Deslizamiento de tierra en Perú deja al menos 150 viviendas afectadas

371
Deslizamiento de tierra en Perú deja al menos 150 viviendas afectadas-MiamiNews24
Foto: Infobae

La tarde de este jueves un deslizamiento de tierra en el sector Cruz de Shallpa, provincia, Perú dejó al menos 150 viviendas afectadas, así lo informó el ministro de Defensa José Luis Gavidia. Las autoridades mencionaron que hasta el momento se desconoce su hay víctimas fatales.

El hecho, según el funcionario, ocurrió a las 6:00 de la tarde, hora local.

Te puede interesar: Ataque ruso con misiles a Ucrania deja al menos 18 muertos

El ministro dijo que están movilizando a los brigadistas a la zona para que se inicien los trabajos de remoción de escombros y determinen si hay reportes de desaparecidos.

Presidente de Perú lamentó el deslizamiento de tierra que dejó cientos de viviendas afectadas

Gavidia también informó que debido a la rápida actuación de las autoridades locales se logró evacuar a tiempo a una importante parte de la población.

Por su parte, el presidente de Perú Pedro Castillo se pronunció en Twitter; y lamentó lo sucedido en el distrito de Chavín de Huántar y expresó su «solidaridad con las familias y personas que resulten afectadas». También hizo un llamado a los ciudadanos para «mantener la calma y exhortamos a las autoridades regionales que ayuden a evacuarlos a un lugar seguro para proteger su integridad».

Movilizan 80 efectivos del ejército

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú informó a través de un comunicado que tras los deslizamientos en Chavín de Huántar; el Ministerio de Defensa dispuso la movilización de 80 miembros del Batallón de Infantería Motorizada N° 6 “Juan Hoyle Palacios” del Ejército hacia el distrito para apoyar en las acciones de respuesta.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash indicó que al momento no se reportan daños a la vida y salud de las personas; sin embargo, las autoridades continúan evaluando los daños y coordinan la entrega de ayuda humanitaria.

El COEN reportó adicionalmente que el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Energía y Minas señaló que las redes eléctricas en dicho distrito no han sido afectadas.

El Machu Picchu de Perú, amenazado por un incendio forestal

Los bomberos peruanos luchaban este jueves por contener un incendio forestal cerca de las ruinas incas de Machu Picchu; ya que las llamas amenazaban con cercar la antigua ciudad en lo alto de las montañas andinas.

El incendio, que afectó a un área de aproximadamente la mitad del tamaño de la Ciudad del Vaticano; se inició este martes por la quema de hierba y escombros por parte de los agricultores para preparar la siembra de nuevos cultivos.

Hasta este miércoles, unas 20 hectáreas habían sido afectadas por el fuego, dijo el alcalde de la cercana ciudad de Cusco.

Machu Picchu, un complejo de estructuras de piedra situado en la cima de una montaña, fue construido hace más de 500 años por los incas, cuyo imperio controlaba grandes franjas de Sudamérica; desde el actual sur de Ecuador hasta el centro de Chile.

La lejanía del incendio ha dificultado los esfuerzos de los bomberos.

Foto: Perú 21

«Llevamos ya dos días luchando contra el incendio forestal y no ha sido posible controlarlo, dado que la zona es bastante inaccesible», dijo Roberto Abarca, director de la oficina de gestión de riesgos y seguridad de Cusco.

Las impresionantes ruinas, que han convertido a la región de Cusco en el principal destino turístico de Perú, están consideradas una de las nuevas siete maravillas del mundo.

El Indeci informó que no se reportan daños personas

La unidad de monitoreo satelital del Serfor confirmó que el foco del fuego se ubica en el kilómetro 95 de la vía férrea que une al pueblo de Ollantaytambo con Machu Picchu, en el sector Pampacahua, agregó la agencia oficial Andina.

El Instituto de Defensa Civil precisó, por su parte, que no se reportan daños personales y que organismos estatales y privados coordinan la implementación de un puesto de comando en la localidad de Pampacahua para atender la emergencia.

Foto: Andina

Por su parte, la municipalidad del distrito de Machu Picchu Pueblo alertó que es muy probable que las llamas hayan afectado el área del monumento arqueológico Llamakancha; ubicado en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico, según indicó Andina.

Con información de | CNN | swissinfo.ch

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com