¡Asombroso! Lo que no sabías de la copa menstrual

98
¡Asombroso! Lo que no sabías de la copa menstrual
Foto: GlupCup

Con la copa menstrual una gran cantidad de mujeres les han dicho adiós a las toallas sanitarias y a los tampones, este es un recipiente que se introduce en la vagina, sin embargo, si no se retira a tiempo puede causar un shock tóxico, conoce cuáles son los síntomas y por cuántas horas debe permanecer dentro.

Existen diferentes posturas hacia la copa menstrual, en los últimos años se ha convertido en la favorita de mujeres de todas las edades, porque “no se siente”, es práctica, durable, ecológica y te permite realizar actividades sin temor a mancharte.

La copa menstrual ha cambiado la vida de muchas mujeres, se puede utilizar hasta por 12 horas

Una de las grandes ventajas de la copa menstrual, a diferencia de las toallas sanitarias y tampones, es que se puede usar “hasta por 12 horas”, como aseguran los fabricantes. Además de práctica, reduce riesgos que tienen, por ejemplo, los tampones al usarlos por mucho tiempo, como el síndrome de shock tóxico… pero ¿realmente funciona así?

Te puede interesar: Explora tu cuerpo y conoce si puedes llegar a ser una mujer multiorgásmica

¿Has escuchado hablar del shock tóxico?

Hablar de síndrome de shock tóxico es pensar en tampones, según los especialistas, se trata de una enfermedad grave que se presenta con fiebre, shock y problemas en varios órganos del cuerpo.

Aunque mucho tiempo se ha ligado con los tampones, no es la única causa. De hecho, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que hoy, menos de la mitad de los casos se asocia al uso de tampones. Incluso, este problema puede afectar a niños y hombres, quienes no menstrúan.

El síndrome de shock tóxico es causado por una toxina que producen algunos tipos de estafilococos y estreptococos, mas no todas las infecciones provocadas por estas bacterias lo causan.

Foto: Comparte Felicidad

Haber dado a luz o haberse sometido a una cirugía recientemente, tener una infección estafilocócica,  e incluso una herida postquirúrgica, también son factores de riesgo, pero el uso de tampones es la causa más conocida y temida.

Aunque no se tiene total claridad de por qué lo causan, el Dr. José Ramón Yuste, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra en España, citado en el medio El Mundo, señala que la capacidad de absorción y el que se coloquen dentro de la vagina, puede influir.

Lar razón es que favorece una mayor concentración de oxígeno, dando pie a la producción de toxinas, razón por la que se recomienda usar un nivel de absorción acorde a tu flujo menstrual y no dejar el tampón más de ocho horas.

¿La copa menstrual puede causar síndrome de shock tóxico?

La copa menstrual se ha promovido como una alternativa ecológica, pero también más segura, pues se cree que no causa síndrome de shock tóxico. Esto tiene sentido porque la probabilidad es muy baja… aunque no nula.

Al respecto, especialistas de Mayo Clinic consideran el uso de copa menstrual como otro factor de riesgo para padecer síndrome de shock tóxico. Aunque, la copa podría no ser la única causa, las bacterias también podría llegar a tu vagina a través de tus manos al introducirla o retirarla.

Afortunadamente, como explica un artículo disponible en la National Library of Medicine, hasta hoy solo se ha reportado un caso de síndrome de shock tóxico asociado al uso de la copa menstrual.

Por esta razón, continúa considerándose una opción segura y con menor riesgo que los tampones. Sin embargo, eso no significa que debas confiarte y no seguir medidas de higiene básicas.

Sufrir síndrome de shock tóxico por la copa menstrual es sumamente raro, pero hay otras condiciones que sí podrías padecer, como irritación u otro tipo de infecciones por las bacterias que van de tus manos a la copa y vagina.

Foto: Europa Press | Infosalus

Para reducir el riesgo de síndrome de shock tóxico y otras infecciones, elige una copa de silicona grado médico; lava tus manos con agua tibia y jabón antibacterial antes de colocar o quitar la copa; limpia y esteriliza la copa según el fabricante, evitando los jabones agresivos o con fragancia.

¿Cuántas horas puedo usar la copa menstrual?

La ventaja más destacada de la copa menstrual, es que puede usarse por 12 horas. Sin embargo, esto varía según la persona y su flujo, pues podría ser necesario cambiarla antes, aunque lo que sí debes respetar el límite de 12 horas.

Pese no haber una publicación científica que hable sobre las horas “correctas” de uso de la copa menstrual, la Cleveland Clinic respalda que puede usarse hasta por 12 horas sin vaciarla… siempre y cuando tu flujo te lo permita. En algunos casos, podrías requerir vaciarla luego de 6 horas.

Lo que es claro, es que siempre deberás removerla antes de cumplir las 12 horas o no después de este tiempo. Esto para reducir el riesgo de la proliferación de bacterias, por lo que si la usarás para dormir, lo mejor es vaciarla y volverla a colocar antes de irte a la cama.

Con información de | Salud 180

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com