Brote de listeria podría estar relacionado con marca de helados

102
Brote de listeria podría estar relacionado con marca de helados-MiamiNews24
Foto: Directo al paladar

Familiares de mujer que murió por una infección de listeria, presentaron una demanda federal hacia una empresa de helados en Florida, el brote se ha extendido por diferentes ciudades del país.

La demanda que se realizó en el Distrito Medio de Florida indica que la víctima, Mary Billman murió después de consumir helado contaminado de Big Olaf Creamery, una compañía con sede en Sarasota. Según la denuncia, Billman comió en una sucursal de la empresa el pasado el 18 de enero, durante una visita a Florida. Enfermó y falleció 11 días después.

Te puede interesar: ¿Sabes cuáles son las bebidas que causan mal aliento?

Brote de listeria en Florida, una alarma a las autoridades y que la causa podría ser unos “helados”

Registros de la corte no mencionan un abogado que pueda comentar a nombre de Big Olaf sobre la demanda. La compañía difundió el domingo un comunicado en el que señala que la relación entre su helado y el brote de listeriosis no ha sido confirmada y que a estas alturas es únicamente una especulación. La compañía ha colaborado con las autoridades de salud estatales y federales desde que fue notificada sobre una posible contaminación, señala el comunicado.

“Hemos sido transparentes y hemos respondido todas sus preguntas, y les hemos brindado toda la información que nos solicitaron, ya que la salud y el bienestar del público es nuestra máxima prioridad», se lee en el comunicado de Big Olaf Creamery.

Foto: Matronas y tú

La empresa contactó voluntariamente a las tiendas minoristas para recomendarles que no vendieran sus productos de helados, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) el domingo en un comunicado de prensa. Los clientes que aún tengan en casa helado de la marca Big Olaf Creamery deberían deshacerse de él, indicaron las autoridades.

Una bacteria mortal

La listeria es una bacteria mortal que provoca síntomas como fiebre, dolor muscular, náusea y diarrea. Puede tratarse con antibióticos, pero resulta particularmente peligrosa para embarazadas, recién nacidos, ancianos y aquellos con problemas en el sistema inmunitario.

Funcionarios de los CDC aseguran que casi todas las 23 personas de las que se tiene conocimiento que resultaron infectadas viven o viajaron a Florida cerca de un mes antes de enfermar. El helado de Big Olaf Creamery se produce en una instalación central en Sarasota y posteriormente se distribuye a las tiendas Big Olaf Creamery y otros minoristas.

Los otros estados relacionados con el brote son Colorado, Georgia, Illinois, Kansas, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.

Las personas enfermas tenían entre 1 y 92 años, con una mediana de edad de 72 años. Se empezaron a reportar las enfermedades entre el 24 de enero y el 12 de junio. Las autoridades de salud pública continúan entrevistando a las personas infectadas sobre los alimentos que comieron el mes antes de enfermarse.

La listeriosis es una de las formas más peligrosas de intoxicación por alimentos. Los síntomas suelen presentarse entre una y cuatro semanas después de consumir alimentos contaminados, pero también pueden desarrollarse el mismo día. Los primeros casos ocurrieron en enero de este año, pero han continuado hasta junio, cuando se infectaron dos personas, indicaron funcionarios de los CDC.

Foto: 2O Minutos

Consejos para los adultos mayores

Según los CDC, los adultos de 65 años o más son cuatro veces más propensos que otros a infectarse con listeria. Otros individuos de alto riesgo incluyen a las personas inmunocomprometidas o embarazadas. Para ayudar a encontrar la fuente del brote, los CDC les piden a quienes creen que pueden estar infectados que anoten lo más que puedan sobre lo que comieron el mes antes de enfermarse.

Las personas usualmente indican tener síntomas de una a cuatro semanas después de haber consumido los alimentos contaminados con listeria. Pero algunas han reportado síntomas tan tarde como 70 días después de la exposición y tan temprano como el día de la exposición. Aproximadamente 1,600 personas en Estados Unidos contraen listeriosis cada año, lo que resulta en 260 muertes, según los CDC.

Con información de | Infobae | aarp.org

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com