Ataque ruso con misiles a Ucrania deja al menos 18 muertos

65
ataque ruso misiles ucrania
Foto: CNN / Referencia

Un ataque ruso con misiles contra edificios residenciales en la ciudad portuaria de Odesa, Ucrania, la madrugada del viernes mató al menos a 18 personas, entre ellas dos niños, informaron las autoridades.

El subjefe de la oficina presidencial de Ucrania, Kirill Tymoshenko, dijo que 18 personas murieron, incluyendo dos niños. Un portavoz del gobierno regional de Odesa, Serhiy Bratchuk; dijo en la aplicación de mensajería Telegram que otras 30 resultaron heridas.

Los informes de prensa ucranianos señalaron que el objetivo del ataque ruso con misiles era un edificio de apartamentos de varios pisos y un área recreativa de Ucrania.

Ataque ruso deja al menos 18 muertos en Ucrania

El ataque se produce un día después que los soldados rusos se retiraron de la Isla de las Serpientes, una isla clave del Mar Negro, relajando potencialmente la amenaza a la crucial ciudad portuaria ucraniana de Odesa. Pero mantuvieron sus acciones para rodear el último bastión de resistencia en la provincia oriental de Luhansk.

Te puede interesar: Xi Jinping abandona China por primera vez desde el inicio de la pandemia

El Kremlin catalogó la retirada de la Isla de las Serpientes como un “gesto de buena voluntad”. El ejército de Ucrania aseveró que obligó a los rusos a huir en dos pequeñas lanchas rápidas luego de un aluvión de ataques de artillería y misiles ucranianos. No se reveló el número exacto de soldados.

La Isla de las Serpientes se encuentra a lo largo de una ruta de navegación muy transitada. Rusia tomó el control de ella durante los primeros días de la guerra aparentemente con la esperanza de utilizarla como base para un ataque contra Odesa.

En el edificio residencial ya se habían sacado varios cadáveres y otras personas estaban siendo rescatadas de entre los escombros. Además, una tienda adjunta al edificio se había incendiado.

Según reportan medios locales no hubo incendio en el centro recreativo, pero hubo más víctimas.

Foto: (Mil.ru)

Aumento de ataques rusos

Rusia está utilizando misiles imprecisos procedentes de antiguas reservas soviéticas para más del 50% de sus ataques en Ucrania y el ritmo de los mismos se ha duplicado con creces en las últimas dos semanas; declaró el jueves un general de brigada de las fuerzas armadas ucranianas.

Los misiles rusos han alcanzado una serie de objetivos en Ucrania en los últimos días; matando a un civil en un bloque de apartamentos en Kiev el sábado y al menos 18 más en un centro comercial en la ciudad central de Kremenchuk el lunes.

Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero, niega haber atacado a civiles y dice que sólo apunta a infraestructuras militares.

El general de brigada Oleksii Hromov dijo en una conferencia de prensa el jueves que Rusia está tratando de golpear la infraestructura militar y crítica, pero que el uso de viejos misiles soviéticos que son menos precisos está provocando una pérdida significativa de vidas civiles.

Su análisis difiere del de algunos políticos ucranianos que acusan a Rusia de atacar deliberadamente a la población civil para sembrar el pánico.

Foto: CNN

Rusia niega haber bombardeado un centro comercial

“Los objetivos del enemigo siguen siendo las instalaciones militares, las infraestructuras críticas y la industria, las redes de transporte. Al mismo tiempo, la población civil sufre importantes pérdidas debido a los ataques (mal dirigidos)”, dijo Hromov.

“Para llevar a cabo los ataques con cohetes, el enemigo utiliza en más del 50% (de los casos) misiles de la reserva soviética, que no son suficientemente precisos. Como resultado, los edificios civiles son alcanzados”, señaló.

Según afirmó, en la segunda quincena de junio se habían disparado 202 misiles contra Ucrania; lo que supone un aumento de 120 con respecto a la primera quincena del mes. Estimó que fueron alcanzados 68 emplazamientos civiles en la segunda mitad de este mes.

Rusia niega haber atacado con misiles el centro comercial, sino un almacén con armas y municiones de EEUU y de países europeos; que detonaron y provocaron «un incendio» en ese edificio anexo.

Algo que ha rechazado el ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastyrsky, quien afirmó que allí no «había material militar alguno».

El edificio ha quedado totalmente calcinado; convertido en un amasijo de hierros carbonizados, por lo que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

Con información de | AP | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com