Joe Biden recibirá en Washington al mandatario mexicano López Obrador

320
Joe Biden recibirá en Washington al mandatario mexicano López Obrador-MiamiNews24
Foto: Diario La Verdad

Este martes, el presidente Biden se reunirá en Washington con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, un encuentro para llegar a acuerdos entre ambos países. Un mes después de que el presidente de México rechazara la invitación de Estados Unidos a la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles.

El presidente de México le había exigido a Biden que invitara a la cumbre a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Te puede interesar: Padre de una víctima de tiroteo interrumpe discurso de Biden

En ese y otros temas, queda claro que López Obrador se lleva mucho peor con Biden que con Trump, que amenazó a México, pero solo quería una cosa de su vecino del sur: Impedir que los migrantes llegaran a la frontera.

Encuentro entre López Obrador y Joe Biden

Las autoridades estadounidenses quieren que López Obrador se detenga a su dependencia de los combustibles fósiles y a su campaña a favor de la paraestatal eléctrica mexicana a expensas de las plantas construidas por compañías extranjeras y las cuales funcionan con gas y energía renovable.

Washington ha presentado varias quejas bajo el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, que insta a México a hacer cumplir las leyes ambientales y las normas que garantizan los derechos sindicales.

López Obrador también ha rechazado con enojo toda crítica de Estados Unidos por los asesinatos de periodistas en México o sus propios esfuerzos para debilitar el sistema de controles y equilibrios en el gobierno de México.

El mandatario mexicano también está disgustado por la financiación estadounidense de organismos cívicos y no gubernamentales en México que, según él, forman parte de la oposición.

Foto: Expansión Política

Relaciones bilaterales

“A fin de cuentas, el problema es que uno está en completa desventaja en esta relación”, dijo Arturo Sarukhán, que se desempeñó como embajador de México para Estados Unidos de 2006 a 2013.

El presidente de México también llega a Estados Unidos para hablar de la inflación, que en junio se disparó a casi 8%. Las secuelas económicas de la pandemia están llevando a un número cada vez mayor de mexicanos a emigrar: 26 de los 53 migrantes que fallecieron en un tráiler en Texas eran mexicanos.

“Tenemos que buscar actuar de manera conjunta, ayudarnos mutuamente para el control de la inflación”, dijo López Obrador el viernes. “Este es un asunto que le voy a proponer. Nosotros tenemos un plan.”

Antes de viajar a Washington, López Obrador dijo que planeaba hablar con Biden sobre el control de la inflación, la inmigración y la seguridad. Dijo que lo acompañaría un grupo de líderes empresariales, entre ellos Carlos Slim, el hombre más rico de México.

Encuentro en la Casa Blanca

Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo el pasado viernes que la presidencia de Biden desea recibir a López-Obrador y su esposa en la Casa Blanca.

“Discutirán una agenda amplia y profunda, incluyendo los esfuerzos conjuntos sobre migración, seguridad alimentaria y oportunidades económicas, por lo que el presidente ansía tener esa conversación”, dijo Jean-Pierre.

Jean-Pierre eludió las preguntas sobre las repetidas críticas públicas de López Obrador al gobierno de Biden, entre ellas a los esfuerzos de Estados Unidos para extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, del Reino Unido para su enjuiciamiento.

“Vemos a AMLO, el presidente de México, como un socio”, dijo la vocera, agregando que se llevarán a cabo muchas conversaciones. “Y eso es todo lo que voy a decir”.

Temas migratorios

Con republicanos como el gobernador de Texas, Greg Abbot, señalando incansablemente el tema de la migración, México tiene una gran ventaja. No tiene la obligación de aceptar a nadie que las autoridades migratorias deseen devolver al otro lado de la frontera, excepto a los ciudadanos mexicanos; pero ha permitido que Estados Unidos siga deportando migrantes de otras nacionalidades bajo las regulaciones sanitarias del Título 42.

López Obrador desea desesperadamente que Estados Unidos otorgue más visas de trabajo a mexicanos y centroamericanos. Si bien ese sigue siendo un tema delicado en la política interna estadounidense, más visas podrían ayudar a controlar los cruces fronterizos no autorizados.

Aumentar tales visas “parecería ser una manera de resolver la escasez de mano de obra que tenemos en este país, y también reducir parte de la presión sobre México y Centroamérica”, dijo Rudman. “Así que parece algo que pretende López Obrador, y el gobierno de Biden podría estar dispuesto a ofrecer”.

“En muchos sentidos, el gobierno de Biden se encuentra en su propia trampa de Erdogan”, dijo Sarukhán.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com