NASA revelará las primeras imágenes de la galaxia en alta resolución

82
Nasa primeras imágenes galaxia
Foto: NASA

La NASA revelará este martes las primeras imágenes en color y de alta resolución del telescopio espacial James Webb, que mostrarán la galaxia como nunca antes lo habías visto.

Desde una guardería estelar donde nacen estrellas, hasta las interacciones entre galaxias y la perspectiva única de un exoplaneta: estas son solo algunas de las nuevas imágenes cósmicas que se compartirán.

Tras esperar durante décadas, por fin es momento de que el mundo conozca las primeras imágenes del telescopio espacial más poderoso de la historia: el James Webb. El desarrollo de este observatorio espacial comenzó en 2004. Y, después de años de retrasos, el telescopio y su enorme espejo dorado finalmente se lanzaron el 25 de diciembre.

NASA revelará las primeras imágenes de la galaxia en alta resolución

Las imágenes valen la espera: cambiarán para siempre la forma en que vemos el universo. Bill Nelson, el administrador de la NASA, escribió que Webb le dará a la humanidad una nueva visión del espacio y alterará fundamentalmente nuestra comprensión del universo.

Te puede interesar: En los próximos meses iniciará el estudio de la NASA sobre los ovnis

«Estas imágenes muestran el poder de Webb en la búsqueda de señales de vida y habitabilidad en otros mundos. Su extrema sensibilidad ayudará a los científicos a comprender algunas de las grandes preguntas sobre cómo y por qué se forman las estrellas.

También, traerá claridad a las estrellas y galaxias de una manera que nunca antes habíamos visto. Desde estrellas en formación hasta agujeros negros devoradores, este telescopio revelará todo esto y más», afirmó.

Foto: Nasa

Los mundos que abrirá el Telescopio Webb de la NASA

Este lunes, el presidente Joe Biden reveló una de las primeras imágenes de la galaxia tomadas por el telescopio Webb de la NASA. Se trata de «la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha», según la NASA. El resto de las imágenes en color de alta resolución hicieron su debut este martes.

El telescopio de la NASA puede investigar los misterios del universo, al observarlos a través de la luz infrarroja, que es invisible al ojo humano.

Webb observará las atmósferas de los exoplanetas, algunos de los cuales son potencialmente habitables. También podría descubrir pistas en la búsqueda en curso de vida fuera de la Tierra.

El observatorio también tendrá vistazos de cada fase de la historia cósmica, incluidos los primeros resplandores después del Big Bang que creó nuestro universo y la formación de las galaxias, estrellas y planetas que lo conforman hoy.

Ahora, Webb está listo para ayudarnos a comprender los orígenes del universo. Así como para comenzar a responder preguntas clave sobre nuestra existencia, por ejemplo de dónde venimos y si estamos solos en el cosmos.

La primera imagen que reveló Biden

La primera imagen, revelada este lunes, muestra SMACS 0723, donde un grupo masivo de cúmulos de galaxias funciona como una lupa para los objetos que están detrás de ellas. Llamado lente gravitacional, esto creó el primer vistazo de campo profundo de Webb que incluye galaxias increíblemente antiguas y débiles.

Algunas de estas galaxias distantes y cúmulos de estrellas nunca se han visto antes. El cúmulo de galaxias se muestra tal como apareció hace 4.600 millones de años.

La imagen, que tomó la cámara de infrarrojo cercano de Webb, se compone de fotografías captadas en diferentes longitudes de onda de luz durante un total de 12,5 horas. Las observaciones de campo profundo son observaciones prolongadas de regiones del cielo que pueden revelar objetos tenues.

Los otros objetivos principales de Webb para el lanzamiento de las primeras imágenes incluyen la Nebulosa Carina, WASP-96b, la Nebulosa del Anillo Sur y el Quinteto de Stephan.

Foto: NASA

Revelarán primera imagen a todo color de un exoplaneta

Situada a 7.600 años luz de distancia, la Nebulosa de Carina es una guardería estelar, donde nacen las estrellas. Es una de las nebulosas más grandes y brillantes del cielo y alberga estrellas mucho más masivas que nuestro Sol.

La observación del telescopio Webb del gigante planeta gaseoso WASP-96b será el primer espectro a todo color de un exoplaneta. El espectro incluirá diferentes longitudes de onda de luz que podrían revelar nueva información sobre el planeta, como si tiene una atmósfera. Descubierto en 2014, WASP-96b se encuentra a 1.150 años luz de la Tierra. Tiene la mitad de la masa de Júpiter y completa una órbita alrededor de su estrella cada 3,4 días.

La Nebulosa del Anillo Sur, también llamada «Ocho Explosiones», se encuentra a 2.000 años luz de distancia de la Tierra. Esta gran nebulosa planetaria incluye una nube de gas en expansión alrededor de una estrella moribunda.

La vista del telescopio espacial del Quinteto de Stephan revelará la forma en que las galaxias interactúan entre sí. Este grupo compacto de galaxias, descubierto por primera vez en 1787, se encuentra a 290 millones de años luz de distancia en la constelación de Pegaso. Cuatro de las cinco galaxias del grupo «están encerradas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos», según un comunicado de la NASA.

Primera de muchas imágenes

Los objetivos los seleccionó un comité internacional, incluidos miembros de la NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore.

La misión, inicialmente planeada para durar 10 años, tiene suficiente capacidad de exceso de combustible para operar durante 20 años, según la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy.

Estas serán solo las primeras de muchas imágenes que vendrán de Webb durante las próximas dos décadas. Lo que promete alterar fundamentalmente la forma en que entendemos el cosmos.

Con información de | CNN Español

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com