Avión sanitario se estrelló en un aeropuerto de Argentina

396
Avión Sanitario se estrelló en un aeropuerto de Argentina
Foto: Wikipedia

Cuatro personas fallecieron cuando un avión sanitario salió de la pista y se estrelló, el suceso ocurrió alrededor de las 14:30 (hora local), en el aeropuerto de Río Grande, en Argentina, según informaron las autoridades de Defensa Civil.

De acuerdo a la información obtenida por El Clarín, no hubo sobrevivientes a bordo de la aeronave. Las víctimas fueron los dos pilotos Claudio Canelo (52), piloto principal, y Héctor Vittore (51), que era el copiloto; el médico Diego Ciolfi (56) y la enfermera Denise Torres García (30) que habían dejado un paciente pediátrico, de cinco meses, en la ciudad patagónica y habían despegado con destino a Buenos Aires.

Te puede interesar: Deslizamiento de tierra en Perú deja al menos 150 viviendas afectadas

Los primeros datos que se conocen del accidente, el avión perdió el control apenas despegó y golpeó contra una empalizada. El impacto derivó en una gran explosión que pudo ser oída en distintos sectores de la ciudad de Río Grande. Voceros judiciales revelaron que los cuerpos de las cuatro personas quedaron calcinados.

Avión sanitario que se estrelló en Argentina despegó a las 8:45 (hora local)

El avión había trasladado al niño, paciente de la Clínica CEMEP, un centro de salud privado muy conocido de la ciudad. Lo habían llevado desde Buenos Aires a Tierra del Fuego y se preparaban para volver a Capital Federal. “El bebé venía con una traqueotomía. Está con su mamá y muy bien”, confirmaron voceros consultados por la agencia Télam.

Según se conoció del plan de vuelo, la aeronave despegó 8:45 del aeropuerto de San Fernando (provincia de Buenos Aires), hizo una escala en Comodoro Rivadavia y finalmente arribó a Rio Grande.

El avión accidentado era una unidad sanitaria marca Learjet modelo 35 de la empresa Flying America. Según explicaron testigos, las condiciones climatológicas eran óptimas para volar. La nave se precipitó a tierra dentro del predio de la Base Aeronaval y a unos mil metros de una zona poblada.

A pesar de las bajas temperaturas en el momento del accidente (-6°), no había fuertes vientos ni tampoco nieblas, condiciones típicas en esa región del país.

Pasadas las 16:30 la situación en el lugar ya estaba controlada, según contó Sebastián Águila, director de Defensa Civil de Río Grande: “Todavía trabajan los bomberos de la ANAC, pero ya no hay mayores riesgos”, contó.

Dijo además que en el lugar ya estaba el fiscal federal y que en las próximas horas empezarían las pericias para determinar qué fue lo que ocurrió. En la causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande, a cargo de Mariel Borruto, y el fiscal federal Marcelo Rapoport.

El avión estaba autorizado y vigente para volar

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) – perteneciente al Ministerio de Transporte de la Nación – informó que el accidente se produjo a las 14:36, al tiempo que se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para la investigación.

“El próximo comunicado oficial se confeccionará 12 horas después de que los investigadores arriben al lugar del suceso, en base al trabajo realizado en el campo”, expresaron.

La nave figuraba con habilitación vigente para la realización de este tipo de vuelos desde el 19 de octubre de 2021 y hasta el 19 de octubre de 2023; según la nómina oficial de empresas autorizadas para transporte aéreo sanitario.

El recuerdo de otra tragedia aérea

El 15 de mayo de 1984, un Learjet que trasladaba al gobernador del por entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Ramón Alberto Trejo Noel; se estrelló en el aeropuerto de Ushuaia cuando realizaba la maniobra de aproximación en medio de un temporal de nieve. La tragedia provocó 12 muertos. Incluida la esposa del gobernador, parte de su gabinete y la tripulación.

Aquel día la aeronave despegó desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires con destino a Ushuaia, previa escala en Río Grande.

En aquel momento, Tierra del Fuego atravesaba terribles condiciones meteorológicas; un temporal de nieve provocó que el avión perdiera contacto radial, 5 millas antes de aterrizar en la ciudad de Ushuaia. Fue declarado en emergencia y con el transcurrir de las horas no hubo más noticias.

Con información de | El Clarín

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com