamiento del 17 %.

Según lo informado por diferentes medios de comunicación, el director de la cárcel ya llega al lugar para inspeccionar los daños y conocer la situación de los heridos.

Entre tanto, el presidente Iván Duque publicó en su cuenta de Twitter lamentando la tragedia y expresando su solidaridad con los familiares de las víctimas del intento de fuga.

Igualmente, aseguró que está en conversaciones con el director del Inpec, Tito Castellanos, para que inicie una investigación sobre lo sucedido.

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, dijo el mandatario colombiano.

Defensoría del pueblo lamenta lo ocurrido

Los presos en la cárcel de Tuluá en Colombia buscaban darse a la fuga y resultó una tragedia que dejó decenas de muertos .

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo se manifestó en su cuenta de Twitter lamentando el fallecimiento de los presos.

“Lamentamos el voraz incendio que se presentó en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tuluá, Valle del Cauca, donde hasta el momento 49 personas privadas de la libertad perdieron la vida y otras 13 se encuentran gravemente heridas”, dijo la Defensoría.

Igualmente el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que a través de la Regional del Valle del Cauca se está brindando acompañamiento a las víctimas de la tragedia con gestión e intermediación humanitaria para la atención inmediata de los heridos.

Y añadió que: “Ante la tragedia de hoy, enviamos nuestro mensaje de solidaridad a las familias de los heridos y de los fallecidos. Les reiteramos el apoyo incondicional de esta institución nacional de derechos humanos”.

Por su parte, la Procuraduría también se pronunció sobre los hechos

“La Procuraduría se solidariza con las víctimas que dejó incendio en la cárcel de Tuluá, resalta el trabajo que adelanta el cuerpo de bomberos para controlar la situación y hace un llamado a las autoridades para garantizar los #DDHH de las personas privadas de la libertad”, dijo.

Foto: Blu Radio | Los presos prendieron fuego a sus colchones y generaron una riña que terminó en tragedia

Además, afirmó que desde el Ministerio Público se ha hecho un llamado para que los servicios de salud de la zona brinden la mejor atención a los heridos en el incendio.

Además, afirmó que: “Comisión Especial de la Procuraduría se desplaza hacia Tuluá, para atender crisis por incendio. La Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales actuarán de manera conjunta con Regional Valle y Provincial Buga”.

Con información de | Semana

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com