Barco cubano naufragó con migrantes a Estados Unidos

383
barco migrantes Estados unidos
Foto: Cortesía

Un barco que salió por la costa norte de la provincia occidental de Cuba, con 15 migrantes rumbo a Estados Unidos, naufragó y hasta el momento se han encontrado a seis de los viajeros, informó el Ministerio de Interior de Cuba (Minint).

“Efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria detectan a un ciudadano en la costa, próximo a la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, Mayabeque, con quemaduras por el sol y síntomas de deshidratación“, señaló la nota del Minint, divulgada por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Esa persona formaba parte de “un grupo de 15 hombres que se habían lanzado al mar” por la zona de Jibacoa (Mayabeque) en la noche del 20 de junio con el objetivo de abandonar el país, pero al día siguiente la embarcación “se había hundido a una distancia considerable de la costa”.

Una unidad de las Tropas Guardafronteras, un medio aéreo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), bomberos, embarcaciones particulares, colaboradores y la población civil, acometieron acciones de búsqueda y salvamento en la zona y procedieron a la revisión del borde costero, detalló el Minint.

Cuba informa del naufragio de un barco de migrantes con destino a Estados Unidos

Asimismo, indicó que como resultado hasta ahora han sido asistidas seis de las personas que integraban el grupo de migrantes del barco rumbo a Estados Unidos.

“Continúan las acciones de búsqueda, así como las investigaciones por las autoridades competentes para el total esclarecimiento de este doloroso hecho”, añade el comunicado.

Te puede interesar: La OTAN logra una victoria diplomática con Finlandia y Suecia

El Ministerio criticó la política migratoria de Estados Unidos hacia la isla; a la que califica como “irresponsable” y consideró que las medidas del embargo económico que aplica Washington a Cuba genera “enormes dificultades socioeconómicas a la población”, un factor de “estímulo” a las salidas ilegales del país.

En otro informe, el Minint reportó un incidente ocurrido el pasado 18 de junio en el que un agente de esa institución resultó herido durante un enfrentamiento con traficantes de personas armadas que ingresaron en aguas cubanas por la provincia central de Villa Clara tripulando una lancha rápida.

También describió un suceso similar durante la persecución de una embarcación -de matrícula estadounidense-; cuyos tripulantes portaban armas de fuego y uno de ellos falleció en la confrontación con los guardafronteras cubanos.

Foto: AP Photo/U.S. Coast Guard

Aumenta el flujo de migrantes cubanos

Desde hace varios meses ha aumentado de forma notable el flujo de migrantes irregulares cubanos que buscan ingresar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas por varios países de Centroamérica como Nicaragua, Panamá y Honduras.

El Gobierno cubano insiste en reclamar a la Administración de Washington el cumplimiento de los pactos migratorios suscritos entre ambos países; según los cuales EE.UU. debe entregar 20.000 visados por año, y La Habana afirma que no se ha ejecutado esa cifra por cuatro años consecutivos.

El Ejecutivo de La Habana atribuye también el aumento de la migración ilegal a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966; que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de permanecer en ese país.

En abril pasado, delegaciones de Cuba y EE.UU. retomaron en Washington su diálogo bilateral sobre asuntos migratorios; el primero de alto nivel desde la llegada del presidente demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

EE.UU. anunció en mayo varias medidas con relación a Cuba; entre ellas el incremento de los servicios consulares de su embajada en la isla y el restablecimiento de un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años con la acumulación de hasta 20.000 solicitudes.

Foto: Cortesía

Rescate de la Guardia Costera

A pesar del clima del Caribe y la peligrosidad de navegar en estas aguas; emigrantes cubanos se lanzan a esta aventura en embarcaciones rústicas y sin seguridad alguna para sus vidas.

Un equipo de rescate de la Estación de la Guardia Costera de Islamorada puso en alerta a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, el jueves a las 2.30 pm a unas 7 millas al sur de la isla ya mencionada.

Las tripulaciones de las Guardia Costera han interceptado hasta este reporte a unos 2900 cubanos desde el 1ro. de octubre 2021 en comparación con:

  • Año Fiscal:
  • 2016 cubanos migrantes 5396
  • 2017 cubanos migrantes 1468
  • 2018 cubanos migrantes 259
  • 2019 cubanos migrantes 313
  • 2020 cubanos migrantes 49
  • 2021 cubanos migrantes 838
  •  

Estos 106 migrantes cubanos, una vez rescatados y a salvo, son atendidos por un patrullero de la Guardia Costera y reciben atención médica especializada para estos casos de naufragio,donde se les brinda alimentos, agua y refugio seguro.

Esta nota de prensa del Boletín de la Guardia Costera emitido este pasado lunes 27 de junio 2022, hace saber que las familias en los EE.UU que quieran conocer el paradero de sus familiares interceptados en el mar, deben comunicarse con su representante local de los Estados Unidos.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com