Tiroteo en Filadelfia deja dos policías heridos en la celebración del día de la independencia

254
tiroteo filadelfia policías heridos
Foto: Cortesía

Dos agentes de policías de Filadelfia fueron heridos durante un tiroteo cerca de la avenida Benjamin Franklin Parkway a última hora del lunes, mientras miles de personas celebraban un concierto y un espectáculo de fuegos artificiales durante el día de la Independencia de Estados Unidos.

El tiroteo se produjo horas después de que un hombre armado en una azotea abriera fuego contra familias que agitaban banderas y niños en bicicleta en un desfile del 4 de julio en el suburbio de Highland Park, en Chicago, donde murieron seis personas y más de una treintena resultaron heridas.

Los dos agentes fueron dados de alta del hospital tras sufrir heridas que no han puesto en peligro su vida, según ha explicado el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney. La policía busca al tirador.

Tiroteo en Filadelfia deja dos policías heridos

En el Benjamin Franklin Parkway de Filadeldia se vivieron escenas de pánico y son varios los vídeos que circulan por las redes y en los que se puede ver a cientos de personas huyendo tras oir los disparos.

Te puede interesar: Tiroteo durante desfile en Highland Park deja al menos cinco muertos y 16 heridos

Kenney ha lamentado en declaraciones a los medios que su administración llevaba tiempo “suplicando a los legisladores” que se detenga el “flujo de armas” en su ciudad. “Nuestras tradiciones no pueden y no serán arruinadas por el azote de la violencia armada”, ha añadido.

En concreto, el tiroteo estalló a última hora del lunes cerca del Museo de Arte de Filadelfia; en el último día de un festival con una gran cantidad de personas viendo un espectáculo de fuegos artificiales tras un concierto. 

Tiroteo en Chicago

Un día de celebración nacional se convirtió en tragedia este lunes cuando un hombre armado mató a seis personas e hirió a decenas de otras en un desfile del 4 de julio en Highland Park, Illinois; cerca de Chicago, dejando a la nación en duelo por otro tiroteo masivo, sumando el tiroteo de Filadelfia, que dejó dos policías heridos.

Foto: Cortesía

El presunto atacante, identificado por las autoridades como Robert E. Crimo III; utilizó un “rifle de alta potencia” en un ataque que pareció ser “aleatorio” e “intencionado”, dijo la policía. Creen que el hombre, que fue detenido más tarde este mismo lunes, se subió a la azotea de un negocio y abrió fuego contra el desfile unos 20 minutos después de que éste comenzara.

Los transeúntes pensaron inicialmente que el sonido de los disparos que atravesó el soleado desfile justo después de las 10 de la mañana en la Avenida Central de la ciudad; a unos 40 kilómetros al norte de Chicago, eran fuegos artificiales; hasta que cientos de asistentes comenzaron a huir aterrorizados, abandonando cochecitos; sillas y parafernalia con la bandera estadounidense esparcidos por las calles.

Testigos presenciales describieron cómo agarraron a sus hijos y familias y corrieron para salvar sus vidas; y algunos se escondieron detrás de contenedores de basura o en tiendas cercanas para ponerse a salvo en medio del caos.

Estados Unidos: una zona de combate

Uno de los asistentes al desfile describió haber visto a una niña asesinada a tiros, otro vio a un hombre con un disparo en la oreja y la cara llena de sangre.

“Parecía una zona de combate, y es repugnante. Es realmente repugnante”; dijo Zoe Pawelczak, que asistió al desfile del Día de la Independencia con su padre.

La carnicería pone punto final a una primavera y un verano estadounidenses ya de por sí sangrientos; en los últimos 186 días se han producido más de 300 tiroteos masivos en Estados Unidos, según los datos recopilados por Gun Violence Archive, una organización sin ánimo de lucro que realiza un seguimiento de este tipo de incidentes.

“No hay palabras para el tipo de maldad que se presenta en una celebración pública de la libertad; se esconde en un tejado y dispara a personas inocentes con un rifle de asalto, dijo el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker. “Es devastador que una celebración de Estados Unidos haya sido desgarrada por nuestra plaga exclusivamente estadounidense”.

Capturan a sospechoso del tiroteo

La policía capturó al sospechoso cerca de Lake Forest (Illinois) tras una intensa persecución por toda la zona de Chicago. Fue detenido tras protagonizar una breve persecución en coche antes de ser detenido.

Se encontraron pruebas de armas de fuego en la azotea de un negocio cercano al tiroteo; dijo este lunes el comandante de la policía Chris O’Neill. El atacante utilizó una escalera adosada a la pared del edificio desde un callejón para acceder a la azotea, dijo Christopher Covelli, portavoz del Grupo Especial de Delitos Graves del Condado de Lake.

Entre las seis personas asesinadas, cinco adultos murieron en el lugar de los hechos y uno en el hospital; según la forense del condado de Lake, Jennifer Banek. La edad de la sexta víctima aún no está clara.

Un total de 26 pacientes fueron recibidos en el Hospital Highland Park, dijo el Dr. Brigham Temple, director médico del Sistema de Salud de la Universidad de NorthShore. Los heridos tenían edades comprendidas entre los 8 y los 85 años; cuatro o cinco pacientes eran niños, dijo Temple.

Con información de | CNN | La Vanguardia

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com