Inflación en EEUU llega a 9,1% interanual, la cifra más alta en 40 años

77
CPI inflación Estados Unidos
Foto: CNN

La inflación en Estados Unidos se disparó en junio y alcanzó un nuevo máximo en la era de la pandemia, con un aumento de los precios al consumidor del 9,1% interanual, según el Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés).

Se trata del nivel más alto en más de 40 años y superior al anterior, cuando los precios subieron un 8,6% en el año que terminó en mayo.

La cifra también es mucho más alta que el 8,8% que los economistas tenían previsto, según Refinitiv.

El CPI de junio también mostró que los costos generales que pagan los consumidores por una serie de bienes y servicios aumentaron un 1,3% de mayo a junio debido a la inflación en Estados Unidos.

Te puede interesar: Jill Biden se disculpa tras comparar a los latinos con “tacos” y “bodegas”

Gran parte del aumento de junio se debió al incremento en los precios de la gasolina, que subieron casi un 60% en el año. Los estadounidenses enfrentaron costos récord del combustible el mes pasado, con una media nacional que superó los US$ 5 por galón en todo el país.

Foto: El Espectador

La inflación llega al 9,1% interanual en Estados Unidos según el CPI

Los precios de la electricidad y el gas natural también subieron, un 13,7% y un 38,4%, respectivamente; en el periodo de 12 meses que terminó en junio. En general, los precios de la energía subieron un 41,6% interanual.

Sin embargo, los aumentos se notaron en todas las categorías. Los precios de los alimentos en el hogar subieron un 12,2% a lo largo del año: los cereales un 12,2%, los lácteos un 13,5% y las carnes un 13,8%.

Si se excluyen los costos de los alimentos y la energía, que suelen representar fluctuaciones transitorias; los precios del Índice de Precios al Consumidor básico subieron un 0,7% en el mismo periodo y un 5,9% en el periodo de 12 meses que finalizó en junio.

Biden dice que la cifra de inflación es «inaceptablemente alta» y que está «desactualizada»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que la cifra del Índice de Precios al Consumidor era «inaceptablemente alta», pero afirmó que «también está desactualizada». En ese sentido, destacó que los precios de la gasolina han bajado en los últimos 30 días.

«La energía por sí sola representó casi la mitad del aumento mensual de la inflación. Los datos de hoy no reflejan el impacto completo de casi 30 días de descensos en los precios de la gasolina, que han reducido los costos en las estaciones de servicio en unos 40 centavos desde mediados de junio. Esos ahorros están brindando un respiro importante para las familias estadounidenses. Y otras materias primas como el trigo han caído considerablemente desde este informe», dijo el mandatario.

Y aseguró que enfrentar la inflación es su «máxima prioridad».

A principios de esta semana, la Casa Blanca ya había mencionado que esperaba unos datos de inflación «muy elevados», citando el continuo impacto de la invasión rusa de Ucrania.

Por su parte, la Reserva Federal también presta especial atención a estos datos básicos a la hora de evaluar las futuras tendencias inflacionistas. Y las últimas cifras probablemente den luz verde al banco central para continuar con su agresiva serie de aumentos de tasas de interés para hacer que los precios bajen. Se espera que la Fed incremente su tasa de interés de referencia en al menos 75 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria del 26 y 27 de julio.

Foto: Cortesía

Recrudecimiento de la inflación en EE. UU. impulsa a la baja a bitcoin y las acciones

El incremento del índice de precios al consumidor (CPI) de Estados Unidos para el mes de junio de 2022 fue de 9,1%, respecto a junio 2021. Este incremento en los últimos 12 meses es el más alto desde el reporte de CPI de noviembre de 1941, señala la Oficina de Estadísticas del Empleo de EE. UU. (BLS).

Este resultado, significativamente superior a la inflación reportada en mayo pasado de 8,63%, probablemente conduzca a una nueva alza de 0,75% de las tasas de interés, cuyo anuncio se espera para el próximo 26 de julio.

Más allá del incremento del CPI de 9,1%, el reporte señala que los alimentos registraron un crecimiento de 10,4%, mientras que el rubro de energía registró un 41,6% de incremento. La gasolina muestra un aumento de 59,9%, mientras que el gasoil casi duplica en 12 meses, con 98,5% de incremento. Otros ítems del sector energético mostraron incrementos superiores al CPI total. Tal es el caso de la electricidad que aumentó 13,7% y el servicio de gas directo se incrementó 38,4%.

Con información de | CNN Español

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com