Gobierno de Joe Biden anuncia extensión del TPS para venezolanos

342
biden extensión tps venezolanos
Foto: Nuevo Herald

El Gobierno que preside Joe Biden anunció la extensión por 18 meses más del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que protege de la deportación y permite trabajar en el país a cerca de 350,000 inmigrantes venezolanos.

La renovación del TPS, que vence este lunes, entrará en vigor el 10 de septiembre de 2022 y se extenderá hasta el 10 de marzo de 2024 (18 meses). Beneficiará a los venezolanos que ya residían en el país a fecha de 8 de marzo de 2021 (según cálculos oficiales, 343,000).

“Esta es una de las tantas maneras en las cuales la Administración de Biden otorga apoyo humanitario a los venezolanos dentro y fuera de su país; junto con sus aliados regionales”, indicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, mediante un comunicado.

Te puede interesar: Biden firma orden ejecutiva para proteger el derecho al aborto

Pero el Gobierno no amplió el programa, como muchos defensores de los migrantes pedían; para incluir a los 250,000 venezolanos que se calcula que han llegado de forma irregular al país después.

Foto: Venezuela Migrante

Biden anuncia la extensión por 18 meses del TPS para los venezolanos

Oficiales de la Casa Blanca habían expresado su preocupación de que extender y ampliar el TPS pudiera incentivar el éxodo a la frontera sur; y generar nuevas críticas de los republicanos sobre la política de inmigración, según la web informativa Politico. 

Defensores de los inmigrantes, legisladores demócratas y líderes latinos basados en Florida han instado a la Administración a ampliar el alcance de TPS como una señal clara de apoyo ante la crisis en Venezuela. 

“Mientras el futuro del pueblo venezolano pende de un hilo, los próximos pasos de Estados Unidos son fundamentales. Reasignar y extender el TPS para los venezolanos no sólo enviaría una señal inequívoca de apoyo a las víctimas de la represión del régimen de Maduro; sino también al mundo de que nuestras palabras están respaldadas por acciones”; dijo el senador demócrata Bob Menéndez, por Nueva Jersey.

El Gobierno federal indicó que el Registro Federal proporcionará instrucciones en el corto plazo para volver a registrarse para TPS y solicitar la renovación del Documento de Autorización de Empleo.

Los venezolanos que actualmente son elegibles para TPS pero que aún no han presentado una solicitud con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés); deben hacerlo antes de la fecha límite para nuevas peticiones: 9 de septiembre de 2022.

La actual crisis humanitaria, económica y política de Venezuela solo ha empeorado en el año transcurrido desde que la Administración de Biden asumió el cargo. Y como resultado, más de 6 millones de refugiados y migrantes han abandonado el país, según las Naciones Unidas.

Foto: Miami Hispano

¿Desde cuando estará vigente y quienes son elegibles?

La extensión de 18 meses del TPS para Venezuela entrará en vigencia desde el 10 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2024.

Solo los beneficiarios bajo la designación existente de Venezuela; y que ya residían en los Estados Unidos al 8 de marzo de 2021; son elegibles para volver a registrarse para TPS bajo esta extensión.

Los venezolanos que llegaron a los Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para TPS.

Se estima que aproximadamente 343,000 personas son elegibles para TPS bajo la designación existente de Venezuela.

El próximo aviso del Registro Federal proporcionará instrucciones para volver a registrarse para TPS y solicitar la renovación de un Documento de Autorización de Empleo (EAD, en inglés).

Los venezolanos que actualmente son elegibles para TPS bajo la designación existente pero que aún no han presentado una solicitud con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés); deben presentar sus solicitudes antes de la fecha límite de solicitud del 9 de septiembre de 2022; incluidos aquellos venezolanos que están cubiertos bajo el 2021 concesión de Salida Forzosa Diferida (DED, en inglés).

Con información de | Telemundo

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com